Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Luis Tosar

Las mejores películas de Luis Tosar

Escrito por el 27.11.12 a las 19:44
Archivado en: Actores y actrices

Se trata de uno de los actores más camaleónicos e intensos del cine español. Un rostro gallego que a primera vista solo desprende normalidad, pero que guarda en sus gestos uno de los mayores talentos que ha visto en los últimos años la industria patria. Repasamos en los siguientes párrafos las mejores películas de Luis Tosar, un intérprete que se ha convertido en habitual entre nominaciones, premios y carteles de las producciones españolas más importantes. Uno de esos escasos nombres, de hecho, que a este lado de la frontera aún es capaz de arrastrar espectadores hasta el cine con cada nueva encarnación. 

“Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa, 2002). Aunque alabado por su capacidad para acometer imponentes transformaciones, uno de sus mayores logros interpretativos fue, precisamente, el de abordar al hombre de a pie, uno de los parados sin futuro ni esperanza de “Los lunes al sol”. Junto a Javier Bardem fue una de las caras de este drama sobre el paro firmado por Fernando León de Aranoa, recostados en los asientos de un ferry bajo el sol de entre semana. Una película cuyo visionado hoy supone aún más pertinente y aún más doloroso, por cuanto se ha agravado la problemática social que retrata. Fue la gran triunfadora en los Premios Goya de 2003, y le valió a Tosar su primer galardón en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

“Te doy mis ojos” (Icíar Bollaín, 2003). Al año siguiente, volvió a colaborar con una de sus directoras de cabecera, Icíar Bollaín, para interpretar a un maltratador que destrozaba la vida al personaje de Laia Marull en “Te doy mis ojos”. Con ella, volvió a repetir éxito y Goya: la cinta se alzó con siete galardones y él resultó vencedor en la categoría de Mejor Actor. Curiosamente, Bollaín y Tosar ya habían colaborado tres años antes para tratar el tema de la violencia de género, en el cortometraje “Amores que matan” (2000). 

“Celda 211″ (Daniel Monzón, 2009). Malamadre se ha convertido en ese personaje al que invoca la sola mención del actor que lo interpreta —o viceversa—. Es decir, su encarnación más recordada y carismática, una composición que exigía una completa metamorfosis para adquirir las maneras barriobajeras, el porte amenazante y la voz carajillera de este preso que lidera la sublevación carcelaria de Daniel Monzón. Huelga recordar el éxito tremendo que cosechó “Celda 211″, triunfo rotundo del cine español reciente que llegó a rozar los 20 millones de dólares de recaudación mundial y que se llevó ocho Goyas, entre ellos, el de Mejor Actor para Tosar —el tercero de su carrera—.

“También la lluvia” (Bollaín, 2010). En su última colaboración hasta la fecha con la realizadora Icíar Bollaín, Luis Tosar era un descreído productor de cine que se iba a rodar en Bolivia en compañía del joven director de cine interpretado por Gael García Bernal. Una vez allí, el rodaje se veía afectado por el estallido de la Guerra del Agua, en abril de 2000, un hecho que les obligaba a posicionarse. En “También la lluvia” Bollaín trasladaba su perspectiva social a un conflicto fuera de nuestras fronteras y recibía de nuevo una respuesta positiva por parte de la Academia: 13 nominaciones a los Goya y, entre ellas, una nueva candidatura para el gallego, esta vez no materializada en premio.

“Flores de otro mundo” (Bollaín, 1999). Primera de una fructífera serie de colaboraciones entre Bollaín y Tosar, “Flores de otro mundo” versaba en torno a un pequeño pueblo al que llegaban varias inmigrantes atraídas por una fiesta organizada por los solteros del lugar. Una propuesta modesta que acometía el tema de la inmigración con cuidada sensibilidad y que recibió una cálida acogida por parte de la crítica. También, le valió a Tosar su primera nominación al Goya, una de las dos candidaturas que obtuvo la película junto a la de Mejor Guion Original para Bollaín y Julio Llamazares.

“Mientras duermes” (Jaume Balagueró, 2011). En este thriller dramático firmado por el catalán Jaume Balagueró, Tosar era el poco escrupuloso portero de una finca, cuya principal afición era hacer la vida un poco más infeliz a los vecinos y, en especial, a una Marta Etura risueña, de optimismo indestructible. Hablamos de uno de sus papeles más oscuros y complejos, una fabulosa transformación en un ser sutilmente desagradable que de nuevo se tradujo en una candidatura al Goya al Mejor Actor Principal.

“La flaqueza del bolchevique” (Manuel Martín Cuenca, 2003). Basada en la novela de Lorenzo Silva, “La flaqueza del bolchevique” narraba el enamoramiento de un tipo normal de treinta y tantos, harto de su vida, de una joven de quince años. Luis Tosar era ese treintañero tratando de resistir a la tentación, y María Valverde su objeto de deseo en esta película de Manuel Martín Cuenca, que, pese a recibir críticas positivas, tuvo un paso discreto por la taquilla española.

Otras películas de Luis Tosar. Aunque su intervención en ellas sean secundarias, también cabe destacar en su filmografía títulos interesantes como “Celos” (Vicente Aranda, 1999), “La comunidad” (Álex de la Iglesia, 2000), “Sin noticias de Dios” (Agustín Díaz Yanes, 2001), “Casual day” (Max Lemcke, 2007) o la reciente “O apóstolo”  (Fernando Cortizo, 2012), filmes que también se cuentan entre lo más estimable de su trayectoria, si bien la participación del actor en ellos era más bien menor. Asimismo, Tosar ha aparecido en dos títulos de producción internacional y harto discutidos, como son “Corrupción en Miami” (Michael Mann, 2006) y “Los límites del control” (Jim Jarmusch, 2009). Más rutinario resultaba un título como “Mr. Nice” (Bernard Rose, 2010), y poco destacables otros como “Lope” (Andrucha Waddington, 2010), “18 comidas” (Jorge Coira, 2010) o “Cargo” (Clive Gordon, 2006).


En las imágenes: “Los lunes al sol” © 2002 Elías Querejeta, P.C. y Mediapro. ”Te doy mis ojos” © 2003 Producciones La Iguana y Alta Producción. “Celda 211″ © 2009 Vaca Films, La Fabrique 2, Morena Films y Telecinco Cinema. “También la lluvia” © 2010 Morena Films, Mandarin Cinema, Vaca Films y Alebrije Producciones. ”Flores de otro mundo” © 1999 Producciones La Iguana S.L. y Alta Films. ”Mientras duermes” © 2011 Filmax Entertainment y Castelao Films. ”La flaqueza del bolchevique” © 2003 Rioja Audiovisual. ”O apóstolo” © 2012 Artefacto Producciones y Film Arante. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | los pinguinos de madagascar | dos tontos todavia mas tontos | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.