Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Rachel Weisz

Las mejores películas de Rachel Weisz

Escrito por el 06.09.12 a las 12:36
Archivado en: Actores y actrices

Es uno de los rostros más bellos del cine reciente. Una belleza delicada y frágil, de pelo y ojos azabaches que nunca ha perdido su facilidad para enamorar. Ni tampoco esa tristeza melancólica en la que caben tanto la fuerza como el dolor contenido, características clave que insufló en la Hipatia de Alejandro Amenábar y en la Tessa Quayle de John Le Carré. Su apellido delata su genealogía europea: sus padres, un inventor húngaro y una psicoterapeuta vienesa, huyeron de la persecución judía de los nazis para instalarse en Inglaterra. Allí, en el Londres de 1970, nació Rachel Weisz, quien dos décadas después se subiría a las tablas para empezar una carrera interpretativa que en el cine explotaría definitivamente a finales de los 90, gracias a la heroína deseada por Imhotep en “The mummy (La momia)” (Stephen Sommers, 1999). Repasamos aquí las películas más importantes de una de esas actrices a la que, evidentemente, nunca nos cansamos de ver.

“La fuente de la vida” (Darren Aronofsky, 2006). Tanto es así que entendemos por qué Hugh Jackman se dejaba el alma a través del tiempo y el universo para no perderla. Si empezamos por “La fuente de la vida” es porque se trata de un filme imposible de catalogar, posiblemente el más controvertido en su carrera. Dirigida por el entonces marido de la actriz, Darren Aronofsky, esta pirueta metafísica del director de “Cisne negro” (2011) es a menudo considerada como obra maestra llena de sensibilidad o como bodrio de pretensiones estratosféricas. Lo único claro es que se trata de una de esas cintas que difícilmente dejan indiferente al espectador, en la que Rachel Weisz conseguía una de sus mejores interpretaciones como esa mujer enamorada y enferma, objeto de un amor desesperado que era el perfecto complemento de su papel anterior. 

“El jardinero fiel” (Fernando Meirelles, 2005). El papel en cuestión era la Tessa Quayle de “El jardinero fiel”, la novela de John Le Carré que adaptó el brasileño Fernando Meirelles —con quien hace poco ha repetido en “360″ (2011), todavía no estrenada en nuestro país— después de dirigir “Ciudad de Dios” (2002). Adaptación más que lograda, uno de sus principales aciertos era capturar la esencia del complejo personaje creado por el padre de George Smiley: una mujer rocosa, valiente, activista, misteriosa, una inalcanzable desconocida para ese enamorado marido que era Ralph Fiennes. Fue una de las mejores interpretaciones de su carrera, y le valió el Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto en la edición de 2006.

“The deep blue sea” (Terence Davies, 2011). Celebrada película del británico Terence Davies, “The deep blue sea” se situaba en el Londres de la posguerra, opresiva atmósfera en la que el personaje de Weisz, esposa del juez del Tribunal Supremo (Simon Russell Beale), vivía un apasionado romance con un ex piloto de la RAF (Tom Hiddleston). Para muchos, se trata de su mejor interpretación, entregada a un drama romántico que nuestro crítico José Arce definió como «una película verdaderamente maravillosa en su tremebunda profundidad emocional».

“Enemigo a las puertas” (Jean-Jacques Annaud, 2001). Años antes, Rachel Weisz se había puesto bajo las órdenes de Jean-Jacques Annaud en esta suerte de western de francotiradores en la batalla de Stalingrado. En medio del enfrentamiento, ella era la mujer deseada por Jude Law, francotirador estrella de la Unión Soviética, y Joseph Fiennes, encargado de propaganda. Aunque quedaba relegada a un segundo plano, dejó en la memoria una de las escenas más extrañas y, al tiempo, inolvidables del género: una silenciosa escena de sexo entre cuerpos amontonados y dormidos, un coito sucio e imposible en el que la ropa que llevaban encima sus protagonistas no restaba ni un ápice de erotismo.

“The mummy (La momia)” (Stephen Sommers, 1999). Con un peinado y un look de los años 30 que bien podría haber llevado Ruby Keeler, Rachel Weisz dio su salto definitivo a la fama con esta aventura de factura hollywoodiense y alma de serie B que poco tenía que ver con el clásico de la Universal, y que aún hoy permanece como una de las más dignas herederas de Indiana Jones. Su éxito fue enorme, aupó a un Brendan Fraser que no tardaría en disiparse y propició dos secuelas más (“El regreso de la momia” y “La momia: La tumba del Emperador Dragón”) que no fueron saludadas con el mismo entusiasmo, la segunda de ellas dirigida por el insípido Rob Cohen y ya sin Weisz.

“My blueberry nights” (Wong Kar-wai, 2007). En su salto al cine norteamericano, el chino Wong Kar-wai dejaría otra muestra más de su poesía de salón, si bien en esta ocasión la forma se elevaba sobre un universo de afectos y emociones más leve que el que había sido capaz de armar en películas como “Deseando amar” (2000) o “2046″ (2004). Eso sí, era imposible no quedar hipnotizado ante esa triada de beldades que formaban Norah Jones, Natalie Portman y Rachel Weisz, las tres a la deriva por las postales hopperianas y cafeterías de la América profunda.

“Constantine” (Francis Lawrence, 2005). Antes de “El jardinero fiel”, Weisz hizo su pinito en el fantástico bajo la batuta de Francis Lawrence (“Soy leyenda”, “Agua para elefantes”), quien hasta entonces sólo había dirigido videoclips para Britney Spears, Jennifer Lopez y Green Day. En “Constantine” acompañó a un detective sobrenatural que había estado en el mismo Infierno, interpretado por Keanu Reeves a partir del cómic de Jamie Delano y Garth Ennis. La película, aunque cosechó críticas de todos los colores, fue un éxito en taquilla.

“Un niño grande” (Paul y Chris Weitz, 2002). Adaptación de la novela de Nick Hornby —el también autor de “Alta fidelidad”—, “Un niño grande” no era la típica comedia romántica con Hugh Grant, como así indicaban las favorables críticas que recibió esta cinta firmada por los hermanos Chris y Paul Weitz (“American pie”). En ella, Rachel Weisz era un ligue del soltero al que daba vida Grant, quien fingía ser todo un padrazo para conquistarla. 

“El legado de Bourne” (Tony Gilroy, 2012). Su última aventura ha consistido ser la nueva partenaire de un nuevo Bourne, el Aaron Cross al que Jeremy Renner encarna en esta renovación de la franquicia bajo el signo de las novelas escritas por Eric Van Lustbader. En “El legado de Bourne”, Weisz es una doctora que trabaja en un programa del Departamento de Defensa para la creación de agentes perfectos. Al menos, hasta que todo se complica y el supervisor del programa (Edward Norton) ordena eliminar toda persona que haya participado en éste, ella incluida.

Otros títulos. Aunque seguramente menos interesante que las anteriores listadas, la ambiciosa “Ágora” (Amenábar, 2009) es de obligada mención desde el mismo momento en que contiene uno de los personajes más intensos que haya interpretado la actriz: la astrónoma Hipatia, destinada a un trágico final al desempeñar la profesión equivocada en el momento equivocado —la Alejandría del siglo IV y el progresivo poder de un fundamentalismo cristiano—. “Belleza robada” (Bernardo Bertolucci, 1996) y “Reacción en cadena” (Andrew Davis, 1996), por su parte, son dos filmes que marcaron los inicios de la actriz, aunque fuera en papeles menores. También cabe destacar “El hombre que vino del mar” (Beeban Kidron, 1997), en la que Weisz era una sirvienta del siglo XIX que vivía un romance con el superviviente de un naufragio (Vincent Perez), la pequeña e inquietante “I want you” (1998), de Michael Winterbottom, y la tan divertida como aparatosa “El jurado” (Gary Fleder, 2003), en la que ayudaba a manipular un juicio acorde a las líneas escritas por John Grisham. Asimismo, probó las mieles de la comedia dramática, en “Definitivamente, quizás”  (Adam Brooks, 2008), y de la comedia familiar, en “Fred Claus” (David Dobkin, 2007). Por último, tampoco cabe olvidar su papel de sufrida madre en la fallida “The lovely bones” (Peter Jackson, 2009), pero sí sus intervenciones en “Eragon” (Stefen Fangmeier, 2006) y “Detrás de las paredes” (Jim Sheridan, 2011), en la primera como dobladora y en la segunda, al lado de su actual marido Daniel Craig.

En las imágenes: “La fuente de la vida” © 2006 Regency Enterprises, Warner Bros. Pictures, Protozoa Pictures y New Regency Pictures. ”El jardinero fiel” © 2005 Focus Features, UK Film Council, Potboiler Productions y Scion Films. ”Enemigo a las puertas” © 2001 Mandalay Pictures y Paramount Pictures. “El jardinero fiel” © 2005 Focus Features, UK Film Council, Potboiler Productions y Scion Films. ”The Mummy” © 1999 Universal Pictures y Alphaville Films. ”My blueberry nights” © 2007 Block 2 Pictures, Jet Tone Films y StudioCanal. ”Constantine” © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Donners’ Company, Batfilm Productions, Weed Road Pictures y 3 Arts Entertainment. “El legado de Bourne” © 2012 Universal Pictures, Relativity Media y Captive Entertainment. ”Ágora” © 2009 Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - lex - 16:36 - 07.09.12

esos ojos son icreibles y creo que falto Agora para mi es una pelicula perfecta y en la que ella hace un gran papel



3 - Charly - 12:45 - 07.09.12

Creo que también cabe destacar “Por amor al arte”, una película bastante desconocida pero muy interesante…



2 - El otro Craig - 10:58 - 07.09.12

Me corroe la envidia XD Me encanta esta mujer, sólo de verla en pantalla ya me hace creíble y estimable cualquier escena del género que sea, aunque su belleza de un corte tan clásico hace que (al menos para mi gusto) quede tan bien cuando interpreta papeles de época como en determinados pasajes de “La fuente de la vida” o en “Ágora”, peli esta última que a mí me gustó mucho y la pondría entre las mejores de su carrera, aunque internacionalmente no le sirviera de mucho.

Además, me parece que es una actriz con muchos registros: ya sea cuando ríe o cuando llora o cuando expresa cualquier emoción, es capaz de lograr que el espectador empatice al máximo con ella. Y ya lo demuestra además con la heterogeneidad de su carrera, pues es capaz de combinar participaciones en títulos supercomerciales de Hollywood con papeles mucho más complejos en películas europeas.

Por cierto, volviendo al tema de su belleza, en realidad no es (o no me parece) tan-tan-tan guapa, pero sí que es maravillosamente atractiva y gusta muchísimo más (al menos a quien esto escribe) que otras actrices (e incluso modelos) físicamente más fabulosas, gracias a su inteligencia, su magnetismo, su carisma y, en definitiva, todos esos detalles grandes y pequeños que la convierten en una mujer capaz de captar por completo nuestro interés y nuestros anhelos.

Larga vida y muchos proyectos para esta gran mujer y actriz.



1 - Bender - 17:53 - 06.09.12

Y no ponéis el mejor, “I want you”, de Winterbottom. Bien.




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.