Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Leonardo DiCaprio

Las mejores películas de Leonardo DiCaprio

Escrito por el 17.05.13 a las 9:23
Archivado en: Actores y actrices

Cuando apenas era un niño, los padres de Leonardo DiCaprio (Los Ángeles, 11 de noviembre de 1974), quienes le pusieron dicho nombre en honor a Leonardo da Vinci, le apuntaron a una agencia de actores. Debido a ello, enseguida comenzó a trabajar en anuncios y en series de televisión (de hecho, fue uno de los personajes regulares de la última temporada de “Los problemas crecen”). Su debut en la gran pantalla se produjo con la cinta de terror “Critters 3: La venganza” (Kristine Peterson, 1991), participando luego en “Hiedra venenosa” (Katt Shea, 1992). No obstante, “Vida de este chico” (Michael Caton-Jones, 1993) fue su primera película importante y uno de los títulos en los que pudimos percatarnos de sus incuestionables talentos interpretativos.

Origen

“Origen” (Christopher Nolan, 2010). Fabulosa cinta del director de “El Caballero Oscuro”, quien supo combinar con acierto unas imágenes fastuosas con un contenido ciertamente complejo. Un excelente DiCaprio interpreta a Cobb, un hombre que gana elevadas sumas de dinero gracias a que, con la ayuda de su equipo, es capaz de meterse en la mente de la gente para sacarles sus recuerdos. Sin embargo, su nuevo y poderoso cliente le pide algo más difícil, en concreto que introduzca una determinada idea en el hijo de un empresario rival. Lo bueno es que le ofrece la posibilidad de regresar a su hogar en los Estados Unidos para de este modo poder ver de nuevo a sus hijos. Si bien las escenas de acción resultan brillantes, lo que en verdad destaca de “Origen” es el tormento en el que vive el protagonista, pues se culpa de la muerte de su esposa (algo que hace peligrar el éxito de las misiones en las que participa, pues incorpora a la mujer en sus sueños).

Titanic

“Titanic” (James Cameron, 1997). De las catorce nominaciones al Oscar® que obtuvo, el exitoso título del director de “Terminator” se llevó once estatuillas doradas. Lo curioso es que Leonardo DiCaprio fue completamente ignorado por la Academia, de tal modo que ni siquiera consiguió una candidatura en la categoría de Mejor Actor. A pesar de que la película presenta un argumento sencillo pero universal (el amor imposible entre dos personas que pertenecen a distintas clases sociales y que se desarrolla en un escenario catastrófico), no hay duda de que posee un encanto especial que hace que uno no se canse de verla (algo que se puede comprobar en sus continuos pases televisivos o incluso en sus reestrenos cinematográficos). Sentimiento y espectáculo se combinan con maestría, mostrándonos escenas muy emotivas en el primer caso y otras verdaderamente intensas en el segundo. Un auténtico clásico del siglo XX cuyo estilo se asemeja al de épicas producciones de décadas pasadas.

Atrápame si puedes

“Atrápame si puedes” (Steven Spielberg, 2002). Espléndida cinta sobre la redención en la que Leonardo DiCaprio interpreta a Frank Abagnale Jr., un estafador a quien rastrea un agente del FBI (Tom Hanks). Dada la fisonomía del actor, éste pudo encarnar al personaje tanto cuando apenas era un muchacho como, tras ser capturado por las fuerzas de la ley, comienza a colaborar con el hombre que años atrás fue su incansable perseguidor. DiCaprio está fabuloso en las escenas dramáticas del filme, sobre todo en aquellas que tienen alguna relación con su padre (Christopher Walken). Al respecto, cabe destacar el instante en el que descubre que su progenitor ha fallecido, motivo por el cual huye de las autoridades para así acercarse hasta el hogar de su madre, quien se ha casado de nuevo. El tema de las familias fracturadas vuelve a aparecer, pues, en una obra de Spielberg.

El aviador

“El aviador” (Martin Scorsese, 2004). Película en la que se nos cuenta la vida de Howard Hughes, quien heredó una auténtica fortuna de su padre para luego utilizarla tanto en el mundo de la aviación como en el del cine. El filme es algo más que un biopic, puesto que aborda distintas temáticas relacionadas con varias décadas del siglo XX. No obstante, está claro que uno de sus puntos fuertes es el reflejo de la personalidad de Hughes, algo a lo que sin duda contribuye la fabulosa interpretación de su principal estrella (quien recrea a la perfección las diversas aristas de la personalidad del polifacécito millonario y que gracias a ello obtuvo una nominación al Oscar®). A destacar la amenidad de la cinta, y ello a pesar de su abultado metraje.

A quién ama Gilbert Grape

“¿A quién ama Gilbert Grape?” (Lasse Hallström, 1993). DiCaprio consiguió su primera nominación al Oscar® gracias a este título que llevaba a la gran pantalla una novela de Peter Hedges (quien asimismo firmaba su guion). Este acertado drama con ciertos toques de humor nos relataba la conmovedora historia de un muchacho llamado Gilbert (Johnny Depp) que vive en una granja con su obesa madre y con sus hermanos (DiCaprio encarna a uno de ellos, tratándose de un chico que posee una discapacidad intelectual). La llegada de una misteriosa joven (Juliette Lewis) cambiaría la existencia del protagonista.

Gangs of New York

“Gangs of New York” (Martin Scorsese, 2002). Filme que supuso la primera colaboración de Leonardo DiCaprio con el responsable de “La invención de Hugo”. La cinta, ambientada en la Nueva York de mediados del siglo XIX, se centra en Amsterdam Vallon, quien planifica su venganza hacia Bill “El Carnicero”, el hombre que asesinó a su padre cuando él era apenas un crío. Con unos brillantes escenarios y unas cuidadas escenas de masas (atención a la llegada de los inmigrantes), la película nos muestra cómo la Historia de los Estados Unidos está plagada de sangre. Al respecto, cabe destacar su tramo final, con una pelea entre dos bandas que se lleva a cabo mientras el ejército intenta acallar una rebelión popular. Aunque de nuevo el físico de DiCaprio no le ayudó a la hora de construir su personaje, nadie puede negar que dio lo mejor de sí mismo para que el espectador enseguida olvidara dicha desventaja.

Infiltrados

“Infiltrados” (Martin Scorsese, 2006). Aclamado remake de “Juego sucio (Infernal affairs)”, la conocida cinta de Andrew Lau y Alan Mak. Ganó cuatro Oscars®, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. El filme nos narra una doble infiltración, la de un joven agente (un soberbio DiCaprio) en una organización criminal de un peligroso mafioso (Jack Nicholson) y la de un hombre (Matt Damon) que trabaja para este último en la propia policía. En la primera mitad del largometraje, el realizador nos muestra la vida de ambos personajes y la dicotomía que los rodea, mientras que en la segunda opta por incrementar con acierto la tensión del relato (al respecto, cabe destacar su violento e impactante final).

Django desencadenado

“Django desencadenado” (Quentin Tarantino, 2012). Aclamada por la crítica, incuestionable éxito de taquilla (alrededor de 420 millones de dólares en todo el mundo) y recibidora de un montón de premios, la película supuso, sin embargo, una nueva prueba de que, por alguna extraña razón, existe una extraña alergia de otorgarle galardones a Leonardo DiCaprio. Y eso que el papel del sádico Calvin Candie se prestaba a ello, tratándose de un desagradable personaje al que incluso el actor le disgustó interpretar. Eso sí, los seguidores de Tarantino se lo pasaron en grande con este festival de interminables diálogos y exagerada violencia.

Shutter Island

“Shutter Island” (Martin Scorsese, 2010). Puede que el filme no funcione como thriller, ya que al espectador le resulta bastante sencillo averiguar qué es lo que en realidad le está sucediendo al protagonista (Teddy Daniels, un marshal que investiga la desaparición de una asesina que ha huido de una institución mental situada en una isla). Sin embargo, su temática es verdaderamente interesante, ya que aborda cuestiones relacionadas con la forma en la que nuestro cerebro se defiente de los traumas. Leonardo DiCaprio nuevamente nos sorprende con una magnífica interpretación.

Revolutionary Road

“Revolutionary Road” (Sam Mendes, 2008). Leonardo DiCaprio y Kate Winslet volvieron a trabajar juntos en esta película sobre la destrucción de un matrimonio durante la década de los cincuenta del siglo pasado. Sus intensas escenas dramáticas se hallan entre lo mejor del filme (atención a las discusiones de la pareja), contribuyendo al éxito de las mismas la sólida interpretación de sus protagonistas. Ilusiones y desencantos se aúnan en una historia en la que también sobresale la labor de un excelente Michael Shannon.

Diamante de sangre

“Diamante de sangre” (Edward Zwick, 2006). Cinta de buenas intenciones que se fija en varios de los dramas que pueblan el continente africano, caso del tráfico de diamantes, la opresión de los débiles o el secuestro de niños para convertirlos en soldados. Uno de los aspectos más importantes de la historia es la evolución del personaje de Danny Archer (DiCaprio, nominado al Oscar® al Mejor Actor), un individuo al que en un principio sólo le importa encontrar una determinada piedra preciosa pero que luego se preocupa por las aflicciones de Solomon Vandy, quien busca con desesperación a su familia.

J Edgar

“J. Edgar” (Clint Eastwood, 2011). Un papel verdaderamente difícil para Leonardo DiCaprio, pues tuvo que ponerse en la piel de J. Edgar Hoover, el que fuera director del FBI durante varias décadas. Su inconmensurable interpretación es uno de los mejores apartados de la película, pues no resulta fácil encarnar a un personaje en distintas etapas de su vida. Quizás lo peor de la cinta sea el hecho de que el guion se centra más en unos aspectos de su existencia y pasa por alto otros, de ahí que se eche en falta un mayor equilibrio en su narración. Elegante realización de Eastwood.

Rápida y mortal

Otras películas. Sharon Stone lo fichó para el llamativo western “Rápida y mortal” (Sam Raimi, 1995), de tal modo que incluso se dice que llegó a pagarle su salario. Tanto en “Diario de un rebelde” (Scott Kalvert, 1995) como en “Vidas al límite” (Agnieszka Holland, 1995) sustituyó al fallecido River Phoenix. “Romeo y Julieta de William Shakespeare” (1996) se convirtió en su primer gran éxito de taquilla y en su primera colaboración con el director Baz Luhrmann, con quien ha vuelto a trabajar en “El gran Gatsby” (2013). “La habitación de Marvin” (Jerry Zaks, 1996) le permitió encarnar al hijo de Meryl Streep.

El hombre de la máscara de hierro

“El hombre de la máscara de hierro” (Randall Wallace, 1998) fue otro de sus títulos comerciales y le permitió ponerse en la piel de un cruel villano. Woody Allen lo dirigió en “Celebrity” (1998), si bien apenas aparecía en diez minutos de su metraje. Tras un tiempo de descanso, DiCaprio regresó a los cines con “La playa” (Danny Boyle, 2000). Además, en 2001 se estrenó “Don’s Plum” (R.D. Robb), un título que había rodado unos años antes junto a su amigo Tobey Maguire y que en principio no estaba previsto que se exhibiera en la gran pantalla. Por último, destacar que colaboró con Ridley Scott en “Red de mentiras” (2008). El actor está muy comprometido con el medio ambiente, de ahí que se haya involucrado en el documental “The 11th hour” (Leila Conners y Nadia Conners, 2007). Asimismo, se dedica a producir películas a través de su compañía Appian Way.

En las imágenes: Leonardo DiCaprio en “Origen” © 2010 Syncopy, Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. “Titanic” © 1997 Twentieth Century Fox Film Corporation, Paramount Pictures y Lightstorm Entertainment. “Atrápame si puedes” © 2002 Dreamworks Pictures, Kemp Company y Splendio Pictures. “El aviador” © 2004 Warner Bros. Pictures, Miramax Films, Initial Entertainment Group, Forward Pass, Appian Way, Cappa Productions e IMF. “¿A quién ama Gilbert Grape?” © 1993 Paramount Pictures y J&M Entertainment. “Gangs of New York” © 2002 Miramax Films. “Infiltrados” © 2006 Warner Bros. Pictures, Plan B, Initial Entertainment Group, Vertigo Entertainment y Media Asia Films. “Django desencadenado” © 2012 A Band Apart y The Weinstein company. “Shutter Island” © 2009 Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Sikelia Productions y Appian Way. “Revolutionary Road” © 2008 DreamWorks Pictures, BBC Films, Evamere Entertainment y Neal Street Production. “Diamante de sangre” © 2006 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios, Spring Creek, Bedford Falls e Initial Entertainment Group. “J. Edgar” © 2011 Warner Bros Pictures, Imagine Entertainment y Malpaso. “Rápida y mortal” © 1995 TriStar Pictures, JBS e IndieProd Company Productions. “El hombre de la máscara de hierro” © 1998 United Artists. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Grace Nisa - 6:12 - 03.04.14

muy feliz …por el listado de peliculas..todas fueron grandes estreno…gracias,,me ha gustado realmente ….congratulaciones..



4 - beach - 15:39 - 13.12.13

Tendrian que ampliar información de “la playa” considerada una de sus mejores peliculas iniciales



3 - marolin florentino - 2:41 - 11.12.13

en cada una de estas peliculas encarna papeles muy distintos en cada una muestra su destreza como actor, y muy buen actor entre las mas reconocidas o las que lo lanzaron al estrellato el titanic,aviator y atrapame si puedes .. :)marcandolo como el mejor actor se merece todo los oscares ILOVE tu fans marolin .s.f .DIAZ



2 - damaris - 3:14 - 25.11.13

Para mi gusto personal leonardo es el mejor actor del mundo me encanta su nivel interpretativo y su istrionismo y en la pelicula titanic el semerecia todos los oscares amo a dicaprio gracias a el me facina el cine amo este arte jeje…..



1 - pamela dicaprio - 18:15 - 01.11.13

leonardo eres la persona mas linda del mundo y eres mi actor favorito y por eso ojala la vida me diera la oportunidad de conocerte en persona ese es mi sueño conocerte en persona hiciera lo que fuera por conocerte en persona




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Robert Downey Jr.
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou
   Las mejores películas de los Oscars

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.