Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Steven Spielberg

Las mejores películas de Steven Spielberg

Escrito por el 16.01.13 a las 8:11
Archivado en: Directores

Por increíble que parezca, no son pocos los amantes del séptimo arte que todavía piensan que, por culpa de Steven Spielberg (Cincinnati, 1946), el cine se ha convertido en una mera fábrica de blockbusters. De hecho, da la impresión de que algunos se han olvidado de que siempre han existido películas comerciales (¿o acaso no se buscaron grandes éxitos de taquilla con títulos tan distintos entre sí como, por ejemplo, “Lo que el viento se llevó”, “Ben-Hur”, “Doctor Zhivago” o “El golpe”?). Ahora bien, conviene distinguir entre largometrajes de pura evasión que presentan una calidad incuestionable y otros que, sin embargo, se ruedan sin ningún mimo y de forma rutinaria. Desde luego, nadie podrá achacarle esto último al realizador de “Lincoln”.

Ese es el motivo por el que precisamente los espectadores de medio mundo adoran a Steven Spielberg, ya que saben que se trata de un director que, por encima de todo, busca entretener a los que acuden a una sala de cine para ver sus filmes. También estiman su obra porque, salvo contadas excepciones, existe en ella una nítida esperanza, una sentida descripción de las emociones humanas o una tristeza por la pérdida de la anhelada inocencia de la infancia. Por desgracia, durante bastantes años muchos no lo vieron así y despreciaron su trabajo, calificándolo como un buen artesano pero recelando de los contenidos de su obra (vamos, como si de un William Wyler o de un Alfred Hitchcock moderno se tratara). Por suerte, críticos y académicos han cambiado de parecer en los últimos lustros, siendo más los que apoyan sus largometrajes que los que los denostan. Y es que, digan lo que digan, nos hallamos ante un artista cuyo nombre se grabará con letras de oro en la Historia del Cine.

“E.T. El extraterrestre” (1982). Durante varios años, fue la película más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, y aunque mucha gente cree de forma errónea que Steven Spielberg la concibió para que abarrotara las salas de cine, el director siempre se tomó este proyecto como algo personal. Su presupuesto no era desmedido (10 millones de dólares, la mitad del de, por ejemplo, “Gandhi” o “Tootsie”, que también se estrenaron en 1982), e incluso los estudios de Hollywood no estaban interesados en una cinta sobre la amistad entre un niño y un alienígena. El filme combina con maestría el drama, la comedia y, cómo no, la ciencia-ficción. Millones de espectadores de todo el mundo lloraron con este clásico que su propio realizador retocó digitalmente en 2002, renegando luego de dicha versión y lanzando únicamente la original en Blu-ray.

“Tiburón” (1975). En su día, mucha gente se volvió aprensiva a la hora de bañarse en el mar por culpa de este largometraje. En él, un escualo acaba con la vida de varias personas. A pesar del riesgo que supone para la población, los políticos del lugar se niegan a cerrar las playas porque ello supondría un perjuicio para un pueblo que vive del turismo. Tras las nuevas acometidas del animal, no les queda otro remedio que darle caza. El primer gran éxito comercial de Spielberg, quien creó una brillante muestra del mejor suspense gracias a que el tiburón aparecía en muy pocas escenas del filme (una decisión que, curiosamente, tuvo que adoptar después de que fallaran los que se habían creado de forma artificial). Su secuencia inicial es portentosa, algo a lo que sin duda contribuyó John Williams en la que fue su segunda colaboración con el director. Aunque se rodaron varias secuelas, el responsable de la cinta original no tuvo nada que ver con ellas.

“El diablo sobre ruedas” (1971). Con un planteamiento tan sencillo como original (un hombre de negocios que viaja con su coche por carretera es atosigado por un camionero), Spielberg logró inquietarnos con un telefilm que, debido a su calidad, se estrenó en las salas de cine de algunos países europeos. El modo en el que la tensión se va incrementado según avanza la cinta es encomiable, tratándose de un brillante trabajo de un realizador que por aquel entonces tan sólo contaba con veinticuatro años (la rodó en apenas dos semanas). Resulta curioso que en ningún momento observemos el rostro del conductor del camión, lo que aumenta aún más los aspectos perturbadores del relato y convierte a la propia máquina en un personaje de metal. Richard Matheson escribió su guion.

“Encuentros en la tercera fase” (1977). Tras el éxito de “Tiburón”, Spielberg dispuso de un presupuesto de 20 millones de dólares para elaborar esta seria aproximación al fenómeno de la ufología. Los problemas familiares, las obsesiones personales y la fe son algunos de los elementos que forman parte del argumento de esta película de ciencia-ficción que rompía con la tradicional imagen siniestra de los alienígenas que, durante décadas, nos había mostrado el cine (a excepción de títulos como, por ejemplo, “Ultimátum a la Tierra”). Atención a escenas como el secuestro del pequeño Barry o a su memorable conclusión.

“En busca del arca perdida” (1981). Fabulosa cinta de aventuras con la que Steven Spielberg y George Lucas recuperaron el espíritu de los seriales con los que crecieron y, de paso, crearon todo un mito cinematográfico: Indiana Jones (interpretado por un carismático Harrison Ford). Sin duda, se trata de un ejemplar divertimento repleto de momentos antológicos, caso de su vibrante prólogo, el encuentro con Marion en Nepal, las divertidas escaramuzas en El Cairo, el descubrimiento del Arca de la Alianza y su recuperación por parte de Indiana Jones del camión alemán que lo transporta, la pelea en el avión y, cómo no, sus fantásticos minutos finales. Su secuela, “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), contaba con una magnífica hora final que sorprendía por su mezcla de oscuridad (la presencia de Mola Ram o la atormentada visión de unos niños esclavizados) y diversión (las vertiginosas escenas de las vagonetas y el espectacular pasaje del puente colgante). La forma en la que observamos el regreso de los pequeños a la aldea es una buena prueba del talento del cineasta. “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) es una excelente película repleta de acción, misticismo y humor. Donovan y la Alemania nazi se revelan como unos villanos de auténtico lujo, y la pareja formada por Harrison Ford y Sean Connery posee una indudable química. Aunque vilipendiada por muchos, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”  (2008) es una amena y coherente cuarta entrega de la saga (así, las referencias cinéfilas a la década de los cincuenta resultan inevitables). La escena del sombrero con la que termina la película es sencillamente perfecta.

“La lista de Schindler” (1993). Con esta película, Spielberg utilizó la historia de Oskar Schindler para hablarnos del holocausto judío. Rodada en un acertado blanco y negro, el filme posee pasajes impactantes. Al respecto, cabe mencionar la impresionante y conmovedora ocupación del gueto judío, la vida (si se puede denominar así) de los judíos en el campo de concentración de Goeth, su selección entre aprovechables y no aprovechables o la estancia de las mujeres judías en Auschwitz (es terriblemente expresiva la escena de la ducha). La crudeza y el horror se reflejan de forma magistral en la pantalla, siendo fabulosas las interpretaciones de Liam Neeson, Ralph Fiennes y, sobre todo, Ben Kingsley. 7 Oscars® reconciliaron a la Academia con el realizador.

“Atrápame si puedes” (2002). Fenomenal retrato de un estafador que logra reinsertarse en la sociedad. El director nos muestra la evolución del protagonista, al que da vida Leonardo DiCaprio, con una fantástica combinación de drama y comedia. Tom Hanks se pone en la piel de un hombre que está obsesionado con capturar al delincuente. El ritmo de la película es fantástico y sus casi dos horas y media de metraje se pasan volando. Además, resulta muy interesante cómo se nos describe una época en la que infringir determinadas leyes no dependía tanto del uso de ciertas herramientas modernas, sino de la habilidad de engañar a los demás a través de una buena actuación.

“A. I. Inteligencia artificial” (2001). Maravillosa cinta de ciencia-ficción en la que Steven Spielberg retomó un proyecto inconcluso de Stanley Kubrick (adaptándolo a sus gustos, por supuesto). Su historia se desarrolla en un mundo futurista en el que los robots conviven con los humanos. David es una de estas máquinas, un niño androide capaz de amar pero que no es correspondido por las personas que le rodean. Las emociones de los personajes, las reflexiones sobre lo que supondría la existencia de una inteligencia artificial, su hermosa tristeza, el poderío de sus imágenes y la sensacional interpretación de Haley Joel Osment son algunos de los elementos del largometraje que merecen ser destacados.

“Salvar al soldado Ryan” (1998). Steven Spielberg dejó a un lado sus clásicas puestas en escena y recurrió a una realización más visceral para reflejar la crudeza de la guerra (imitada luego por no pocos colegas de profesión). Aparte de los pasajes relacionados con las batallas, existen otros momentos que merecen ser destacados: la madre de Ryan intuyendo las malas noticias que le van a dar, la niña que es apartada de sus padres, la herida mortal que recibe el médico del grupo o la discusión sobre si se ha de acabar o no con la vida de un enemigo alemán son varios de ellos. La cinta recibió el Oscar® al Mejor Director, pero la hoy olvidada “Shakespeare in love (Shakespeare enamorado)” le arrebató el de Mejor Película.

“War horse (Caballo de batalla)” (2011). Nueva muestra de que no hay que perder la esperanza incluso en los momentos más difíciles. Sensible y rodada de forma ejemplar (atención a los planos en los que varios personajes ocupan toda la pantalla en una sola estancia), el filme es también un homenaje a no pocos títulos clásicos de, entre otros, John Ford, David Lean, William Wyler, Akira Kurosawa y Victor Fleming. Para mostrarnos los pasajes más oscuros de la narración, Spielberg recurre a una inteligente sutileza.

“Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” (2011). Primera incursión del director en el mundo de la animación. Tras años intentando llevar a la gran pantalla las historietas del personaje ideado por Hergé, finalmente lo consiguió con una película que utilizaba técnicas de captura de movimiento muy similares a las que Robert Zemeckis empleó en títulos como “Polar Express” o “Cuento de Navidad de Disney”. El resultado es verdaderamente notable, pues nos encontramos con una aventura repleta de intriga, acción y, sobre todo, mucho humor.

“El imperio del sol” (1987). Un matrimonio británico tiene que abandonar China a causa de la Segunda Guerra Mundial. Debido al bullicio existente, pierden a su hijo (interpretado por el hoy famosísimo Christian Bale), un niño que no quiere dejar de serlo a pesar de las trágicas circunstancias que le rodean. Infravalorado filme que posee secuencias memorables, una fabulosa ambientación, un emotivo final, una bellísima banda sonora y una impresionante realización.

“Minority report” (2002). Arriesgada muestra de cine de ciencia-ficción en la que también se incluyen elementos pertenecientes al género policíaco. Spielberg vuelve a convencernos tanto en los apartados técnicos de la película (ver la búsqueda del protagonista por parte de las arañas-robot) como en aquellos que se centran en los sentimientos de los personajes (Agatha hablando de la felicidad que existía en la vida de John Anderton, al que encarna Tom Cruise, antes de la desaparición de su hijo).

“La terminal” (2004). Deliciosa comedia dramática en la que el cineasta nos cuenta cómo un individuo continúa fiel a sus principios y no se deja devorar por el sistema. Fantásticas interpretaciones de Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Stanley Tucci. A destacar la habilidad con la que Spielberg utiliza el decorado en el que se desarrolla la trama de una película que, desde luego, desprende un agradable optimismo.

“Munich” (2005). Otro de los largometrajes serios de Steven Spielberg (al menos por la temática que aborda, en este caso el asesinato de varios atletas israelíes por parte de un grupo terrorista palestino durante las Olimpiadas de 1972). Este thriller de técnica impecable nos presenta una meritoria utilización del suspense, algo que se manifesta en los distintos asesinatos que cometen los agentes del Mossad (a destacar el pasaje que acontece en París o el estallido de la bomba en Grecia).

“La guerra de los mundos” (2005). Al contrario que en otras de sus obras (“Encuentros en la tercera fase”), el director estadounidense opta aquí por mostrarnos una hostil invasión extraterrestre. Su pericia con la cámara queda fuera de toda duda en escenas como la de los fogonazos que intimidan a la familia Ferrier o la huida de Ray y sus hijos en un vehículo. El final de este descarado filme comercial es muy coherente con la obra de Spielberg.

“Loca evasión” (1974). Una mujer ayuda a su marido a escapar de prisión para secuestrar al hijo de ambos, que ha sido dado en adopción. Es entonces cuando comienzan a huir de las autoridades. Debut en la gran pantalla del director objeto de este artículo, monstrándonos para la ocasión una cínica mirada de los espectáculos que crea la sociedad alrededor de circunstancias dramáticas. La cinta cuenta con un ritmo muy bueno y engancha al espectador de principio a fin (desde luego, no es tan prescindible como muchos aseveran). Como curiosidad, señalar que fue su primera colaboración con el compositor John Williams.

“Jurassic Park (Parque Jurásico)” (1993). Aunque se trata de una película menor de Spielberg, no cabe duda de que en ella encontramos diversos toques de calidad que sólo este autor podía ofrecer en un tema tan comercial. Con una hora inicial en la que destaca la primera visión de los dinosaurios, su segunda mitad arranca con una espectacular llegada del tiranosaurio y prosigue con una eficaz presencia de los velociraptores. Sus efectos especiales fueron revolucionarios para la época.

“El color púrpura” (1985). No era fácil ser una mujer a comienzos del siglo XX en los Estados Unidos, y mucho menos ser una mujer negra. Mezclando las tragedias y las alegrías de la vida, Spielberg asustó a la crítica con esta obra, pues muchos se quedaron pasmados al comprobar que este realizador era algo más que un artesano del entretenimiento. No es su mejor película, pero tiene sólidos momentos emotivos y unas estupendas interpretaciones (Whoopi Goldberg se dio a conocer gracias a este filme). A pesar de obtener once nominaciones en los Oscars®, el filme no consiguió ninguna estatuilla dorada. Tal vez avergonzados por ello, los responsables de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgaron al año siguiente el Irving G. Thalberg Memorial Award.

Otros títulos. Spielberg ha dirigido películas que, aunque estimables, no alcanzan la calidad del resto de sus trabajos. En ese grupo se podrían incluir “Hook (“El capitán Garfio)” (1991) y “El mundo perdido (Jurassic Park)” (1997), si bien ambas poseen diversos momentos de interés a lo largo de su metraje. Menos acertadas resultan “1941″ (1979), “Always (Para siempre)” (1989), “Amistad” (1997) y el capítulo que rodó para “En los límites de la realidad” (1983), impropio de un cineasta de su categoría. Por otro lado, sería interesante señalar algunos de los títulos que produjo en la década de los ochenta, caso de “Poltergeist (Fenómenos extraños)” (1982), “Gremlins” (1984), “Los Goonies” (1985), “Regreso al futuro” (1985), “El secreto de la pirámide” (1985), “Esta casa es una ruina” (1986), “Fievel y el Nuevo Mundo” (1986), “El chip prodigioso” (1987), “Nuestros maravillosos aliados” (1987), “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) y “En busca del valle encantado” (1988).



En las imágenes: Steven Spielberg durante el rodaje de “War horse (Caballo de batalla)”  © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks, Reliance Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. “E.T. El extraterrestre” © 1982 Universal Pictures. “Tiburón” © 1975 Zanuck/Brown Productions y Universal Pictures. “El diablo sobre ruedas” © 1971 Universal TV. “Encuentros en la tercera fase” © 1977 Columbia Pictures Corporation, EMI Films y Julia Phillips y Michael Phillips Productions. “En busca del arca perdida” © 1981 Paramount Pictures y Lucasfilm. “La lista de Schindler” © 1993 Universal Pictures y Amblin Entertainment. “Atrápame si puedes” © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures. “A. I. Inteligencia artificial” © 2001 Warner Bros., DreamWorks SKG, Amblin Entertainment y Stanley Kubrick Productions. “Salvar al soldado Ryan” © 1998 Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Mark Gordon Productions, Mutual Film Company y Paramount Pictures. “War horse (Caballo de batalla)” © 2011 Amblin Entertainment, DreamWorks, Reliance Entertainment y The Kennedy/Marshall Company. “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio” © 2011 Columbia Pictures, Paramount Pictures, Hemisphere Media Capital, Amblin Entertainment y The Kennedy-Marshall Company. “El imperio del sol” © 1987 Warner Bros. Pictures y Amblin Entertainment. “Minority report” © 2002 20th Century Fox, DreamWorks SKG, Cruise/Wagner, Blue Tulip, Ronald Shusett y Gary Goldman. ”La terminal” © 2004 DreamWorks, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions. “Munich” © 2005 DreamWorks Pictures, Universal Pictures, Amblin Entertainment, Kennedy/Marshall-Barry Mendel Productions y Alliance Atlantis Communications. “La guerra de los mundos” © 2005 Paramount Pictures, DreamWorks Pictures, Amblin Entertainment y Cruise/Wagner Productions. “Loca evasión” © 1974 Universal Pictures y Zanuck/Brown Productions. “Jurassic Park (Parque Jurásico)” © 1993 Universal Pictures y Amblin Entertainment. ”El color púrpura” 1985 Warner Bros. Pictures, Amblin Entertainment y The Guber-Peters Company. “Hook (“El capitán Garfio)” © 1991 TriStar Pictures y Amblin Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - Joaquín R. Fernández - 17:15 - 06.02.13

Eso es como la vendieron, Ignotus. Te dejo el resumen de mi crítica para que te hagas una idea: “a pesar de lo que puede parecer por su tráiler, no es la típica película repleta de una serie de delirantes y previsibles situaciones cómicas. De hecho, sus logrados pasajes dramáticos se convierten en el centro del relato”.



9 - Ignotus - 17:57 - 05.02.13

“Una pareja de tres”? esa no es de comedia?



8 - Joaquín R. Fernández - 17:31 - 03.02.13

Buf, MigueL, todas, todas, no… pero casi :P

Ignotus, precisamente tenía pendiente de ver “Siempre a tu lado: Hachiko” y hace poco que lo pude hacer a través de Wuaki. Si este filme te hizo llorar, también lo haría “Una pareja de tres”.

marky, a lo mejor le sucede lo mismo a que a Hitchcock, quién sabe. En su época era considerado un mero realizador comercial. De todas formas, me llama la atención que, a la hora de entregar los premios más importantes (como en los Oscars o los Globos de Oro), al final siempre terminan recurriendo a él. Vaya unas contradicciones en las que se meten tanto la Academia como determinados críticos…

Alberto, pero es que la película es un cuento, una fábula. No la puedes tomar como si fuera una cinta realista, porque entonces no te dejarás llevar por su historia. En todo caso, gracias por compartir tus impresiones.

Juan, al calificarla como obra menor me refería principalmente a que se estrenó medio año antes que “La lista de Schindler”. Spielberg era consciente de que precisaba de un éxito comercial para que el otro proyecto pudiera ver la luz. Por lo demás, “Parque Jurásico” es el perfecto ejemplo de cómo tiene que ser una producción comercial. Ah, y personalmente me gusta muchísimo más la escena de la llegada del tiranosaurio, justo antes de que se le vea en la pantalla. Crea un suspense magnífico. Gracias por tus palabras.



7 - Juan - 11:40 - 28.01.13

Fenomenal artículo. Un “Pero”: Llamar película menor de Spielberg a Jurassic Park… Es una auténtica genialidad. Original, divertida, terrorífica… Y completamente imposible de rodar para cualquiera que no sea Spielberg. La escena de la cocina es un hito en el cine de aventuras/terror/acción/ciencia-ficción. Puede que no tenga la carga dramática de La lista de Schindler, pero tampoco creo que haga falta destrozar anímicamente al espectador para crear obras maestras.



6 - Ignotus - 1:45 - 21.01.13

Si es que un 1/3 de nuestra infancia se lo debemos a él.



5 - Alberto - 2:47 - 20.01.13

“Caballo de Guerra”es la peor pelicula de Spielberg¿Como puede ser que la pongan entre las mejores?poco creible,infantil(en el peor sentido),etc.Nada es creible en esa pelicula,ni los soldados,ni los protagonistas,ni el famoso caballo,NADA.¡Es flojisima esa pelicula!



4 - marky - 11:43 - 18.01.13

Seguramente que con el tiempo será reconocido como el mejor director del siglo xx y parte del xxi nos ha brindado grandes películas,grandes sueños y nos ha hecho sentir niños o su etapa seria que va a la par.



3 - Ignotus - 16:29 - 17.01.13

“La lista de Schildler” es una de las pelis que más me hace llorar, junto con las de “Siempre a tu lado, Hachiko”, “Titanic” y “Philadelphia”.



2 - MigueL - 14:54 - 16.01.13

Vamos, que directamente todas xD

¡Un grande!



1 - Ignotus - 13:58 - 16.01.13

He visto todas las que has detallado y me han gustado todas, todo el que se meta con él, es un envidioso incorregible para mi. No habrá nada que me hará cambiar de opinión.




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.