Las mejores películas de Russell Crowe

Escrito por el 14.02.13 a las 21:05
Archivado en: Actores y actrices

Gladiador, policía de las décadas de los 50 y 70 y de la Francia de Bonaparte, capitán de navío, ex científico y ex directivo de una tabacalera, temible forajido, periodista incisivo, genio matemático, boxeador y jefazo de la CIA. Quizá Russell Ira Crowe (Wellington, Nueva Zelanda, 1964) no sea el mejor actor de su generación, pero es uno de esos ejemplos de intérprete que se ha abierto paso a golpe de carisma y buenas elecciones.

russell crowe gladiator

Su presencia en un reparto es de las que hacen sentirse al espectador en terreno conocido, casi siempre en el lado de los héroes que tienen que vencer todo tipo de adversidades para triunfar. Al menos, eso es lo que refleja una carrera con algunas de las películas más celebradas de las dos últimas décadas. Una filmografía cuyos mayores méritos repasamos a continuación.   

 Russell Crowe en El dilema (The insider)

“El dilema (The insider)” (Michael Mann, 1999). Hay películas que, a partir de casos concretos, saben hablar como no lo hacen las demás de la complejidad de su tiempo. Ésta, una de las cumbres del cine de Mann, es una de ellas, y contiene la que es probablemente la mejor interpretación del actor. Jeffrey Wigand (Crowe) había sido parte de la gran industria tabacalera norteamericana, al menos hasta que descubrió lo que no debía. A partir de ahí, su vida empieza a derrumbarse mientras un periodista (Al Pacino) se propone extraerle toda la verdad en su programa de televisión. Por este papel, Crowe recibió la primera nominación al Oscar de su trayectoria, un honor que sin embargo le iba a llegar dos años después.

Russell Crowe en L.A. Confidential

“L.A. Confidential” (Curtis Hanson, 1997). Fue su primer gran éxito en Hollywood, el que definitivamente le abrió las puertas del cine estadounidense. En esta adaptación de la novela de James Ellroy, era un policía de procedimientos poco finos, un tipo duro y violento que junto a un novato empeñado en limpiar el cuerpo (Guy Pearce) y otro policía de dudosa ética (Kevin Spacey), investigaba una intriga criminal que podía sacar a la luz los trapos sucios del departamento. “L.A. Confidential” fue la primera prueba de que Crowe estaba hecho para desempeñar perfiles contundentes, de gran fisicidad.

Russell Crowe en El tren de las 3:10

“El tren de las 3:10″ (James Mangold, 2007). El relato corto original, firmado por el escritor Elmore Leonard, ya había tenido una adaptación a cargo de Delmer Daves en 1957. En aquella ocasión era Glenn Ford el jefe de una banda de forajidos que, tras ser detenido, era entregado a un campesino para que lo custodiara hasta el tren de Yuma, población en la que sería juzgado. En el remake, el sucesor de Ford fue Russell Crowe, en uno de sus escasos papeles de villano —enfrentado a un Christian Bale tullido, en sustitución de Van Heflin— y también uno de los mejores de su filmografía. Este western moderno —mieles que ya había probado en “Rápida y mortal” (Sam Raimi, 1995)— es una de las más interesantes muestras que haya el género reciente: una cinta tan entretenida y magnética como capaz de reflexionar consecuentemente en torno al heroísmo y el honor.

Russell Crowe en Master and commander Al otro lado del mundo

“Master and commander: Al otro lado del mundo” (Peter Weir, 2003). Tomando el referente literario por antonomasia en el género naval, Peter Weir partió de las novelas de Patrick O’Brian para hacer una de las cosas que mejor sabe hacer: hondos retratos de la condición humana a través del viaje, de la aventura en la escuela del mejor John Huston —véase “Camino a la libertad” (2010)—. “Master and commander: Al otro lado del mundo” era apasionante, visualmente poderosa y, a través del capitán Jack Aubrey, al que encarnaba Crowe, hablaba de hombres con voluntad de acero, capaces de remontar un mundo en contra para perseverar en su guerra particular y en aquella en la que participan. 

Russell Crowe en Gladiator

“Gladiator” (Ridley Scott, 2000). Es sin duda su personaje más famoso, aquel por el que es y será recordado más a menudo. Máximo Décimo Merilio le valió el Oscar y el que sería el momento más dulce de su carrera. Él era el gladiador del título, un hombre de honor inquebrantable que pasaba de general a esclavo y que, como esclavo, retaba al imperio romano desde la arena del circo. Puro cine-espectáculo sin ánimo de precisión histórica, más de una década después “Gladiator” sigue siendo garantía de batallas asombrosas y recreaciones inigualables del furor circense. Sería, además, la primera de una fructífera colaboración del actor con su director, Ridley Scott, con el que ha trabajado cuatro veces más.

Russell Crowe en Una mente maravillosa

“Una mente maravillosa” (Ron Howard, 2001). Biopic ganador de 4 Oscars en 2002, “Una mente maravillosa” contaba la historia del matemático John Nash, desde su etapa de estudiante en Princeton a finales de los 40 a su contratación por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para ayudar en la Guerra Fría, pasando por la relación sentimental que mantuvo con una alumna (Jennifer Connelly) mientras ejerció de profesor. Fue la primera de sus dos colaboraciones con Ron Howard, y en ella Crowe se volcó para dar credibilidad a un personaje siempre al borde de la paranoia y el colapso psicológico. Supuso su tercera y, hasta la fecha, última nominación al premio de la Academia.

Russell Crowe en Cinderella Man

“Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar” (Howard, 2005). La segunda fue cuatro años más tarde, y fue para encarnar a otro personaje real: James J. Braddock era un boxeador que no contaba con un talento especial, pero que se vio obligado a volver al ring para poder alimentar a su familia durante la época de la Gran Depresión. La interpretación de Russell Crowe fue lo más alabado de este melodrama familiar y de cuadriláteros en el que le acompañaban Paul Giamatti, Renée Zellweger y Paddy Considine.

Russell Crowe en La sombra del poder

“La sombra del poder” (Kevin Macdonald, 2009). A partir de la serie para la BBC creada por Paul Abbot, Kevin Macdonald (“El último rey de Escocia”) hizo a Crowe un periodista en medio del conflicto de intereses políticos. En “La sombra del poder”, él era quien, junto a Rachel McAdams, investigaba el asesinato de la ayudante de un congresista (Ben Affleck), del que además era amigo personal. El problema era que, a medida avanzaban en sus pesquisas, quedaba al descubierto una trama capaz de hacer tambalear las estructuras de poder de la nación. 

Russell Crowe en Red de mentiras

“Red de mentiras” (Ridley Scott, 2008). Leonardo DiCaprio era el agente de campo que se metía en los peores escenarios posibles para extraer la información más valiosa. Russell Crowe era el veterano de la CIA que, desde su casa y en batín, le dictaba sus movimientos. La contraposición y la difícil relación entre ambos personajes es la base de “Red de mentiras”, la cuarta colaboración Crowe-Scott, un thriller de espionaje lo bastante solvente como para dejar un buen recuerdo, pero más bien intrascendente y anecdótico como ese título en el que el actor se sitúa en su peor momento físico, hinchado hasta el punto de provocar la burla iracunda del personaje de DiCaprio.  

Russell Crowe en American gangster

“American gangster” (Ridley Scott, 2007). Un año antes, ya había repetido con Scott en esta crónica de uno de los grandes reyes del narcotráfico, Frank Lucas (Denzel Washington), y su captura a manos del incisivo policía Richie Roberts (Crowe). Si bien “American gangster” era un vehículo entretenido en el que el enfrentamiento entre los dos actores no era tal, como ficción criminal quedaba muy lejos de la mejor estirpe del género. Con todo, Crowe se mostraba igual de eficaz que casi siempre, aunque fuera desde una posición de secundario a la sombra de Washington.

 Russell Crowe en Los miserables

Otras películas de Russell Crowe. Una de las principales virtudes que le han hecho uno de los grandes nombres de Hollywood es su versatilidad. Amén de los papeles enumerados, Crowe ha demostrado ser capaz de desempeñar la comedia de corte capriano, en “Un buen año” (2006), o de cantar en el musical monumental de “Los miserables” (Tom Hooper, 2012). Otros roles por los que ha pasado son el de negociador enamorado, en “Prueba de vida” (Taylor Hackford, 2000); detective obsesionado con un posible serial-killer, en “Tenderness: La ternura del asesino”  (John Polson, 2008); guerrero de la China feudal, en “El hombre de los puños de hierro” (RZA, 2012); o marido capaz de lo imposible por probar la inocencia de su esposa, en “Los próximos tres días” (Paul Haggis, 2010). Asimismo, antes de alcanzar el éxito y el renombre en la meca del cine, ya se había abierto paso en la industria australiana con cintas como “Romper Stomper” (Geoffrey Wright, 1992), en la que daba vida a un skinhead, o “Nosotros dos” (Geoff Burton y Kevin Dowling, 1994), en la que buscaba el amor gay. Sin embargo, dos de sus mejores personajes están por llegar: será Jor-El, el padre de Superman, en “El hombre de Acero” (Zack Snyder, 2013), y el mismísimo Noé en la bíblica “Noah” (Darren Aronofsky, 2014).

 Russell Crowe imagen 1 Russell Crowe imagen 2 Russell Crowe imagen 3 Russell Crowe imagen 4 Russell Crowe imagen 5 Russell Crowe imagen 6 Russell Crowe imagen 7
 Russell Crowe imagen 8 Russell Crowe imagen 9 Russell Crowe imagen 10 Russell Crowe imagen 11 Russell Crowe imagen 12 Russell Crowe imagen 13Russell Crowe imagen 14

En las imágenes: “Gladiator” © 2000 DreamSorks SKG, Universal Pictures, Scott Free Productions, Mill Film, C & L, Dawliz y Red Wagon Entertainment. “El dilema (The insider)” © 1999 Blue Lion Entertainment, Forward Pass, Kaitz Productions, Mann/Roth Productions, Spyglass Entertainment y Touchstone Pictures. “L.A. Confidential” © 1997 Regency Enterprises, The Wolper Organization y Warner Bros. Pictures.  “Master and commander: Al otro lado del mundo” © 2003 20th Century Fox , Miramax Films, Universal Pictures y Samuel Goldwyn Films. “El tren de las 3:10″ © 2007 Tree Line Film y Relativity Media. “Una mente maravillosa” © 2001 Imagine Entertainment y UIP. “Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar” © 2005 Touchstone Pictures, Universal Pictures, Miramax Films e Imagine Entertainment. “La sombra del poder” © 2009 Universal Pictures, Working Title Films, StudioCanal, Relativity Media, Andell Entertainment y Bevan/Fellner Productions. “Red de mentiras” © 2008 Warner Bros. Pictures y Scott Free/De Line Pictures. “American gangster” © 2007 Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions. “Los miserables”  © 2012 Working Title Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.