Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Escrito por el 22.02.13 a las 6:40
Archivado en: Actores y actrices

Pocos actores han vivido una transición tan radical en su carrera como Tom Hanks. Así, en unos pocos años pasó de estrella de la comedia a venerado intérprete dramático. Quizás por eso nos llame la atención el hecho de que debutara en la gran pantalla con una cinta de terror: “Sabe que estás sola” (Armand Mastroianni, 1980). Thomas Jeffrey Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, una pequeña ciudad de California (Estados Unidos). Hizo sus pinitos en el mundo de la actuación en la escuela y en el instituto, de ahí que luego estudiara teatro en varias universidades. Se puede decir que su carrera profesional se inició en 1979, cuando se mudó a Nueva York y empezó a trabajar tanto en el cine como en la televisión. A continuación repasaremos su filmografía, centrándonos, cómo no, en las mejores películas en las que ha participado.

Tom Hanks en Forrest Gump

“Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994). A partir de una novela de Winston Groom, el director Robert Zemeckis y el guionista Eric Roth construyeron una espléndida película que, utilizando como excusa el personaje que da título al filme, nos describe la realidad social de una época de la Historia de los Estados Unidos. Asimismo, también se nos cuenta la vida de una persona que desde pequeño no tuvo las cosas fáciles y que, sin embargo, consiguió salir adelante. Pocos espectadores olvidarán esa pluma que se deja arrastrar por el viento al comienzo y al final de la cinta, una clara representación del devenir de una existencia. La comedia y el drama se mezclan de forma acertada en el libreto, siendo la realización, el montaje y los efectos especiales otros de los puntos fuertes del largometraje. ¿Y qué decir de Tom Hanks? Con “Forrest Gump”, ganó su segundo Oscar® al Mejor Actor, un premio que ya había conseguido el año anterior (hasta entonces, Spencer Tracy era el único intérprete que había recibido dos estatuillas doradas seguidas en dicha categoría).

Tom Hanks en Atrápame si puedes

“Atrápame si puedes” (Steven Spielberg, 2002). Basada en una historia real, esta ejemplar comedia dramática nos relata la vida de un joven estafador (Leonardo DiCaprio) que es perseguido por un agente del FBI. Este último papel fue interpretado por Tom Hanks, quien se puso en la piel de un hombre obsesionado por atrapar al delincuente (hasta tal punto, que pasa solo el día de Nochebuena, resultando irónico que la única llamada que recibe durante dicha jornada sea la de la persona a la que quiere capturar y reflejándose así la soledad de ambos). Los dos personajes, que comparten el hecho de que provienen de una familia fracturada (uno como hijo y otro como padre y esposo), cambian considerablemente en el tramo final de la cinta, una lógica evolución que permite la redención no sólo del defraudador, sino también de quien ha estado siguiendo su pista de manera insistente.

Tom Hanks en Camino a la perdición

“Camino a la perdición” (Sam Mendes, 2002). Probablemente nos encontremos ante la mejor película del director de “Skyfall”, un filme de mafiosos en el que sobresalen sus cuidados personajes y su preciosa puesta en escena. Ambientada durante los años de la Gran Depresión, la cinta nos cuenta la historia de un gánster (brillante Tom Hanks) que busca vengarse de los que asesinaron a su esposa y a su hijo pequeño. A su lado estará su otro vástago (Tyler Hoechlin, de actualidad gracias a la serie de televisión “Teen wolf”). No obstante, a lo largo de la trama subyacen otras temáticas, mereciendo ser destacada la que se refiere a unos asesinos que no pueden huir de tal condición. Es el caso de John Rooney, interpretado magistralmente por Paul Newman, y de Michael Sullivan, el protagonista del relato, un hombre que no quiere que su descendiente vivo siga el mismo camino que él. Asimismo, se habla de la pérdida de la inocencia, de las relaciones parteno-filiales y de la redención.

Tom Hanks en Salvar al soldado Ryan

“Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998). Sin duda uno de los trabajos más laureados del autor de “Lincoln”, quien nos dejó apabullados con su representación del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Hanks dio vida al capitán Miller, un militar al que sus superiores le encargan la misión de encontrar a James Francis Ryan, el único superviviente de cuatro hermanos que participan en la contienda. Aunque nos hallamos ante un sólido reparto coral, es imposible no destacar el talento de su principal estrella en varias de las escenas del filme (Miller refiriéndose a lo que hacía antes de la guerra o la última aparición de dicho personaje son un buen ejemplo de ello). A nadie le extrañó, pues, que recibiera una nominación al Oscar® al Mejor Actor.

Tom Hanks en Náufrago

“Náufrago” (Robert Zemeckis, 2000). Tanto el director de la película como su protagonista se convierten en las verdaderas estrellas de esta arriesgada producción cinematográfica. El primero por su excelente puesta en escena, y el segundo por ser capaz de llevar todo el peso de la narración. El filme nos relata la historia de Chuck Noland, el único superviviente de un accidente de avión. Su refugio será una pequeña isla en la que tendrá que aprender a subsistir. Hanks consigue que sintamos lo mismo que este desgraciado individuo, tanto sus alegrías tras llegar a una meta que le parecía imposible alcanzar como sus abundantes penas (incluyendo aquí la pérdida de una pelota a la que llamaba Wilson y que se había convertido en su único amigo; en manos de otro intérprete, las escenas en las que habla con dicho objeto resultarían ridículas). Hanks obtuvo una nominación al Oscar® al Mejor Actor por su fantástico trabajo físico y emocional.

Tom Hanks en La milla verde

“La milla verde” (Frank Darabont, 1999). Hermosa película que a su vez se basa en una novela de Stephen King. En ella, Paul Edgecomb es el oficial de una cárcel en la que permanecen los presos que han sido condenados a morir en la silla eléctrica. Uno de ellos le sorprende tanto por su humanidad como por los poderes sobrenaturales que posee, los mismos que le permiten sanar a personas y animales. De nuevo cabe elogiar una actuación dramática de Hanks, quien se muestra muy creíble al mostrarnos el cambio que el milagroso John Coffey (Michael Clarke Duncan) provoca en la vida de su personaje.

Tom Hanks en Philadelphia

“Philadelphia” (Jonathan Demme, 1993). Hanks ganó el primer Oscar® de su carrera gracias a este filme, el mismo que le sirvió para que Hollywood se percatara de que podía llevar todo el peso de un título dramático. En él encarna a Andrew Beckett, un abogado homosexual al que despiden de su trabajo tras conocerse que tiene sida. Es por ello que demanda a sus jefes, para lo cual contrata a un letrado llamado Joe Miller (Denzel Washington). La cinta presenta dos personajes interesantes, puesto que el segundo de ellos es homófobo y posee ciertos temores con respecto a la enfermedad de su cliente. Precisamente la existencia de esos prejuicios en la sociedad actual queda muy bien retratada en este bienintencionado título.

Tom Hanks en Big

“Big” (Penny Marshall, 1988). Comedia con toques fantásticos gracias a la cual Hanks logró su primera nominación al Oscar®. En el filme, Josh Baskin es un niño que está cansado de que lo traten como tal. Mientras está en una feria, descubre una máquina que, a cambio de una moneda, le concede un deseo. El muchacho elige convertirse en un adulto, aunque, obviamente, sabe que eso no sucederá. La sorpresa llegará al día siguiente, pues cuando se despierta lo hace con el cuerpo de un hombre. Es entonces cuando se suceden diversas situaciones humorísticas propias de la confusión que provoca el cambio de edad. No obstante, el filme es algo más que eso, pues nos invita a rememorar los felices años de la nfancia. A pesar de que la temática de “Big” podría incitarle a ello, Hanks no sobreactúa en ningún momento y resulta creíble en su papel (de hecho, la escena del piano es inolvidable).

Tom Hanks en La terminal

“La terminal” (Steven Spielberg, 2004). Viktor Navorski es un hombre que llega al aeropuerto Kennedy para visitar un determinado lugar de Nueva York. Por desgracia, allí se entera de que se ha producido un golpe de estado en su país, motivo por el cual su pasaporte ya no vale para nada y no puede entrar en suelo norteamericano ni regresar a su hogar. Debido a ello, no le queda otro remedio que quedarse a vivir en el recinto, conociendo a las distintas personas que trabajan en la zona. Entrañable cinta sobre un hombre que tiene que luchar contra la burocracia que le rodea y que, a pesar de todo, no pierde su humanidad. La interpretación de Tom Hanks es fabulosa (ver, por ejemplo, el momento en el que su desesperado personaje observa en un televisor lo que acontece en su querida Krakozhia).

Tom Hanks en Un, dos, tres... splash

“Un, dos, tres… splash” (Ron Howard, 1984). El primer gran éxito de la carrera cinematográfica de Tom Hanks, centrándose su argumento en Allen Bauer, un hombre que es rescatado del mar por una sirena. Ésta decide salir del océano para buscarlo, pues su cola de pez sólo aparece cuando se moja y, por tanto, es capaz de caminar con sus propias piernas en tierra firme. Viendo la televisión aprende el idioma de los humanos y logra comunicarse con Allen. Ambos se enamoran e incluso planean casarse, si bien él no conoce el secreto que oculta la mujer de la que se ha quedado prendado. El filme es una muestra más del buen hacer del actor en el género cómico. Además, supuso su primera colaboración con Ron Howard, director con el que también colaboró en “Apolo 13″ (1995), “El código Da Vinci” (2006) y “Ángeles y demonios” (2009).

Tom Hanks en Esta casa es una ruina

“Esta casa es una ruina” (Richard Benjamin, 1986). No hay duda de que nos hallamos ante la mejor de sus comedias ochenteras. Producida por Spielberg, la cinta nos cuenta la historia de una pareja que adquiere una mansión muy barata con el propósito de arreglarla (lo que no saben es que está muchísimo peor de lo que pensaban). Es ahí cuando se inician sus problemas, ya que se suceden una serie de hilarantes accidentes (el derrumbe de las escaleras, la caída de los andamios, Walter atrapado en un agujero del suelo o el encendido de la luz de la cocina son una buena prueba de ello).

Toy story 3

Otras películas: Tom Hanks prestó su voz al vaquero Woody en las exitosas cintas de animación “Toy story” (John Lasseter, 1995), “Toy story 2″ (John Lasseter, Ash Brannon, Lee Unkrich, 1999) y “Toy story 3″ (Lee Unkrich, 2010). Además, encarnó a varios personajes en “Polar Express” (Robert Zemeckis, 2004) y “El atlas de las nubes” (Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski, 2012). Trabajó junto a Meg Ryan en la fallida “Joe contra el volcán” (John Patrick Shanley, 1990) y en las romanticonas “Algo para recordar” (Nora Ephron, 1993) y “Tienes un e-m@il” (Nora Ephron, 1998). Entrenó a un equipo de jugadoras de béisbol en “Ellas dan el golpe” (Penny Marshall, 1992), se puso en la piel de un llamativo político en “La guerra de Charlie Wilson” (Mike Nichols, 2007) y tuvo un pequeño pero relevante papel en “Tan fuerte, tan cerca” (2011). También se dejó ver brevemente en “La fuerza de la ilusión” (Richard Donner, 1992). Respecto a otra de sus comedias más logradas, cabe mencionar a “No matarás… al vecino” (Joe Dante, 1989).

Tom Hanks en Ladykillers

Colaboró con los hermanos Ethan Coen y Joel Coen en el innecesario remake “Ladykillers” (2004), mientras que hizo lo propio con Brian De Palma en la irregular “La hoguera de las vanidades” (1990). Tuvo de compañeros de reparto a un chucho en “Socios y sabuesos” (Roger Spottiswoode, 1989), a Sally Field en “Lo que cuenta es el final” (David Seltzer, 1988), a Dan Aykroyd en “Dos sabuesos despistados” (Tom Mankiewicz, 1987) y a su hijo Colin Hanks en “The great Buck Howard” (Sean McGinly, 2008). Además, participó en “Despedida de soltero” (Neal Israel, 1984), “El hombre con un zapato rojo” (Stan Dragoti, 1985), “Voluntarios” (Nicholas Meyer, 1985), “Nada en común” (Garry Marshall, 1986) y “Mil veces adiós” (Moshé Mizrahi, 1986), uno de sus primeros intentos de actuar en un filme dramático (el experimento no le salió demasiado bien). Por último, cabe mencionar sus largometrajes como director, debutando tras las cámaras con un capítulo de “Historias de la cripta” (1992). En la gran pantalla se ocupó de “The Wonders” (1996) y de “Larry Crowne, nunca es tarde” (2011).

Tom Hanks imagen 1 Tom Hanks imagen 2 Tom Hanks imagen 3 Tom Hanks imagen 4 Tom Hanks imagen 5 Tom Hanks imagen 1 Tom Hanks imagen 7
Tom Hanks imagen 8 Tom Hanks imagen 9 Tom Hanks imagen 10 Tom Hanks imagen 11 Tom Hanks imagen 12 Tom Hanks imagen 13 Tom Hanks imagen 14
Tom Hanks imagen 15 Tom Hanks imagen 16 Tom Hanks imagen 17 Tom Hanks imagen 18 Tom Hanks imagen 19 Tom Hanks imagen 20 Tom Hanks imagen 21

Imágenes de Tom Hanks en: “Forrest Gump” © 1994 Paramount Pictures. “Atrápame si puedes” © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures. “Camino a la perdición” © 2002 Twentieth Century Fox, DreamWorks Pictures y Zanuck Company. “Salvar al soldado Ryan” © 1998 Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Mark Gordon Productions, Mutual Film Company y Paramount Pictures. “Náufrago” © 2000 Twentieth Century Fox, DreamWorks SKG, ImageMovers y Playtone. “La milla verde” © 1999 Warner Bros. Pictures, Castle Rock Entertainment y Darkwoods Productions. “Philadelphia” © 1993 TriStar Pictures y Clinica Estetico. “Big” © 1988 Twentieth Century Fox y Gracie Films. “La terminal” © 2004 DreamWorks, Amblin Entertainment y Parkes/MacDonald Productions. “Un, dos, tres… splash” © 1984 Touchstone Pictures. “Esta casa es una ruina” © 1986 Universal Pictures, Amblin Entertainment y U-Drive Productions. “Toy story 3″ © 2010 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. “Ladykillers” © 2004 Touchstone Pictures y Jacobson Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Pedro - 4:56 - 30.11.13

Joe contra el volcán



2 - Joaquín R. Fernández - 17:20 - 30.04.13

Completamente de acuerdo, ignotus.



1 - ignotus - 19:11 - 09.04.13

Un actor cojonudo en cualquier sentido. puede hacerte sentir cualquier emoción.




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.