Inicio > Las mejores películas > Las mejores películas de Robert Downey Jr.

Las mejores películas de Robert Downey Jr.

Escrito por el 26.04.13 a las 8:16
Archivado en: Actores y actrices

Casi todo el mundo conoce la historia de Robert John Downey Jr. (Nueva York, 1965). La que una vez fue una de las grandes promesas jóvenes de Hollywood, a punto estuvo de desaparecer cuando, desde finales de la década de los 80 hasta principio de la década de los 2000, el actor se vio arrastrado por el alcohol y las drogas, con repetidos arrestos, citaciones ante el juez y tentativas varias de rehabilitación. Tocó fondo, resucitó y se convirtió en una de las mayores estrellas de la industria, una de esas figuras cuya presencia en un cartel prácticamente garantiza el taquillazo. Mucho tienen que ver en esto su carisma y su raza interpretativa: no hablamos de uno de esos actores camaleónicos que se vuelven irreconocibles de un papel a otro, sino de uno que es capaz de dejar su particular impronta en cada personaje al que interpreta.

Robert Downey Jr.

Downey Jr. ha creado su propio perfil socarrón, tocado de un encanto irresistible y con cierto gusto por el exceso que no deja de tener algo de reflejo de su propia vida. No es extraño que haya sido él el elegido para ser el rostro de dos grandes franquicias como las de Iron Man y Sherlock Holmes. Tanto el personaje de Marvel como el detective de Arthur Conan Doyle combinan una extraordinaria inteligencia y una cierta inclinación por cauces más oscuros. Y ambos son, en cualquier caso, las razones de dos de sus mayores triunfos en una carrera llena de quiebros y baches, pero larga y consolidada con grandes títulos que repasamos a continuación.

Zodiac

“Zodiac” (David Fincher, 2007). Sobresaliente thriller de Fincher sobre el caso del asesino del Zodiaco en el área de San Francisco, en él Downey Jr. era Paul Lavery, el periodista borracho del San Francisco Chronicle que formaba equipo con el viñetista Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) en la investigación. Película fascinante, exhaustiva y frustrante, la interpretación del actor encajaba perfectamente con el espíritu de una narrativa apasionante y recorrida, como otros trabajos de su director, por la inquietante sensación de impotencia ante el mal. 

Vidas cruzadas

“Vidas cruzadas” (Robert Altman, 1993). Referencia imprescindible para todo aquel que se aventure en las películas de historias cruzadas —y en especial, para el Paul Thomas Anderson de “Magnolia” (1999)— y quizá la gran obra maestra de Robert Altman, basada en una serie de relatos breves y en un poema de Raymond Carver. En ella Robert Downey Jr. era un artista de maquillaje de Los Ángeles, uno de los 22 protagonistas de un reparto coral en el que también estaban Madeleine Stowe, Julianne Moore, Tim Robbins, Frances McDormand, Jack Lemmon o Tom Waits, entre otros.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!

“Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!” (Ben Stiller, 2008). Comedia loca y golpe inclemente contra el ego de Hollywood. Entre dos cómicos condenados al desprecio, Downey Jr. era Lazarus Kirk, actor multioscarizado que llevaba la inmersión en sus papeles hasta límites ridículos. Tanto era así que Kirk se pigmentaba la piel para poder ser ese militar negro que exigía su próximo proyecto, una cinta bélica cuyo fracasado rodaje es la descacharrante versión de la problemática producción de “Apocalypse now” (Francis Ford Coppola, 1979). Gracias a su hilarante encarnación, fue nominado por segunda vez al Oscar.

Memorias de Queens

“Memorias de Queens” (Dito Montiel, 2006). Relato autobiográfico del director Dito Montiel —a partir de su propia novela, “A guide to recognizing your saints”—, Downey Jr. era el propio Dito, en la película un escritor que volvía a su barrio para reencontrarse con su pasado. Este fantástico debut de Montiel tenía el regusto de la historia scorsesiana de iniciación, contada en flashback a través de jóvenes valores como Channing Tatum o Shia Labeouf y con una banda sonora hecha de exquisitos hits de antaño.

Los Vengadores

“Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012). Hablando en términos estrictamente económicos, es casi imposible alcanzar un éxito mayor del que alcanzó el actor con esta fabulosa reunión de superhéroes. “Los Vengadores” es el tercer largometraje con mayor recaudación de la historia, pero además es un gigantesco juguete que conjuga con mucha astucia la complejísima mitología Marvel. Ni que decir tiene, en ella era Tony Stark / Iron Man, una de las estrellas del equipo y, para Steve Rogers / Capitán América (Chris Evans), ese molesto multimillonario que tiene todo menos, a priori, el coraje suicida para enfrentarse a las huestes de Loki. Una vez más, Downey Jr. demostró que el papel de Stark le venía como anillo al dedo y bordó una interpretación que, sin duda, ofrece algunos de los mejores momentos de la película.

A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)

“A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)” (Richard Linklater, 2006). Raro experimento de animación rotoscópica —técnica que Linklater ya había utilizado en su metafísica “Waking life” (2001)— basada en la novela de Philip K. Dick. “A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)” era una película líquida, lisérgica y difícil ambientada en unos Estados Unidos en los que el uso de una sustancia alucinógena se ha extendido y escapado al control de la ley. Downey Jr., Woody Harrelson y Keanu Reeves eran los protagonistas y compañeros de piso que se veían envueltos en una densa trama de noir psicodélico.

Asesinos natos

“Asesinos natos” (Oliver Stone, 1994). Ataque furibundo al mediatismo de la violencia, “Asesinos natos” ofrecía al Oliver Stone más desatado y salvaje. El romance sangriento de Micky y Mallory ya tenía ineludibles precedentes como “El demonio de las armas” (Joseph H. Lewis, 1950), “Bonnie & Clyde” (Arthur Penn, 1967) y “Malas tierras” (Terrence Malick, 1973), pero ninguna de ellas había exhibido la rabia y demencia que el director de “Platoon” (1986) volcó aquí. Frente a la pareja desbocada que formaban Woody Harrelson y Juliette Lewis, Robert Downey Jr. era el periodista sensacionalista que acababa pagando el precio de convertirlos en héroes públicos.

Sherlock Holmes

“Sherlock Holmes” (Guy Ritchie, 2009). El nuevo Sherlock Holmes tenía que borrar la imagen estática y con poco sentido del humor en la que se había acabado fraguando la imagen cinematográfica del detective. No es que Guy Ritchie reinventara al personaje, sino que lo reconectó con su espíritu original y le dio el dinamismo que otros habían descartado. Downey Jr. fue el candidato ideal para imprimirle su intuición extraordinaria y sus habilidades físicas, amén de su enorme capacidad para irritar a la gente de Scotland Yard y a su compañero John Watson (Jude Law). Al igual que hizo con Tony Stark / Iron Man, el actor consiguió hacer suyo uno de los personajes más celebrados de la cultura popular, al que volvería en la secuela “Sherlock Holmes: Juego de sombras” (Ritchie, 2011).

Buenas noches, y buena suerte

“Buenas noches, y buena suerte” (George Clooney, 2005). Historia de periodismo de ética inquebrantable dirigida por George Clooney. El título hace referencia a la frase de despedida que empleaba en televisión el periodista Edward R. Murrow —en el filme, un magnífico David Strathairn—, comprometido con la libertad de expresión y la denuncia de los abusos de poder durante la infame Caza de Brujas encabezada por el senador Joseph McCarthy. Murrow era la estrella, pero detrás de su programa había una serie de dedicados trabajadores entre los que se contaba el reportero Joseph Wershba, aquí encarnado por un Downey Jr. sólido y solvente como secundario.

Kiss kiss, bang bang

“Kiss kiss, bang bang” (Shane Black, 2005). Cine negro cool y chiflado, este notable debut de Shane Black reunía como protagonistas a Val Kilmer y Robert Downey Jr. —actor y director han vuelto a trabajar juntos en “Iron Man 3″ (2013)—, un tándem de imprevisibles consecuencias en el que el segundo era un delincuente de poca monta que acababa participando accidentalmente en una audición para una película de detectives de Hollywood. Una concatenación de locos acontecimientos acababa emparejándole con el primero, un duro detective que le prepara para el papel y con el que acaba investigando un caso real de asesinato. Downey Jr. explotaba sin complejos su vis cómica en una cinta caótica de principio a fin, una ópera prima estimulante y al tiempo irregular que adaptaba una novela de Brett Halliday.

Después de una noche

“Después de una noche” (Mike Figgis, 1997). Tras el éxito de “Leaving Las Vegas” (1995), el director Mike Figgis se adentró en esta exploración tormentosa y densa de las relaciones de pareja, la fidelidad y la traición escrita por el entonces guionista de moda, Joe Eszterhas. Robert Downey Jr. tenía un pequeño papel como un enfermo de SIDA amigo del protagonista encarnado por Wesley Snipes. Un rol breve pero contundente en un filme en el que también compartía créditos con Nastassja Kinski y Kyle MacLachlan.

Iron Man

“Iron Man” (Jon Favreau, 2008). Como ya hemos dicho, Downey Jr. se reveló como el perfecto Tony Stark, y lo hizo en este debut del Hombre de Hierro en la gran pantalla, un espectacular entretenimiento que encabezó la refundación de Marvel en el cine. Su encarnación comprendía a la perfección el carácter mujeriego, guasón y casi arrogante del multimillonario, hombre afortunado pero también torturado en su doble vida de superhéroe. Favreau llevó a buen puerto la adaptación del superhéroe, equilibrando acción y comedia en una cinta que llegó a recaudar casi 600 millones de dólares en todo el mundo, lo que por supuesto aseguró la continuidad de la franquicia en “Iron Man 2″ (Favreau, 2010)

Jóvenes prodigiosos

“Jóvenes prodigiosos” (Curtis Hanson, 2000). Tres años después de su éxito “L.A. Confidential” (1997), Curtis Hanson abordó esta comedia dramática sobre un profesor y escritor en crisis (Michael Douglas)y el variopinto universo que le rodea. En ese universo, Robert Downey Jr. era el editor que esperaba desesperado a la siguiente novela de su representado. “Jóvenes prodigiosos” no era una gran película, pero sí era una aproximación interesante a la creatividad, sus lazos y al pánico a la página en blanco.

Chaplin

“Chaplin” (Richard Attenborough, 1992). En cierta manera, los conocidos excesos y el carácter difícil de Charles Chaplin hacían factible que fuera Robert Downey Jr. quien interpretara al rey del cine mudo en este biopic orquestado por el academicista Richard Attenborough. La película, quizá, era lo de menos y quedaba lejos de captar la complejidad del personaje, pero el actor desempeñó la que fue una de las mejores interpretaciones de su carrera, valedora de una nominación al Oscar y de un BAFTA al Mejor Actor Protagonista. 

Salidos de cuentas

Otros títulos. De la parte restante de la carrera de Robert Downey Jr., no podemos dejar de mencionar la comedia “Salidos de cuentas” (Todd Philips, 2010), divertida reversión de “Mejor solo que mal acompañado” (John Hughes, 1987) en la que el actor desplegaba una gran química con Zach Galifianakis. Otras comedias en las que hemos podido verle han sido “Regreso a la escuela” (Alan Metter, 1986), “America” (Robert Downey Sr., 1986), “El cazachicas” (James Toback, 1987), “Johnny Superstar” (Bud S. Smith, 1988), “El cielo se equivocó” (Emile Ardolino, 1989), “Escándalo en el plató” (Michael Hoffman, 1991), “Hail Caesar” (Anthony Michael Hall, 1994), “A casa por vacaciones” (Jodie Foster, 1995), “Bowfinger. El pícaro” (Frank Oz, 1999), la serie “Ally McBeal” (2000-2002) y la familiar “Cariño, estoy hecho un perro” (Brian Robbins, 2006). Asimismo, también ha hecho sus pinitos en comedias románticas como “Solo tú” (Norman Jewison, 1994), “Hugo Pool” (Robert Downey Sr., 1997) y “Friends & lovers” (George Haas, 1999), o en películas de acción como “Air America” (Roger Spottiswoode, 1990) y “U.S. Marshals” (Stuart Baird, 1998). 

Gothika

Además, Downey Jr. probó las mieles del terror en la mediocre “Gothika” (Mathieu Kassovitz, 2003), tuvo su incursión en el cine de época con “Restauración” (Michael Hoffman, 1995), recitó a William Shakespeare en “Ricardo III” (Richard Loncraine, 1995) y cantó a Dennis Potter en “El detective cantante” (Keith Gordon, 2003). De entre el resto de su filmografía, destaca su participación en la película de segmentos “Eros” (2004), en el thriller altmaniano “Conflicto de intereses” (Robert Altman, 1998) o en la poco recordada “Golpe al sueño americano” (1987), en la que se abordaba el problema de la adicción a las drogas. Por último, más vale olvidar la lacrimógena “El solista” (Joe Wright, 2009), mientras que títulos como “Charles Bartlett” (Jon Poll, 2007), “Retrato de una obsesión” (Steven Shainberg, 2006) o “Game 6″ (Hoffman, 2005) pasan desapercibidos en el global de su carrera.
 

En las imágenes: Robert Downey Jr. en el tour de promoción de “Iron Man 3″ © 2013 Marvel Studios, Paramount Pictures y DMG Entertainment. ”Zodiac” © 2007 Paramount Pictures, Warner Bros. Pictures y Phoenix Pictures. “Vidas cruzadas” © 1993 Fine Line Features, Spelling Films International y Avenue Pictures Productions. ”Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!” © 2008 DreamWorks Pictures y Red Hour. “Memorias de Queens” © 2006 Xingu Films, Original Media y Belladonna Productions. “Los Vengadores” © 2012 Marvel Studios. ”A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)” © 2006 Warner Independent Pictures, Thousand Words, Section Eight, Detour Filmproduction y 3 Arts Entertainment Production. “Asesinos natos” © 1994 Warner Bros, Regency Enterprises, Alcor Films, Ixtlan, New Regency Pictures y JD Productions. “Sherlock Holmes” © 2009 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Silver Pictures y Wigram Productions. ”Buenas noches, y buena suerte” © 2005 Warner Independent Pictures, 2929 Entertainment, Participant Productions, Davis Films, Redbus Pictures, Tohokushinsha Film Company y A Section Eight Production. ”Kiss kiss, bang bang” © 2005 Warner Bros. Pictures y Silver Pictures. “Después de una noche” © 1997 New Line Cinema y Red Mullet Productions.  ”Iron Man” © 2008 Paramount Pictures, Marvel Studios y Fairview Entertainment. Jóvenes prodigiosos © 2000 Paramount Pictures, Mutual Film Company y Tri Pictures. “Chaplin” © 1992 Carolco Pictures, JBS, Canal+ y RCS Video. “Salidos de cuentas” © 2010 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Green Hat Films. “Gothika” © 2003 Warner Bros. Pictures, Columbia Pictures y Dark Castle Entertainment. Todos los derechos reservados. 

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - barbara - 19:18 - 09.01.14

iron man 1,2,3 fueron las mejores peliculas q he visto



2 - barbara - 19:14 - 09.01.14

iron man 4 pease
i love you forever rober dawney jr



1 - ignotus - 1:14 - 02.05.13

como dijo Downey una vez en “Iron-Man 2″: “Jamás ha habido una mayor personificación de la metáfora del ave Fenix”.




   Las mejores películas de Sandra Bullock
   Las mejores películas de Jodie Foster
   Las mejores películas de Leonardo DiCaprio
   Las mejores películas de Park Chan-wook
   Las mejores películas de Gus Van Sant
   Las mejores películas de zombies
   Las mejores películas de Steven Soderbergh
   Las mejores películas de Andrew Niccol
   Las mejores películas de Bryan Singer
   Las mejores películas de Keira Knightley
   Las mejores películas de Sam Raimi
   Las mejores películas de Zhang Yimou
   Las mejores películas de los Oscars

Reportajes más leídos 

   Las mejores películas románticas
   Las mejores películas de ciencia-ficción
   Las mejores comedias
   Las mejores películas de animación
   Las mejores películas de viajes en el tiempo
   Las mejores películas del 2012
   Las mejores películas de género carcelario
   Las mejores películas de fantasía
   Las mejores películas de acción
   Las mejores películas de superhéroes
   Las mejores películas de cine bélico moderno
   Las mejores películas de terror
   Las mejores películas apocalípticas
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.