Las mejores películas de Steven Soderbergh

Escrito por el 05.04.13 a las 2:13
Archivado en: Directores

A sus 50 años, Steven Soderbergh se ha convertido en sinónimo de prolífico, un trabajador incansable con el don del eclecticismo, director polifacético que ha alternado o compaginado su labor tras la cámara con la de guionista, productor, montador —firmando bajo el pseudónimo de Mary Ann Bernard— o director de fotografía —como Peter Andrews—.

 Steven Soderbergh

Pocas carreras han tenido un arranque tan espectacular, con una ópera prima que fuera premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Y ningún otro realizador puede presumir de haber sido nominado por partida doble al Oscar a la Mejor Dirección el mismo año y, además, haberlo ganado. Soderbergh es un autor de récords que sigue dirigiendo una o dos películas por año, sin que permita intuir por dónde irá el siguiente paso. A continuación, repasamos algunos de sus mejores títulos en una filmografía abundante y (casi) siempre interesante.

Traffic

“Traffic” (2000). Mosaico social en torno al mundo de las drogas, narrado desde distintas historias y puntos de vista filmados con la cámara nerviosa, hiperrealista que caracteriza a muchos de los trabajos de Soderbergh. “Traffic” es quizá su obra más celebrada y laureada, aquella que le valió el Oscar —una de las cuatro estatuillas que consiguió el filme— y que reportó inacabables elogios para su reparto lleno de grandes nombres: Michael Douglas, Benicio del Toro, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid y Don Cheadle, entre otros, daban excelentes interpretaciones a un estudio con el ánimo documentalista al que invitaba el guion de Stephen Gaghan.

El halcón inglés

“El halcón inglés” (1999). “The limey” era una historia de venganza protagonizada por Terence Stamp que bien podía ser prima hermana de la de “A quemarropa” (John Boorman, 1967). En ella, Stamp interpretaba a un hombre que, recién salido de una prisión británica, viajaba a Los Ángeles para investigar la muerte de su hija. Pese a contar con actores como Peter Fonda o Luis Guzmán, “El halcón inglés” no tuvo demasiada repercusión en taquilla, si bien se trata de uno de los mejores thrillers de Soderbergh, tal y como apuntaban las buenas críticas recibidas por la cinta. 

El rey de la colina

“El rey de la colina” (1993). El tercer largometraje de Steven Soderbergh adaptaba las memorias de A.E. Hotchner sobre la Gran Depresión. En ella, el protagonista era un niño que debía sobrevivir a base de imaginación a la soledad de una habitación de motel, con una madre hospitalizada y un padre trabajando como viajante. Jesse Bradford era el joven protagonista en un elenco en el que también estaban Jeroen Krabbé, Lisa Eichhorn y Karen Allen. A “El rey de la colina” no le fue muy bien en lo comercial, pero sí fue bienvenida por la crítica.

Sexo mentiras cintas de vídeo

“Sexo, mentiras y cintas de vídeo” (1989). Pieza fundamental para el cine independiente que se reforzaría en los primeros 90, “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” marcó un debut inmejorable para un joven Soderbergh, que gracias a ella se llevó una nominación al Oscar al Mejor Guion Original, el Premio del Público en el Festival de Sundance y la Palma de Oro en el Festival de Cannes, certamen en el que la cinta también se llevó el premio FIPRESCI y el galardón al Mejor Actor para James Spader. En ella Spader era el personaje que grababa las cintas de vídeo, en las que entrevistaba a diversas mujeres sobre su sexualidad, perturbando así la estable (in)felicidad de la mujer de su amigo (Andie MacDowell). El título, por cierto, quizá sea uno de los más reciclados en la cultura popular para bautizar episodios de televisión, programas y otros.

Oceans eleven

“Ocean’s eleven” (2001). Seguro de un éxito comercial que le permitiría abordar otro tipo de proyectos, Soderbergh abordó un remake de “La cuadrilla de los once” (1960), película de Lewis Milestone protagonizada por el rat pack que aquí se vería sustituido por las nuevas estrellas y galanes de Hollywood. En este caper —película de grandes robos— armanizado, se reunían George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y otros ocho para robarle a Andy Garcia y reconquistar, en el caso del primero, el amor de Julia Roberts. Una nómina de lujo suficiente para garantizar un triunfo en taquilla: 85 millones de dólares de presupuesto y 444 millones recaudados en todo el mundo. El director pasaría por caja dos veces más: “Ocean’s twelve” (2004) y “Ocean’s thirteen” (2007) también se llevarían generosos réditos, si bien ninguna de ellas tenían la solvencia y el divertimento elegante de la primera.

Indomable

“Indomable” (2011). A medida que pasan los años, Soderbergh no ha dejado de experimentar con la imagen y los géneros. “Indomable” es una buena muestra de ello, un película de acción fría y seca, a caballo entre varias ciudades europeas y norteamericanas en la que el realizador tiraba mano de Gina Carano para abordar coreografías de lucha brutales, de un único plano que no puede disimular las palizas recibidas por Channing Tatum o Michael Fassbender. El reparto mayoritariamente masculino lo completaban Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill PaxtonEwan McGregor y Matthieu Kassovitz.

Contagio

“Contagio” (2011). El Apocalipsis pandémico según Soderbergh. “Contagio” narraba la expansión letal, por tierra, mar y aire de un virus que diezmaba la población humana y la sumía en el pánico. Una vez más, el cineasta volvía a reunir a un nutrido grupo de estrellas, a saber Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law y Elliot Gould. La película recibió buenas críticas y funcionó bien en la taquilla mundial, en la que acumuló unos 135 millones de dólares.

El soplón

“¡El soplón!” (2009). Comedia sobre un estafador y mentiroso patológico rodada al estilo de los 70, “¡El soplón!” es una salida de tiesto en la filmografía de Soderbergh, una obra completamente extraña al realismo predicado por el director que juega a la confusión —su personaje principal, una caricatura de los embaucadores financieros en los tiempos de Madoff— y que no deja de explotar una música incidental que puntúa sus chistes a costa del espionaje de andar por casa. Sobre todo, destacaba por un gran Matt Damon, capaz de resultar imprevisible y desconcertante en todo momento.

The girlfriend experience

“The girlfriend experience” (2009). En otro imprevisible paso en su filmografía, el mismo año que estrenaba “¡El soplón!” Soderbergh sorprendía a todos con este drama protagonizado por la actriz porno Sasha Grey. Grey era una call girl que ofrecía más que sexo: toda una experiencia como pareja a 2.000 dólares la hora. En paralelo, ella tenía una relación con un novio que aceptaba su estilo de vida. “The girlfriend experience” no tuvo prácticamente ninguna repercusión en taquilla —pese a su bajísimo coste de 1,7 millones de dólares, recaudó poco más de 695.000 en taquilla— y fue discutida por una crítica que no se puso de acuerdo ante este nuevo experimento soderberghiano.

Magic Mike

“Magic Mike” (2012). El realizador repetía con Channing Tatum y lo hacía parte de su batallón de strippers que levantaban pasiones entre el público femenino. “Magic Mike” versaba en torno a la carne, el sueño americano y las distintas vías para acceder a él. Y bastaron los cuerpos desnudos de Tatum, Alex PettyferMatthew McConaughey para que la película llevara a más de 10 millones de espectadores al cine en Estados Unidos. Un éxito que, además, se vio acompañado por buenas críticas de la prensa.

Che Guerrilla

Más películas de Soderbergh. El catálogo de películas, géneros y aproximaciones a distintos materiales en la carrera de Soderbergh es inacabable. Amén de esa selección principal, no podemos dejar de lado su biopic en forma de díptico sobre el revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, encarnado con irreprochable convicción por Benicio del Toro en “Che: El argentino” (2008) y “Che: Guerrilla” (2008). No era la primera vez que el cineasta abordaba el relato biográfico, pues ya se había fijado en el escritor checo Franz Kafka en su segundo largometraje, “Kafka, la verdad oculta” (1991), en el que era Jeremy Irons quien daba vida al autor de “La metamorfósis”. Precisamente fue en esa misma década de los 90 en la que Soderbergh se embarcó en un extraño viaje que le llevó desde el thriller “The underneath (Bajos fondos)” (1995) a las experimentales “Gray’s anatomy” (1996) y “Schizopolis” (1996). Fue antes de afrontar tres de sus proyectos más importantes: “Un romance muy peligroso” (1998) apostó por el noir de alto voltaje sexual entre George Clooney y Jennifer Lopez; a ésta, la siguió la ya mencionada “El halcón inglés”; y a ésta, el taquillazo “Erin Brockovich” (2000), cinta nominada a 5 Oscars que acabaría materializando el de Mejor Actriz para Julia Roberts, por su interpretación de mujer de empeño invencible. 

El buen alemán

Más experimentos: el vídeo fue la base de “Full frontal” (2002) y “Bubble” (2005). El primero, era un ejercicio metacinematográfico que seguía la vida de un puñado de hombres y mujeres de Hollywood en las horas previas a la fiesta de cumpleaños del productor de la película en que trabajan. El segundo, rodado con vídeo de alta definición y actores no profesionales, improvisaba un thriller inmerso en el tedio cotidiano de sus protagonistas. En “Solaris” (2002), remake de la obra maestra de Andréi Tarkovsky, volvía a recurrir a George Clooney y se quedaba lejos del memorable original. Y en “El buen alemán” (2006), Clooney volvía a ser protagonista en un drama en blanco y negro de la posguerra en que compartía créditos con Cate Blanchett y Tobey Maguire. Además de todo eso, hasta la fecha Soderbergh también ha firmado uno de los segmentos de la película de episodios “Eros” (2004), la serie “K Street”  (2003), la película inédita en España “The last time I saw Michael Gregg” (2011) y el documental igualmente inédito sobre el artista Spalding Gray “And everything is going fine” (2010). Asimismo, está a punto de estrenar el thriller psicofarmacológico “Efectos secundarios” (2012), ha rodado recientemente el corto documental “An amazing time: A conversation about end of the road” (2012) y ya está inmerso en dos nuevos proyectos, la TV-movie “Behind the Candelabra” (2013) y la película con Matt Damon y Michael Douglas “Liberace” (2013).

Steven Soderbergh imagen 1 Steven Soderbergh imagen 2 Steven Soderbergh imagen 3 Steven Soderbergh imagen 4 Steven Soderbergh imagen 5 Steven Soderbergh imagen 6 Steven Soderbergh imagen 7
Steven Soderbergh imagen 8 Steven Soderbergh imagen 9 Steven Soderbergh imagen 10 Steven Soderbergh imagen 11 Steven Soderbergh imagen 12 Steven Soderbergh imagen 13 Steven Soderbergh imagen 14

En las imágenes: “Traffic” © 2000 Bedford Falls Productions. “El halcón inglés” © 1999 Artisan Entertainment. “El rey de la colina” © 1993 Wildwood y Bona Fide. “Sexo, mentira y cintas de vídeo” © 1989 Virgin y Outlaw Productions. “Ocean’s eleven” © 2001 Warner Brothers, Village Roadshow Productions y Jerry Weintraub Productions. “Indomable” © 2011 Relativity Media e Irish Film Board. “Contagio” © 2011 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi y Double Feature Films. “¡El soplón!” © 2009 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Groundswell Productions, Section Eight y Jaffe/Braunstein Enterprise. “The girlfriend experience” © 2009 Magnolia Pictures, 2929 Entertainment y Extension 765. “Magic Mike” © 2012 Nick Wechsler/Gregory  Jacobs Productions, Iron Horse y Extension 765. “Che: Guerrilla” © 2008 Laura Bickford Productions, Morena Films, Wild Bunch y Telecinco Cinema. “El buen alemán” © 2006 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios y Section Eight. Todos los derechos reservados. Bunch y Telecinco Cinema. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - luis - 20:35 - 10.04.13

Soderberh pierde enteros cada vez que hace una nueva peli, últimamente ha adoptado ese estilo apersonal y hueco y no hay manera que sus películas tengan un poco de emoción, es cierto que sigue dando calidad de imagen, pero el cine es algo mas que imágenes, lo mismo que la literatura es algo mas que palabras. Para mi sus dos mejores películas siguen siendo “Traffic” y “Erin Brockovich”, de ahí en adelante todo cuesta abajo, con algunos borrones importantes como pe. “El soplón”.

Salute.



1 - ikusidugu - 17:40 - 07.04.13

Para nosotros, Soderbergh es un gran director, aunque tremendamente irregular. Sólo hay que ver sus dos últimas películas, la mediocre pero rentable “Magic Mike” y la sorprendente “Efectos secundarios”. Veremos que tal está en la siguiente.

http://hemosvisto.blogspot.com



1
Cincuenta sombras más oscurasRingsBatman: La Lego películaLa gran muralla

Cincuenta sombras más oscuras
Rings
Batman: La Lego película
Jackie
La gran muralla
El fundador
T2: Trainspotting
Logan
El guardián invisible
Kong: La Isla Calavera
El bar
La bella y la bestia
Los Pitufos: La aldea escondida
Ghost in the shell
Fast & furious 8
Alien: Covenant

 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.