Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Steve Martin

Las mejores películas de Steve Martin

Escrito por el 09.06.12 a las 3:20
Archivado en: Actores y actrices

A Steve Martin le queda lejos la generación integrada por nuevos cómicos como sus compañeros de “El gran año” (ver tráiler), Jack Black y Owen Wilson. Mientras éstos ascendían en nuevos modos de entender el humor y en participaciones muy secundarias durante los años noventa, Martin continuaba cultivando la comedia de cortes más clásicos y blancos. Sin embargo, y al igual que Wilson, su trayectoria no se ha limitado de manera exclusiva a la interpretación, sino que desde sus primeros pasos en los sesenta Martin viene desarrollando un arrollador interés por otros ámbitos.

El guion, la dirección, la producción y, sí, también la literatura —actualmente en las mesas de novedades de las librerías con “Un objeto de belleza” (Mondadori)—. El actor, que parece encerrado en cintas de temporada y en comedias de parrilla televisiva para sábados por la tarde, esconde algunas perlas en su filmografía y una larguísima carrera de fondo en el universo catódico —llegó a escribir para “The Sonny and Cher Comedy Hour” entre 1971 y 1973—. ¿Cuáles son sus grandes hitos en esa maraña de títulos que todos asocian a su afable rostro?

“La pequeña tienda de los horrores” (Frank Oz, 1968): Lo crean o no, Steve Martin comenzó muy vinculado al género musical, algo que no anticiparían su porte un tanto rígido y su risa gangosa. Pero Oz, que ya había trabajado con él en “La película de los Teleñecos” (1986) y con quien repetiría en la estimable “Un par de seductores”  (1988), “Esposa por sorpresa” (1992) y “Bowfinger, el pícaro” (1999), lo reclutó para esta reescritura en clave musical sobre plantas carnívoras parlantes, con un nuevo cast plagado de elecciones curiosas como Rick Moranis, James Belushi y Bill Murray. Precisamente la fuerza de esta versión, aparte de las marionetas para las plantas, recaía en esa contradicción entre el concepto clásico e idealizado del musical y los componentes fuera de lugar, incluso cutres, reunidos por Oz. El resultado se mantenía en un nivel similar al conseguido por Roger Corman en 1960 con “La tienda de los horrores”, pero lucía la bravura de quien se atreve a reciclar un concepto camp en una obra que reduce caras conocidas a esa misma esencia de serie B.

“Dinero caído del cielo” (Herbert Ross, 1981): Existía también un título original idéntico, “Pennies from heaven”, de 1936, pero en el que nos ocupa Steve Martin era centro absoluto de un musical lluvioso y atípico, cargado de herencias del noir de los años treinta y del pintor estadounidense Edward Hopper. Un vendedor de partituras se refugia en un romance fantasioso para escapar de los agobios de la Depresión, y lo lograba sólo a medias, mientras irrumpían en pantalla piezas coreográficas tan desusadas como la que protagoniza Christopher Walken. Elegante hasta el extremo de no temer que sus imágenes reconstruyan en clave kitsch referentes de la cultura popular norteamericana, valiente al optar por el enfoque tristón de un género casi siempre asociado a lo chispeante, lo que cayó del cielo en verdad fue una oportunidad de oro para Steve Martin, quien no ha vuelto a participar en proyectos tan innovadores como éste.

Hablemos, pues, de los dos montones en que podría dividirse la carrera de Martin. En uno de ellos cabría su muy trabajada faceta de cómico amado por el público, y que él potencia con papeles de paterfamilias de clase media-alta, de moral recta y metido en entuertos de naturaleza benigna. Así, puede contar entre sus colaboraciones haber estado a las órdenes de cineastas de mano suave, como Arthur Hiller —“Un tipo solitario” (1984)—, Carl Reiner —“Dos veces yo” (1984)—, Nancy Meyers “No es tan fácil” (2009)—, Ron Howard “Dulce hogar… ¡a veces!” (1989)—, Nora Ephron “Un día de locos” (1994)— o John Hughes“Mejor solo que mal acompañado”  (1987)—.

Los prestigiosos Globos de Oro han reconocido con cinco nominaciones el cariño del país por las tareas cómicas de Steve Martin, quien tampoco ha dudado en fomentar cierta importancia de galán, ya fuese por sinvergüenza —“Tres mujeres para un caradura” (Mick Jackson, 1991), “El charlatán” (Richard Pearce, 1992)—, o por romántico empedernido y esquinado por las mujeres —“Roxanne” (Fred Schepisi, 1987)—. Lentamente, sus trabajos han ido derivando hacia los niños, bien por trabajar junto a ellos —“Un golpe del destino” (Gillies MacKinnon, 1994), “Doce en casa”  (Shawn Levy, 2003)— o por dirigirse de manera expresa a una franja de edad cada vez más baja —el ciclo de prescindibles remakes de “La pantera rosa” (Shawn Levy, 2006)—. El actor no parece amilanarse ante la presión de las readaptaciones, tarea que también acometió con “El padre de la novia” (Charles Shyer, 1991) y secuela, “El sargento Bilko” (Jonathan Lynn, 1996) y “Forasteros en Nueva York” (Sam Weisman, 1999).

¿Dramas? Aparte del encasillamiento, “El secreto de Joe Gould” (Stanley Tucci, 2000), la cinta animada “El príncipe de Egipto” (Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, 1998) y la adaptación de su propia novela “Shopgirl” en “Prohibido enamorarse” (Anand Tucker, 2005). Quizá cómodo en la seguridad de lo que siempre le ha funcionado y de que ya es tarde para romper su aura de cómico amable, la única perspectiva en el horizonte de Steve Martin, aparte de sus guiones para cortometrajes y episodios televisivos, es una rumoreada participación en otra comedia hecha a su medida y que lo reuniría con John Cleese, “The meaning of high art” (Pau Masó, 2013), y la versión para gran pantalla de la novela mencionada al comienzo de este reportaje, con Amy Adams como cabeza de cartel.

En las imágenes: “El gran año” © 2011 Fox 2000 Pistures, Red Hour Films, Deuce Three y Suswept Entertainment. “La pequeña tienda de los horrores” © 1986 Warner Bros. ”Dinero caído del cielo” © 1981 MGM y UA. “No es tan fácil” © 2009 Universal Pictures, Relativity Media, Waverly Films y Scott Rudin Productions. “La pantera rosa” © 2006 Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures y Robert Simonds Productions. “Prohibido enamorarse” © 2005 Touchstone Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.