Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Sam Raimi

Las mejores películas de Sam Raimi

Escrito por el 05.03.13 a las 21:48
Archivado en: Directores

Director, productor, guionista y actor eventual, Samuel Marshall Raimi (Michigan, 1959) es la demostración viva de que el género fantaterrorífico es una excelente base desde la que ganarse a la industria y al público comercial para asentar una carrera delante y/o detrás de las cámaras. Si se tiene talento, mejor que mejor, desde luego. Y él lo tiene, como ha venido demostrando a lo largo de una filmografía que ha alternado los sustos con las risas, la fantasía con el drama y la acción desenfrenada con la pausa artística más equilibrada. Entre las cabañas en el bosque y la visita a los mundos imaginarios más clásicos ─pasando por su visita a los rascacielos de Nueva York─, os proponemos un pequeño repaso por lo más relevante del currículo de un creador tan peculiar y pintoresco como honesto en sus postulados creativos.

Posesión infernal (1981)

“Posesión infernal” (1981). La inolvidable carta de presentación de Raimi, un auténtico golpe de efecto que le colocó en el punto de mira de la industria y del aficionado, que ha elevado este título a la categoría de obra de culto con todo merecimiento. Salvaje, desenfrenada, negrísima y opresivamente atmosférica, una película llena de secuencias inolvidables potenciadas por el espectacular trabajo de cámara del cineasta ─la visión subjetiva del demonio del bosque sigue siendo tremendamente impactante─, y una demostración de la talentosa singularidad visual de su trabajo. Además de sus méritos intrínsecos, regaló para el panteón del terror moderno la figura de Ash, interpretado por el imperecedero Bruce Campbell. Seguida de dos secuelas, una en forma de remake/reboot monumental (“Terroríficamente muertos”, 1987) y otra en forma de aventura de serie B interdimensional, palomitera y para casi todos los públicos (“El ejército de la tinieblas”, 1992).

Darkman

“Darkman” (1990). Entretenidísima delicia cinematográfica con un jovenzuelo Liam Neeson en la piel de Peyton Westlake, un pobre científico víctima de la crueldad desorbitada de Robert G. Durant (gran Larry Drake) y su pandilla de malosos. Desfigurado y al margen de la sociedad, con el corazón forzosamente roto ─estaba a punto de casarse con Julie Hastings (Frances McDormand)─, el dolor da paso a una divertida venganza hombre a hombre en una película de efectividad intachable que conjuga el cómic con los ramalazos hitchcockianos, la estética grandguiñolesca y las siluetas claroscuras de “El fantasma de la ópera”. De lo más recomendable, con una estupenda banda sonora de Danny Elfman y una puesta en escena adictiva de principio a fin ─un fin en el que, por otra parte, Bruce Campbell cuenta con un cameo que es todo un regalo─. Sam Raimi produciría dos secuelas directas a vídeo en 1995 y 1996, incuestionablemente inferiores a ésta.

Spider-Man 2

“Spider-Man” (2002-2007). El más ambicioso proyecto de Raimi hasta el momento es la trilogía dedicada a uno de los superhéroes más emblemáticos de la Casa de las Ideas. El director se demostró capaz de adaptar perfectamente la magia palomitera de la popular creación de Stan Lee y Steve Ditko en un tridente que recorre la odisea vital del joven Peter Parker (Tobey Maguire), tímido aspirante a periodista que tiene que aunar en su día a día el desparramo hormonal típico de la adolescencia, su amor por la inalcanzable ─y luego no, y luego sí, y luego no, y luego sí…─ Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) y los súper poderes otorgados por la picadura de una arañita de lo más especial. Honesta, sentida y universal, una franquicia repleta de acción, aventuras, comedia, amigos y enemigos, por la que han pululado nombres como los de Willem Dafoe, Alfred Molina, J.K. Simmons ─el mejor secundario de toda la saga─, James Franco o Thomas Haden Church.

Un plan sencillo

“Un plan sencillo” (1998). La mejor película de Raimi fuera del fantástico es este thriller dramático basado en la novela de Scott B. Smith, que se adaptó a sí mismo y se hizo con una nominación al Oscar®. Bill Paxton, Billy Bob Thornton ─también aspirante a una estatuilla como Mejor Actor Secundario─ y Brent Briscoe encuentran un maletín de dinero y con el firme propósito de quedárselo pergeñan una trama en la que la mala leche, la comedia negra y la radiografía de idiotez humana se aúnan de una manera tan aterradora como tranquila y fluida. Familia, avaricia, mentiras, engaños, amores y desamores palpitando juntos en una propuesta cercana a “Sangre fácil” (1984) y “Fargo” (1996) ─dos de las mejores perlas de sus colegas los Coen─ camino de un final escalofriante, frustrante e inolvidable. Un lánguido, desencantado y nihilista golpe al (torcido) sueño americano que serviría para mostrarnos a un cineasta sorprendentemente maduro tras las cámaras, alejado de su particularísimo nervio visual.

Rápida y mortal

“Rápida y mortal” (1995). Divertido western pulp de estructura casi videojueguil en el que los revólveres más rápidos se reúnen en una competición de duelos de gigantes bajo el aplastante sol del Oeste americano. Así de simple, así de divertido. Con el sello aún inconfundible de Raimi detrás de las cámaras, un juguetito liderado por una empecinada Sharon Stone ─productora de la propuesta en un intento de alejarse de la imagen generada en torno a sí misma tras interpretar a Catherine Tramell─ y con un reparto secundario que es todo un deleite para el aficionado visceral: Russell Crowe, Leonardo DiCaprio ─ambos aún camino de ser lo que son hoy en día─, Lance Henriksen, Tobin Bell, Kevin Conway, Keith David, Pat Hingle, Gary Sinise, Mark Boone Junior, Scott Spiegel, Sven-Ole Thorsen, el mismísimo Woody Strode y, en la última fase, Gene Hackman. Atípica, seductora galopada más allá de Redención con una buena puesta en escena y ritmo trepidante. Bien. 

Ola de crímenes… ola de risas

“Ola de crímenes… ola de risas” (1985). No es gran cosa, desde luego, pero la segunda película de Raimi ha quedado en el recuerdo como un pequeño título de culto con el paso del tiempo ─un tiempo cuyo transcurso, dicho sea de paso, no ha sentado nada bien a la cinta a la hora de afrontar posteriores revisionados─. Firmada por el cineasta junto a sus viejos amigos Joel y Ethan Coen, esta comedia surrealista y satírica se centra en los recuerdos de Faron Crush (Paul L. Smith, intérprete de limitadas posibilidades para el papel), preso que a punto de pasar a mejor vida vía silla eléctrica recuerda las circunstancias que le han llevado hasta aquí. Entre el tridente Zucker-Abrahams-Zucker, los devaneos hitckcockianos ─y su amor por los falsos culpables─ y los coqueteos con el Lynch más inteligible, queda como un intento de aunar el amor cinéfilo de los responsables de la producción con la locura basada en la sucesión de sketches más o menos atinados pero irregulares en su conjunto.

Arrástrame al infierno

Y además… “Arrástrame al infierno” (2009). Los fans se volvieron locos cuando Sam Raimi regresó al género que le puso en el candelero con esta comedia deterror que, en realidad, vale más bien poco más allá del alivio creativo que debió suponer al cineasta este laxante industrial pergeñado casi veinte años atrás pero materializado tras finalizar la trilogía dedicada al trepamuros. Alison Lohman es una empleada de banca que sufre una venganza infinita cuando deniega a una anciana (Lorna Raver) un retraso para pagar las mensualidades de su hipoteca. Una serie B llena de sustos y chorretones de colores que no tiene demasiado sentido y que tan sólo sirve para pasar el rato con la cabeza no totalmente puesta en lo que estamos viendo, con aciertos aislados, un final redentor ─porque la película se acaba con él, no por las lecturas que propone─ y una demostración más de que la rebeldía tras las cámaras muchas veces se acaba cuando se alcanza el éxito mainstream. Bueno.

Xena, la princesa guerrera

Financiando. Una de las facetas más activas de nuestro protagonista se sitúa desde su despacho de productor, un trabajo que ha realizado fervientemente desde el inicio de su carrera cinematográfica. Más allá de sus propias películas, desde Renaissance Pictures y/o Ghost House ha equilibrado aciertos ─auspiciar el desembarco en Hollywood de John Woo con “Blanco humano” (1993) o echar una mano a  David Slade en su notable “30 días de oscuridad” (2007)─ con cochambres varias ─“Boogeyman, la puerta del miedo” (Stephen Kay, 2005), “Rise: Cazadora de sangre” (Sebastian Gutierrez, 2007), “The possession” (Ole Bornedal, 2012)…─. En el campo de la producción televisiva, más allá de su apuesta, fructífera y palomitera, por las andanzas de Hércules y Xena, cuenta en su currículo con “América oculta” (1995-1996), “Spy game” (1997), “M.A.N.T.I.S.” (1994-1997), “Cleopatra 2525” (2000-2001), “Legend of the seeker” (2008-2010) o la popular “Spartacus” (2010-2012).

Oz Un mundo de fantasía

“Oz: Un mundo de fantasía” (2013). Treinta años después de aquel debut totalmente independiente, Raimi constata su consagración industrial con este viaje a los orígenes de la inmortal obra de L. Frank Baum auspiciado por la todopoderosa Disney, dueña de Pixar, Marvel, Lucasfilm y de los destinos parciales de otros niños grandes como Tim Burton. Protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz,  la verdad es que no es una gran película ─de hecho resulta considerablemente aburrida, y tan sólo se aprecian trazas de la creatividad visual del cineasta─, pero la propia inercia comercial de la producción despertará fervores entre los incondicionales del realizador, al igual que sucediese con la mediocre “Alicia en el país de las maravillas” (2009), del citado Burton. Pero a nosotros nos parece una oportunidad desaprovechada para poner las cartas sobre la mesa en estos tiempos de medianías que nos invaden.

Sam Raimi imagen 1 Sam Raimi imagen 2 Sam Raimi imagen 3 Sam Raimi imagen 4 Sam Raimi imagen 5 Sam Raimi imagen 6 Sam Raimi imagen 7

En las imágenes: “Posesión infernal” © 1981 Renaissance Pictures. “Darkman” © 1990 Renaissance Pictures y Universal Pictures. “Spider-Man 2” © 2004 Columbia Pictures Corp., Marvel Entreprises y Laura Ziskin Prods. “Un plan sencillo” © 1998 BBC, Mutual Film Company, Paramount Pictures, Savoy Pictures, TMG, Toho Company, Towa Video y UGC. “Rápida y mortal” © 1995 TriStar Pictures, JBS e IndieProd Company Prods. “Ola de crímenes… ola de risas” © 1985 Columbia Pictures Corp., Embassy Films y Renaissance Pictures. “Arrástrame al infierno” © 2009 Universal Pictures, Ghost House Pictures, Buckaroo Entertainment, Curse Prods. y Mandate Pictures. “Xena, la princesa guerrero” © 1995-2001 MCA Television, Renaissance Pictures, Studios USA Television y Universal TV. “Oz: Un mundo de fantasía” © 2013 Roth Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Joaquim - 20:25 - 06.03.13

Un Genio con espíritu Emprendedor que fué de abajo a arriba, por suerte para el nació en EEUU y no en la España de los Premios Goya.




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Zhang Yimou
   Las mejores películas de los Oscars

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | los pinguinos de madagascar | dos tontos todavia mas tontos | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.