Secciones
LaButaca.net

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial IV Festival de Málaga] [Crónicas] [Películas]


TARDES DE GAUDÍ


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Susan Seidelman.
Año:
2001.
Duración: 93 min.
Interpretación: Judy Davis (Cassandra), Marcia Gay Harden (Frankie), Lily Taylor (Ben), Juliette Lewis (April), María Barranco (Carmen), Christopher Bowen (Hamilton), Sergi Ruiz (Carlos), Gloria Casas (Elisa), Aitor Extravizz (Esteban), Pep molina (Paco), Víctor Álvaro (Juan).
Guión: James Mihre y Joaquín Oristrell; basado en la novela de Barbara Wilson.
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Bernardo Bonezzi.
Fotografía: Josep María Civit.
Montaje: Deirdre Slevin.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: Yvonne Blake y Antonia Marqués.

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Lolafilms

Convertir la novela de misterio de Barbara Wilson Tardes de Gaudí en un guión fue un reto para el escritor James Myhre y la directora Susan Seidelman. Después de haber trabajado juntos durante tres años, su deseo era que el guión permaneciera todo lo fiel que fuera posible a la visión de Wilson. Seidelman comenta: "Aunque fue escrito hace diez años, creo que el libro iba muy por delante de su tiempo y todos los temas siguen teniendo vigencia hoy. Existen ahora muchas estructuras y maneras diferentes de ser una familia, y esta película trata de esta nueva clase de familia." La novela representó un cambio en el modo en el que la gente vive dentro de la unidad familiar y, como dice Seidelman, "plantea preguntas sobre qué es lo femenino y lo masculino. Las definiciones tradicionales de los roles familiares siguen vigentes hoy, pero se han diversificado en la última década. James y yo quisimos que la esencia de la historia la alumbrara por completo. Yo estaba interesada en la trama. El hecho de que fuera una historia detectivesca con una protagonista femenina es muy poco habitual."

Continúa Seidelman: "Aunque la historia se localiza en Barcelona, tiene interés universal. Es una historia de detectives con mezcla de géneros sobre familias alternativas. Las cuatro protagonistas femeninas son muy diferentes en sus fortalezas y debilidades, desde el punto de vista creativo. Conocía muy bien a los personajes antes de que comenzara la producción."

Dada la localización de la historia, Seidelman tomó contacto con el reconocido productor español Andrés Vicente Gómez, director de Lolafilms, para financiar el proyecto. Gómez es un peso pesado en la industria cinematográfica europea. Ha producido más de 80 películas en los últimos 30 años. "Andrés prestó todo su apoyo al proyecto", dice Seidelman. "Yo había fantaseado sobre el reparto que quería para los personajes principales. Me dijo que lo diseñara a mi gusto, que él haría todo lo posible para convertirlo en realidad. Y lo hizo. En Hollywood el reparto viene dado algunas veces, sin que sea normalmente de tu elección, pero, en esta película, yo he tenido en una posición muy privilegiada."

Al rodar en Barcelona, los realizadores aprovecharon sus muchas localizaciones maravillosas. Seidelman visitó la ciudad varias veces antes del rodaje y vio que tenía una cantidad excesiva de sitios para elegir. Aunque la esencia de Gaudí es muy importante en la película, ella no quiso centrarse únicamente en sus edificios. "El reto era mostrar ambas caras de la ciudad: la vieja y la nueva, la gótica y la moderna. De otro modo, filmaría sólo los aspectos de Gaudí y no sería fiel a la ciudad y a su espíritu", dice Seidelman.

Por tanto, además de las obras más importantes de Gaudí, entre las que se incluyen La Sagrada Familia, La Pedrera y el Parc Güell, los realizadores filmaron también las calles concurridas del Barrio Gótico y el famoso paseo de Las Ramblas.

La imagen general y la originalidad de la arquitectura de Gaudí jugaban un papel tan importante en la historia que los realizadores pensaron que no podrían reproducirlas en un estudio. "No es esa clase de película", observa Seidelman. "Cuando ruedas en una localización, fluye una vida que no puedes reproducir artificialmente. Eso es fantástico. No se podría reproducir eso en ningún estudio de Hollywood por más dinero que se gastara."

Seidelman partió de unas cincuenta localizaciones posibles para mostrar los diferentes aspectos de la ciudad. Fue muy fácil conseguir los permisos para rodar en la mayoría de los sitios, aunque hubo algunas restricciones. En La Pedrera, que se usó para el apartamento de Hamilton (interpretado por el actor inglés Christopher Bowen), se les permitió rodar únicamente el exterior del edificio, impidiéndoseles filmar el interior, como estaba previsto en un principio. Por tanto, La Pedrera de Gaudí se usó para el exterior y el interior de la Casa Batlló para la vivienda privada. El apartamento fue diseñado para mostrar las dos caras diferentes del carácter de Hamilton. Por un lado, los realizadores querían representar su lado tradicional y acomodado y, por otro, su tendencia hacia lo llamativo y lo colorista.

Para el piso de Cassandra se decidió conscientemente rodar en un barrio más antiguo, donde los edificios sin reformar tuvieran una historia viva, como sus propios muros viejos. Era muy importante ilustrar que cada uno de los personajes lleva una vida muy distinta. Esto se muestra a lo largo de la película y es puesto de relieve por el contraste entre la vida de Cassandra al principio y al final de su viaje: entra en un mundo completamente opuesto a todo lo que ella ha conocido y termina aceptando las razones que la habían hecho huir, es decir, la relación con su madre.

Seidelman espera que la película sea un reto para el público. "Es una visión sobre cómo ha cambiado el mundo y sobre cómo las personas viven en las relaciones en el mundo de hoy. La arquitectura de Gaudí representa perfectamente la secuencia de la historia: cuando miras sus obras ves en un principio una cosa, pero con una mirada más cercana se convierte en algo completamente diferente", comenta ella.


Imágenes y notas de producción de Tardes de Gaudí - Copyright © 2001 Lolafilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tardes de Gaudí"
Añade "Tardes de Gaudí" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2001 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.