Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de thriller coreano

Las mejores películas de thriller coreano

Escrito por el 04.05.12 a las 13:52
Archivado en: Géneros, Países

A estas alturas, ya no es noticia que el cine de Corea del Sur se ha erigido como uno de los más prolíficos, interesantes e impactantes de los últimos años. Desde finales de los 90, no han cesado de surgir cineastas surcoreanos que no sólo han logrado triunfar en su país, sino que han traspasado fronteras ya sea con el éxito comercial de propuestas nunca reñidas con una gran calidad, o con el sello de autor exportado y premiado a través de numerosos festivales internacionales —los ejemplos de Kim Ki-duk o Lee Chang-dong—. Uno de los géneros más celebrados, sin duda, es el del thriller, cuya última muestra en llegar a nuestra cartelera es “El hombre sin pasado”.

En la última década, y en buena parte gracias al éxito de la conocida como Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook, los thrillers coreanos han conseguido, cada vez más, formar parte del listado de títulos imprescindibles para todo adepto al género. Se trata, en muchos casos, de trabajos que aúnan una sana consciencia industrial —suelen ser éxitos de la taquilla surcoreana, cuando no en taquillas extranjeras—, contagio de géneros colindantes, transgresión de límites establecidos y una vocación de conseguir ficciones intensas, prolongadas y de gran impacto en el espectador. También, se trata de un cine que a menudo bascula entre el apego por la idiosincrasia cultural coreana, a menudo con un fuerte componente crítico, y una espectacularización que en ocasiones puede apelar a las formas mainstream de Hollywood, si no fuera por su poco miramiento a la hora de traspasar barreras y adentrarse en el terreno de lo salvaje, las pulsiones y los instintos traducidos en caligrafía gore de venganza. A modo de calentamiento para el estreno de la película de Lee Jeong-beom, citamos a continuación una selección de títulos inolvidables dentro de un género y un cine que parece seguir instalado en una incombustible bonanza creativa, en orden de preferencia al menos para quien esto escribe.

“Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)” (Bong Joon-ho, 2003). La serie “The wire – Bajo escucha” (2002-2008) de David Simon y Ed Burns asentó, para muchos, las bases del gran relato criminal para el nuevo siglo. En el cine, dos títulos encuentran ecos que tienen mucho que ver con la decepción y la impotencia post 11-S, la revisión de la crónica investigadora desde una perspectiva más realista, trabada por la burocracia y a menudo abocada al fracaso: “Zodiac” (David Fincher, 2007) volvía la vista al caso nunca resuelto del Asesino del Zodiaco, perpetrador de varios asesinatos en los años 60 y 70 en la zona de San Francisco; “Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)”, impecable segundo largometraje de Bong Joon-ho, se fijaba en un caso de asesino en serie —también sin resolver— en la Corea del Sur de finales de los 80. El director reproducía una investigación sin salida, condenada por las limitaciones de un país que se abría al mundo con la organización de los Juegos Olímpicos del 88, pero en cuyos escenarios rurales era incapaz de enfrentarse a su monstruo local. En una ocasión, Quentin Tarantino nombró sus 20 películas favoritas hechas desde que empezó su carrera como director y “Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)” aparecía en esa lista, en la que también estaba “The host”  (2006), monster movie que marcó el tercer —y también excelente— trabajo en largo de Bong Joon-ho.

“Sympathy for Lady Vengeance” (Park Chan-wook, 2005). Cierre y culmen de la Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook, se trata de la más cruel de las tres películas que dieron fama internacional al realizador surcoreano. Con una extraordinaria interpretación de Lee Young-ae premiada en Sitges, la cinta rompía límites y armaba un terrorífico cuento de venganza en el que el sentido de la ética prácticamente ha pasado a mejor vida. Quizá “Old boy” (2003), la anterior del tríptico, resultaba más memorable y aparatosa en su épica de venganza, pero “Sympathy for Lady Vengeance” era capaz de generar un malestar y una incomodidad más profundos y duraderos en el tiempo. 

“I saw the devil (Encontré al diablo)” (Kim Jee-woon, 2009). Kim Jee-won ya era responsable de una de las mejores cintas de terror llegadas desde Corea del Sur, “2 hermanas” (2003), y del espectacular western manchuriano “El bueno, el malo y el raro” (2008) antes de volver a sorprender con la última palabra en thrillers de venganza. “I saw the devil (Encontré al diablo)” es una obra brutal sin concesiones, de pulso perfecto y una puesta en escena magnética, tan absorbente como una narración que estudiaba progresivamente y con minuciosidad psicológica el nacimiento de un monstruo a partir de otro. 

“Old boy” (Park Chan-wook, 2003). Si hay una imagen emblemática del thriller coreano o, incluso, del cine coreano, esa es la de Oh Dae-su (Choi Min-sik) en primer plano levantando el martillo contra la cámara. Es el icono de la venganza, de un género en un país que ha tenido en “Old boy” uno de sus más exitosos representantes fuera de sus fronteras. No es de extrañar, puesto que el filme de Park Chan-wook es, en su primer visionado, una experiencia impactante y extrema como pocas, de la que uno no puede olvidar su drama casi operístico, la banda sonora de Cho Young-wuk o la celebérrima escena en la que se justifica la imagen descrita: Oh Dae-su llevándose por delante a un ejército de matarifes, armado únicamente con un martillo y mucha resistencia al dolor.

“The Yellow Sea” (Na Hong-jin, 2010). Y si Oh Dae-su se lo veía mal para salir de aquel pasillo infestado de gánsteres de medio pelo, peor lo tenía Gu-nam (Ha Jung-woo) en “The Yellow Sea”, en la que era un pobre desgraciado convertido a asesino por necesidad que se pasaba, literalmente, media película huyendo de dos bandas de mafiosos y de la policía. Segundo trabajo de Na Hong-jin tras la prometedora “The chaser”, se trata quizá de una de las cintas más sorprendentes del thriller coreano, a medio camino entre el tono estético de un Michael Mann, con colores apagados y grises, una nueva redefinición del neo-noir y una violencia tan presente en sus estallidos gore como en sus agotadoras, caóticas y magníficas persecuciones. Ganó el premio al mejor director en el Festival de Sitges de 2011.

“Mother” (Bong Joon-ho, 2009). Acostumbrado a bailar entre géneros con una facilidad pasmosa, Bong Joon-ho acometió en su cuarto largometraje un thriller dramático con una madre coraje dispuesta a lo que sea para sacar a su hijo de la cárcel, tras ser éste declarado culpable de asesinato. “Mother” es emocionalmente intensa, flirtea con la comedia con la misma soltura que ya lo hacía “The host” y hasta se lanza sin paracaídas a su propia versión oscura e insólita del noir. Puede pasar por película menor en la espléndida filmografía de su realizador, pero es una joya pequeña y de discreta belleza que cuenta con una fantástica Kim Hye-ja.

“The chaser” (Na Hong-jin, 2008). El debut de Na Hong-jin hacía creíble la transformación de un ex detective y proxeneta en detective de nuevo y, finalmente, héroe frustrado y padrazo. “The chaser” no sólo era un thriller con premisa desconcertante, sino un interesante fresco que conectaba inoperancia y descoordinación policial, el fracaso de la justicia oficial  y el mediatismo de un poder ajeno a lo que sucede en las cloacas de la sociedad. En 2008, fue galardonada con el Orient Express Award en el Festival de Sitges.

“Sympathy for Mr. Vengeance” (Park Chan-wook, 2002). La primera entrega de la Trilogía de la Venganza —y la primera película de Park Chan-wook tras el enorme éxito de su “Joint Security Area” (2000)— se caracterizaba por una radical sequedad del tono que la hacía menos accesible que las dos siguientes. Sin embargo, en “Sympathy for Mr. Vengeance” ya estaban los pilares de lo luego corregido y aumentado en las posteriores “Old boy” y “Sympathy for Lady Vengeance”. 

“Shiri” (Kang Je-kyu, 1999). Un blockbuster en toda regla que tomó ejemplo del cine de acción de Hong-Kong que habían cultivado figuras como John Woo y Tsui Hark, y que dispuso una trama plagada de acción, espionaje, terrorismo entre las dos Coreas y amor prohibido. Un cóctel explosivo que se convirtió en todo un fenómeno comercial, hasta el punto de que se convirtió en la producción más cara de la historia del cine surcoreano y también en la más taquillera. “Shiri” abrió el paso a una industria que se iba a consolidar en los siguientes años.

En las imágenes: “El hombre sin pasado” © 2010 CJ Entetainment y United Pictures. Todos los derechos reservados. ”Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)” © 2003 CJ Entertainment y Sidus. Todos los derechos reservados. ”Sympathy for Lady Vengeance” © 2005 CJ Entertainment y Moho Film. Todos los derechos reservados. ”I saw the devil (Encontré al diablo)” © 2010 Softbank Ventures, Showbox/Mediaplex, Peppermint & Company y Siz Entertainment. Todos los derechos reservados. ”Old boy” © 2003 Egg Films y Show East. Todos los derechos reservados. ”The Yellow Sea” © 2010 Fox International Productions, Hong Kong Asia Financing Forum y Popcorn Films. Todos los derechos reservados. ”Mother” © 2009 CJ Entertainment y Barunson. Todos los derechos reservados. ”The chaser” © 2008 Bidangil Pictures. Todos los derechos reservados. ”Sympathy for Mr. Vengeance” © 2005 CJ Entertainment y Studio Box. Todos los derechos reservados. ”Shiri” © 1999 Kang Je-Kyu Film Co. Ltd. y Samsung Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Jorge - 8:37 - 31.07.13

Yo recomendaria encarecidamente “Moss”… menudo peliculón!!!



4 - Jordi Revert - 14:31 - 07.05.12

Me apunto “Peppermint candy” y “A bittersweet life”, Diego. ¡Gracias por los aportes!



3 - Jona - 17:15 - 04.05.12

La selección obligada. Yo defiendo a Mr Vengeance como la superior de la trilogia. Y me apunto a lo que dice Diego de A bittersweet life. Indispensable.



2 - Merovingio - 17:08 - 04.05.12

Estupendo artículo, pero yo habría puesto “Sympathy for Lady Vengeance” en primer lugar. ¡¡Venganza!! XD Me apunto “Mother” y “The chaser”, que no las he visto (muy mal, muy mal, ya lo sé). Ah, y también “Peppermint candy”, gracias por el consejo, Diego. Por cierto, cómo mola “Memento”.



1 - Diego Faraone - 14:47 - 04.05.12

A nivel personal y sólo para molestar agregaría alguno más: “Nowhere to hide” de Lee Myung-se, -con escena lluviosa y de antología incluida-, “Joint Security Area”de Park Chan-wook -que trata muy bien la guerra “subterránea” norte-sur-, “A bittersweet life” de Kim Jee-woon -divertimento hiperviolento garantizado-, “A dirty carnival” de Ha Yu -mafias-, “Breathless” de Yang Ik-joon -más mafias- y quizá mejor a todas, “Peppermint candy” de Lee Chang-dong, que se adelantó a “Memento” con eso de la estructura de relato fragementado hacia atrás.

El cine surcoreano gobierna!




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  star wars trailer | los juegos del hambre sinsajo | mortadelo y filemon | los pinguinos de madagascar | dos tontos todavia mas tontos | interstellar

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.