Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Mark Wahlberg

Las mejores películas de Mark Wahlberg

Escrito por el 14.02.13 a las 21:07
Archivado en: Actores y actrices

Mark Robert Michael Wahlberg (Boston, Massachusetts, 1971) ha conseguido algo realmente meritorio en la industria cinematográfica estadounidense: estabilidad. Puede que no sea una súper estrella internacional, pero mantiene una carrera firme y goza de suficiente aceptación por parte del  público como para embarcarse en un proyecto tras otro con bastante seguridad de cara a la taquilla. Agudo productor televisivo, cuenta además con un par de nominaciones a los Oscar® y a los Globos de Oro, reconocimientos que le subrayan como un intérprete a tener en cuenta más allá de los arquetípicos personajes de thriller de acción que suelen caer en sus manos. Os proponemos un paseo por lo más destacado de la filmografía de quien fuese un verdadero ídolo teen como integrante de la banda pop New Kids On The Block, liderada por su hermano, el también actor Donnie Wahlberg.

 Boogie nights

“Boogie nights” (Paul Thomas Anderson, 1997). La carta de presentación definitiva del genial P.T. Anderson fue esta mastodóntica producción de tres horas de duración que, inspirada en la figura del legendario John Holmes, retrataba desde la industria del porno unos años 70 tan locos y coloridos como dramáticos y melancólicos. Mark Wahlberg era Eddie Adams, descubierto por el mayor productor X del momento (Burt Reynolds) y rebautizado como Dirk Diggler; su ímpetu, sus dotes ─de todo tipo─ y su actitud le hacen subir a lo más alto y caer a lo más bajo en un papel que, como todos los que escribe el cineasta, fue un regalo para el actor, que firma aquí su más completo trabajo hasta la fecha. Y todo gracias a Leonardo DiCaprio, que propuso a Wahlberg ─con quien había coincidido en “Diario de un rebelde” (Scott Kalvert, 1995)─ al tener que rechazarlo él para embarcarse en el Titanic con James Cameron.

The fighter

“The fighter” (David O. Russell, 2010). La tercera colaboración del actor con el director David O. Russell se centró en la figura de los hermanos Dicky Eklund (Christian Bale) y Micky Ward (Wahlberg), héroes de la localidad obrera de Lowell en el Massachusetts de los años 80. El fantástico trabajo tras las cámaras del cineasta aupó la clásica historia del boxeador y sus clichés intrínsecos hasta un estadio superior, consiguiendo siete nominaciones a los Oscar® y llevándose dos de ellos ─para unos portentosos Bale y Melissa Leo─. Wahlberg, a pesar de que era devorado por sus compañeros de reparto en casi todas las secuencias que compartía con ellos ─junto a los mencionados, destacar a la siempre fantástica Amy Adams─, se ajustaba perfectamente a un papel habitual en su carrera, el chico apegado a los suyos presto a liarse a tortazos ─física y/o emocionalmente─ cuando haga falta.

Mark Wahlberg en Infiltrados

“Infiltrados” (Martin Scorsese, 2006). Con este remake de la trilogía hongkonesa “Infernal affairs” (2002-2003), la Academia de Hollywood trató de maquillar la injusticia cometida con Scorsese a lo largo de décadas de maestría cinematográfica. Y es que este thriller, aunque notable, se hizo con los Oscar® que debía haberse llevado el director con trabajos superiores; de hecho, le han seguido ninguneando con la maravillosa “La invención de Hugo” (2011). En fin, a lo que vamos. Una poderosa historia a la medida del cineasta, con relaciones familiares a tutiplén que van más allá de lo genealógico, ya sabéis. Wahlberg es el rudo y fiel sargento Dignam, secundario en pantalla ─fue nominado al Oscar® en esta categoría─ pero fundamental en el desarrollo de una propuesta vibrante e inflexible coronada por las actuaciones de Leonardo DiCaprio y un espectacular, aterrador y (como tantas veces) sobreactuado Jack Nicholson.

Mark Wahlberg en Shooter El tirador

“Shooter: El tirador” (Antoine Fuqua, 2007). El irregular pero igualmente estimable Antoine Fuqua adaptó al cine la novela de Stephen Hunter para convertirla en un estupendo thriller de acción en el que Bobby Lee Swagger (Wahlberg) se metía en la piel de un francotirador retirado, convencido para volver a la carga y engañado para ser acusado de magnicidio por un puñetero senador interpretado por Ned Beatty, ni más ni menos. Suena típico, y lo es, pero la película funciona tanto desde la puesta en escena del director como desde la tozuda convicción del protagonista a la hora de interpretar su papel. Y es que las historias palomiteras de venganzas y héroes caídos y resurrectos siguen siendo irresistibles en la oscuridad de una sala de cine. La catarsis del balazo. Y además, Michael Peña, Danny Glover, Elias Koteas, Rade Serbedzija, Kate Mara y Rhona Mitra. Todo bien.

Cuatro hermanos

“Cuatro hermanos” (John Singleton, 2005). Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin y Garret Hedlund vuelven al barrio para vengar la muerte de su madre adoptiva (Fionnula Flanagan) en este retorno al blaxploitation setentero de la mano de uno de los cineastas negros más relevantes de las últimas décadas, John Singleton. Acción cruda, actitudes rudas, baloncesto sobre el asfalto y diversión violenta y palomitera en un título recomendable para pasar un buen rato al margen de aspiraciones mayores. Nuestro protagonista se encargaba de comandar a la pandilla de carnales, un auténtico hermano mayor capaz de tenerlo todo más o menos bajo control en su camino hacia el gélido enfrentamiento final con el inevitable villano antológico de la historia, un gran Chiwetel Ejiofor. Eso sí, como modelo educativo ya la cosa tiene otras lecturas.

Mark Wahlberg y Ted

“Ted” (Seth McFarlane, 2012). El esperado debut como director de largometrajes del popularísimo creador de “Padre de familia” no decepcionó, al tiempo que proporcionó a Wahlberg la posibilidad de hacer el ganso como nunca. El sueño que todos hemos tenido de chavales se convierte en realidad para el protagonista, que vive con su osito de peluche que ha cobrado vida ─y tiene la voz del propio McFarlane en la versión original; por aquí nos enchufaron a Santi Millán─. Cuando su novia (Mila Kunis) quiere avanzar en su relación como pareja, comienzan los problemas. Grosera, porrera, irreverente e hilarante, la comedia multiplicó por más de diez su presupuesto, estimado en cincuenta millones de dólares, en la taquilla internacional. Una fábula sobre la madurez que juega en terrenos peligrosos ─sentimentalismo + saludable cazurrismo─ pero que se levanta triunfal en su consideración general.

Tres reyes

“Tres reyes” (David O. Russell, 1999). Crítica antibelicista en la que un grupo de soldados americanos en plena Guerra del Golfo (George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze) descubre un verdadero mapa del tesoro kuwaití. En su búsqueda, el director despliega todos sus recursos tras las cámaras en una amalgama de géneros rodada de un modo tan inteligente como original y feroz, con una puesta en escena quemadísima y una mala leche tan sana como progresivamente diluida. Y es que los guerreros terminan rendidos al sufrimiento del pueblo iraquí, en una historia que avanza hacia ese epílogo patriotero tan habitual en infinidad de producciones parabélicas ─que no parabólicas─ que nacen y mueren en la tierra de las barras y las estrellas. Aún así, una película de lo más recomendable que marcaría el primer trabajo en común de O. Russell y Wahlberg.

Los otros dos

“Los otros dos” (Adam McKay, 2010). Tras mostrar su predisposición cómica con su participación en “Noche loca” (Shawn Levy, 2010), Wahlberg formó una extraña pero muy efectiva pareja con Will Ferrell en este disparate del experto en estupendas chorradas Adam McKay, acerca de un par de polizontes que viven a la sombra de una pareja de súper maderos con el aspecto totalmente molón y pasado de rosca de Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson. Esperan su oportunidad, y no la dejarán escapar cuando llegue. Dentro de su catálogo de situaciones paródicas, a destacar la honesta incomprensión del personaje de Wahlberg cuando descubre que la pareja sentimental de su compañero toma las sensuales formas de Eva Mendes. Una propuesta perfecta para evadirse durante un par de horas, soltar unas cuantas carcajadas y quién sabe si ver un volar a un pavo real.

La tormenta perfecta

“La tormenta perfecta” (Wolfgang Petersen, 2000). Petersen, que de aventuras marítimas y marineras sabe lo suyo, dirigió la adaptación del libro de Sebastian Junger basado en los terribles acontecimientos reales que llevaron a un grupo de pescadores a hacer frente al monstruo de la Naturaleza que da título a la película. Imposible no dejarse llevar por una aventura que combina perfectamente el espectáculo técnico ─se hizo con dos nominaciones, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido, en los Oscar® de su año─ con un muy efectivo dibujo de personajes. Se trata, además, de uno de los mejores trabajos como actor de Walhberg, creíble una vez más como esforzado chico trabajador apegado a los suyos pero aupado aquí por su fantástica química con su enamoradísima pareja en la ficción, una Diane Lane notablemente delicada y ruda a un tiempo.

El incidente

“El incidente” (M. Night Shyamalan, 2008). El amado y odiado Night Shyamalan tiene en este uno de sus títulos más denostados, aunque quien esto firma lo sigue encontrando especialmente sugestivo y tan líricamente arriesgado y desasosegante como es habitual en el cineasta indio. Así que aquí se incluye. Mark Wahlberg ─que también ha repudiado el film, en el que dijo participar «para no hacer lo de siempre, policía o ladrón»─ es un profesor de ciencias que se enfrenta a un apocalipsis transitorio en el que las plantas se rebelan contra los humanos anulando nuestro instinto de supervivencia. La aterradora languidez de la película, intrínseca al trabajo del realizador, se acopla perfectamente al trabajo de nuestro protagonista, que verdaderamente transmite la sensación de estar preocupado por lo que sucede ante la incomprensión de una situación que nadie puede entender pero cuyas consecuencias se anticipan terribles para él… y para todos. Notable.

Mark Wahlberg en The Italian job

“The Italian job” (F. Gary Gray, 2003). Frenético y elegante remake del clásico homónimo protagonizado por Michael Caine en 1969 con Wahlberg liderando a una pandilla de ladrones de los que molan, de esos que queremos que lo roben todo y se salgan con la suya. Charlize Theron, Jason Statham, Seth Green y Mos Def unían fuerzas con nuestro chico para hacer frente a un ladrón de los que no molan, de los que no queremos que se salgan con la suya, interpretado por Edward Norton. Entre medias, un montón de pasta y sentimientos encontrados a raíz del asesinato del adorable Donald Sutherland. Muy divertida y muy rápida comedia de acción en la que el actor principal se mostraba capaz de exudar carisma de sobra. Eternamente pendiente de una secuela, “The Brazilian job”, de la que se lleva años y años hablando.

Mark Wahlberg en La trama (Broken city)

“La trama (Broken city)” (Allen Hughes, 2013). En los tiempos de la corrupción global, Mark Wahlberg se apunta a meter el dedo en el ojo del poder desde el papel de Billy Taggart, detective privado con una estrecha relación personal con el alcalde de Nueva York, Nick Hostetler (Russell Crowe). El segundo le pide al primero que siga a su mujer (Catherine Zeta-Jones), porque no confía en su fidelidad. Desde ese punto, podredumbre institucional, amenazas, trapicheos inmobiliarios y todo tipo de actitudes reprobables por parte de quienes se suponen velan por el confortable estado del bienestar en la capital del mundo. Un entretenido thriller político, en el que lo más destacable es la visión que se da de una ciudad oscura incluso en sus luces y la interpretación de un Wahlberg que realmente parece no entender del todo lo que está pasando a su alrededor, ni de cerca ni de lejos.

Mark Wahlberg en Equipo mortal

“Equipo mortal” (Kirk Wong, 1998). Como tantos otros cineastas orientales entre mediados de la década de los noventa y el inicio del nuevo milenio, Kirk Wong se unió a la aventura de probar suerte en Estados Unidos con una propuesta que le permitiera enfocar toda su fuerza visual a un público teen occidental y palomitero. El resultado es una película de acción sin mucho sentido pero considerablemente divertida, en la que una pandilla de asesinos a sueldo liderada por Melvin Smiley (Wahlberg) se mete en un follón cuando decide secuestrar a la chica equivocada. Una serie B tremendamente chorra y descerebrada, que se incluye aquí por desprender ese incomprensible encanto entre lo hortera y lo naif que marca la transición entre siglos en parte del cine comercial norteamericano. Y porque puede que sea la única oportunidad que tengamos de meter en un listado compilatorio de cualquier tipo a Lou Diamond Phillips. ¡Ja!

El séquito

Y además… Una de las virtudes más relevantes de Mark Wahlberg en términos industriales es su indudable acierto a la hora de producir series para la pequeña pantalla, todas ellas made in HBO. Así, ha dedicado esfuerzos y dineros al desarrollo de “El séquito” (2004-2011), auténtico éxito progresivo que a lo largo de ocho temporadas ha destilado mala baba en el contexto de la industria cinematográfica con la colaboración de buena parte de ella; “En terapia” (2008- ), adaptación de la serie homónima israelí con Gabriel Byrne dando vida a un psicoanalista enfrentado cada día a un paciente y a sí mismo; “Buscarse la vida en América” (2010-2011), o cómo salir adelante hoy en día a base de lucha, ilusión y esfuerzo desde la mirada de Bryan Greenberg y Victor Rasuk peleando en el mundo de la moda ─o sus aledaños─; y “Boardwalk Empire” (2010- ), que sigue las andanzas de Nucky Thompson (Steve Buscemi) como regidor a sangre y fuego de Atlantic City en los años 20.

Mark Wahlberg en La noche es nuestra

James Gray x 2. “La otra cara del crimen” (2000). Leo (Wahlberg) sale de la cárcel y vuelve a Queens para entrar a trabajar con su tío (el gran James Caan), aunque rápidamente se da cuenta de que tiene una cara oculta que no le gusta un pelo. Un thriller dramático que parece interesante a priori, pero que juega a ser tan serio, tan profundo y tan contundente que se apedrea a sí mismo según avanza. Guion de Matt Reeves. “La noche es nuestra” (2007). En esta ocasión, nuestro protagonista se mete en la piel de un policía trágicamente enfrentado a su hermano (Joaquin Phoenix), que juega al otro lado de la ley en el duro Nueva York de finales de los 80. Para colmo de males, el padre de ambos es Robert Duvall, también con placa. Aunque es mejor que la anterior, adolece del mismo problema, y es que el cineasta se empecina en lanzar cargas de profundidad totalmente innecesarias. Con todo, no está mal.

Mark Wahlberg en Max Payne

Morralla. Como todo actor dedicado al oficio de interpretar en el lado más comercial de Hollywood, Mark Wahlberg tiene títulos en su carrera que no aportan nada ni a su currículo ni al séptimo arte en general. Insulsas se antojan producciones como “The corruptor” (James Foley, 1999), “Extrañas coincidencias” (David O. Russell, 2004), “Invencible” (Ericson Core, 2006), “The lovely bones” (Peter Jackson, 2009) o “Contraband” (Baltasar Kormákur, 2012); abiertamente mediocres, si no directamente malas, son “Rock Star” (Stephen Herek, 2001), “El planeta de los simios” (Tim Burton, 2001), “La verdad sobre Charlie” (Jonathan Demme, 2002) o “Max Payne” (John Moore, 2008). Y esto es todo, amigos.

Mark Wahlberg imagen 1 Mark Wahlberg imagen 2 Mark Wahlberg imagen 3 Mark Wahlberg imagen 4 Mark Wahlberg imagen 5 Mark Wahlberg imagen 6 Mark Wahlberg imagen 7
Mark Wahlberg imagen 8 Mark Wahlberg imagen 9Mark Wahlberg imagen 10 Mark Wahlberg imagen 11Mark Wahlberg imagen 12 Mark Wahlberg imagen 13 Mark Wahlberg imagen 14
Mark Wahlberg imagen 15 Mark Wahlberg imagen 16 Mark Wahlberg imagen 17 Mark Wahlberg imagen 18Mark Wahlberg imagen 19 Mark Wahlberg imagen 20Mark Wahlberg imagen 21
Mark Wahlberg imagen 22 Mark Wahlberg imagen 23 Mark Wahlberg imagen 24 Mark Wahlberg imagen 25Mark Wahlberg imagen 26 Mark Wahlberg imagen 27Mark Wahlberg imagen 28

En las imágenes: “Boogie nights” © 1997 New Line Cinema, Lawrence Gordon Prods. Y Ghoulardi Film Company. “The fighter” © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest To The Hole. “Infiltrados” © 2006 Warner Bros. Pictures, Plan B, Initial Entertainment Group, Vertigo Entertainment y Media Asia Films. “Shooter: El tirador” © 2007 Paramount Pictures y Di Bonaventura Pictures. “Cuatro hermanos” © 2005 Paramount Pictures y Di Bonaventura Pictures. “Ted” © 2012 Media Rights Capital, Universal Pictures, Fuzzy Door, Bluegrass Films y Smart Entertainment. “Tres reyes” © 1999 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Village-A.M. Partnership, Coast Ridge, Atlas Entertainment y Junger Witt Prods. “Los otros dos” © 2010 Columbia Pictures, Gary Sanchez Productions y Mosaic Media Group. “La tormenta perfecta” © 2000 Warner Bros. Pictures, Baltimore Spring Creek Prods. y Radiant Prods. “El incidente” © 2008 20th Century Fox, UTV Motion Pictures, Spyglass Entertainment y Blinding Edge Pictures. “The Italian job” © 2003 Paramount Pictures y De Line Pictures. “La trama” © 2013 © 2013 Emmett/Furla Films, Black Bear Pictures y New Regency Pictures. “Equipo mortal” © 1998 TriStar Pictures, Amen Ra Films, Zide-Perry Prods. y Lion Rock Prods. “El séquito” © 2004-2011 HBO y Leverage Entertainment. “La noche es nuestra” 2007 Columbia Pictures y 2929 Productions. “Max Payne” © 2008 20th Century Fox, Firm Films y Depth Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



0 - maggi Misteco - 1:28 - 23.04.14

Sobre todo la pelicula de ted



-1 - maggi Misteco - 1:27 - 23.04.14

Es buen actor




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hobbit | big hero 6 | exodus dioses y reyes | magia a la luz de la luna | ouija | juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.