Las mejores películas de Park Chan-wook

Escrito por el 09.05.13 a las 3:33
Archivado en: Directores

Su nombre se asocia con la venganza. También, se identifica con el crecimiento ejemplar —en cuanto a prestigio y en cuanto a industria— de un cine surcoreano que, en parte gracias a él, vivió en la década pasada algunos de sus mejores años. Ese éxito incontestable contrasta con el genoma de una filmografía no apta para estómagos sensibles, cuyas películas ofrecen una violencia desaforada y deliberadamente estilizada. No es de extrañar que Quentin Tarantino se rindiera públicamente ante él durante el Festival de Cannes de 2004, reconociéndose como uno de sus mayores fans y convirtiéndole en uno de los grandes nombres a seguir por la cinefilia mundial.

Park Chan wook

Park Chan-wook (Seúl, 1963) es uno de los mejores cineastas coreanos de las dos últimas décadas, un director con un instinto extraordinario para diseñar imágenes perturbadores y memorables. Un autor mayúsculo capaz de torpedear las convicciones morales del espectador acomodado y hacerlo con un vals manierista y vocacionalmente épico, o por el contrario con un drama seco y agreste. A continuación, repasamos algunas de los grandes títulos que ya nos ha dejado Chan-wook en una carrera que aún promete muchos años de cine enorme, de alto impacto y salpicado de sangre a borbotones.

Sympathy for Lady Vengeance

“Sympathy for Lady Vengeance” (2005). La tercera y última entrega de la Trilogía de la Venganza es la que deja peor sabor, quizá el más próximo al vacío que queda tras una venganza tan brutal como la que practica Lee Yeong-ae —extraordinaria, tremebunda Lee Geum-ja, merecidamente premiada en el Festival de Sitges— contra su maestro tras pasar trece años en prisión. “Sympathy for Lady Vengeance” es una película sin esperanza, en la que sobrevuela la fatalidad de principio a fin, y particularmente en la devastadora escena en la que se consuma la venganza largamente planificada.

Old boy

“Old boy” (2003). Es la más conocida de las tres venganzas de la trilogía, un ejercicio de estilo que levantó la admiración en medio mundo y que marcó a fuego en la memoria muchas de sus escenas. La imagen de Oh Dae-su —un fabuloso Choi Min-sik— a punto de asestar un golpe con su martillo ya es todo un icono del cine reciente, el mejor estandarte de un filme de formas operísticas, un drama hiperviolento basado en el cómic de Nobuaki Minegishi, e inolvidable en buena parte gracias a la sublime banda sonora de Shim Hyun-Jung, capaz de impregnar de épica cada uno de los milimétricos planos de Chan-wook. Mítica como pocas, “Old boy” tendrá su remake estadounidense de la mano de Spike Lee y con Samuel L. Jackson, Josh Brolin y Elizabeth Olsen en su reparto.

Soy un cyborg

“Soy un cyborg” (2006). Finalizado su estudio por triplicado de la venganza, su primer largometraje después de la trilogía fue esta bizarra comedia romántica ambientada en un centro psiquiátrico, una historia de amor entre una chica que se cree un robot de combate y se alimenta de pilas (Lim Soo-Jung), y un chico que se oculta tras una máscara y se cree capaz de robar el alma de los demás (Jung Ji-hoon). “Soy un cyborg” era desconcertante, encantadora a su manera, imprevisible y derrochaba imaginación. Pero sin duda, el adjetivo que mejor la definía era el de inclasificable. Con ella, Park Chan-wook recogió el premio Alfred Bauer al Mejor Director del Festival de Berlín y el galardón al Mejor Guion del Festival de Sitges —compartido con su co-guionista Jeong Seo-Gyeong—.

Thirst

“Thirst” (2009). Un sacerdote —Song Kang-ho, ya presente en dos trabajos anteriores del director, “Sympathy for Mr. Vengeance” y “Sympathy for Lady Vengeance”— se presta voluntario para un experimento médico que acaba resultando fallido. Poco a poco, se va convirtiendo en vampiro y empieza a sufrir cambios físicos y psicológicos mientras se ve impulsado a iniciar una relación con la reprimida esposa de un amigo de la infancia. “Thirst” era, como es habitual en el cine de Chan-wook, una filigrana visual en la que el diseño de cada imagen es decisivo para crear un estado de turbación en el espectador. Este anómalo relato vampírico se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y el premio a la Mejor Actriz para Kim Ok-bin en Sitges.

Sympathy for Mr Vengeance

“Sympathy for Mr. Vengeance” (2002). Seca hasta lo insoportable, hasta rayar lo moroso del ritmo, la primera parte de la Trilogía de la Venganza era posiblemente la que peor digestión tiene. En “Sympathy for Mr. Vengeance” un sordomudo buscaba a la desesperada 10 millones para comprar el riñón que puede salvar la vida de su hermana, para lo cual secuestra a la hija de su antiguo jefe. Una película dura y difícil que ganaría una mayor repercusión tras el estreno de “Old boy”. 

Three extremes

“Cut” (2004). Segmento de la película de terror colectiva “Three… extremes” (2004), en la que compartía créditos con el japonés Takashi Miike y con el chino Fruit Chan. En la parte que le tocaba, Chan-wook proponía una aterradora historia en la que un director de cine ve como su esposa es secuestrada por uno de sus extras. Este le obligaba a jugar a juegos sádicos en los que, si él fallaba, ella perdía uno a uno los dedos de sus manos. “Cut” no es la obra más inspirada del realizador, pero sí un inquietante cortometraje que pone los pelos de punta dentro de un proyecto que tenía su antecedente en “Three” (2002), en la que se citaban Peter Chan, Kim Jee-woon y Nonzee Nimibutr. No es la única vez que el cineasta participaría en obras firmadas a varias manos, pues años más tarde también haría un cortometraje para “60 seconds of solitude in year zero” (2011). Asimismo, y ya de forma independiente, ese mismo año presentaría su mediometraje “Paranmanjang” (2011), filmado con un iPhone 4 y sobre un pescador que encuentra en mitad de la noche el cadáver de una mujer.

Joint Security Area

“Joint Security Area” (2000). Con el permanente conflicto entre las dos Coreas como escenario, esta cinta se convirtió, tras su estreno, en la más taquillera de la historia del cine surcoreano. Se trataba de un thriller de investigación militar en el que una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo de origen coreano investigaba la muerte de dos soldados norcoreanos en el Área de Seguridad Compartida entre Corea del Norte y Corea del Sur. “Joint Security Area” fue todo un fenómeno que sirvió de plataforma de lanzamiento para Chan-wook, el taquillazo que no había conseguido con sus dos primeros largometrajes, “Moon is the sun’s dream” (1992) y “Saminjo” (1997).

En las imágenes: Park Chan-wook durante el rodaje de “Stoker” © 2013 Fox Searchlight Pictures. “Sympathy for Lady Vengeance” © 2005 CJ Entertainment y Moho Film. “Old boy” © 2003 Show East y Egg Films. “Soy un cyborg” © 2006 Moho Film. “Thirst” © 2009 CJ Entertainment, Focus Features International y Moho Film Production. “Sympathy for Mr. Vengeance” © 2002 CJ Entertainment y Studio Box. “Three… extremes” © 2004 Applause Pictures. “Joint Security Area” © 2000 CJ Entertainment, Intz.com, KTB Network y Myung Film Company Ltd. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - mariana - 19:39 - 22.05.14

su amalgama entre el lente pensamiento y mira es exquisita



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.