5º Festival de Cine Español de Málaga | Palmarés | Películas








LA BUTACA - Revista  de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  LA NOVIA DE LÁZARO
cartel Dirección y guión: Fernando Merinero.
Año: 2002.
País: España.
Duración: 94 min.
Interpretación: Claudia Rojas, Roberto Govín, Ramón Merlo, Franziska Ródenas, Azucena de la Fuente, Carmen Merinero, Tinito de la Calma, Sandra Prieto.
Producción ejecuiva: Fernando Merinero.
Fotografía: Fernando Merinero y Mariana Erijimovich.
Montaje: Julia Bonanni.
Vestuario: Helpi.
Estreno en España: 6 Septiembre 2002.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Desde el Festival de Málaga
Valoración:

Dogmática y cruda, la nueva película de Fernando Merinero ha traído aires re-novados para la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, desmantelando todos los posibles tópicos acerca de la producción nacional y sumergiéndose de lleno en los terrenos más oscuros del cine de la Europa profunda, aquél que se olvida por un momento de las reglas cinematográficas para captar una por-ción de realidad y exponérsela al público sin tener en cuenta sus apetencias. Así es “La novia de Lázaro”, un proyecto rodado con treinta millones de pese-tas, pero con el inmenso valuarte de un tremendo talento y una magnífica objetividad para tratar un tema polémico y actual donde los haya: la inmigración.

Sin posturas, sin manierismos, sin trampas dra-máticas ni ideas manoseadas, esta película nos retrata con rigor casi documental la vida de perso-nas que llegan a nuestro país con una mano de-lante y otra detrás, que irán viviendo de la bondad o del desprecio de aquél que se encuentren por la calle y que desarrollarán por obligación una obtu-sa mirada hacia el presente. Todas las historias que se entrecruzan en “La novia de Lázaro” lo ha-cen, como en la vida misma, de una manera relajada, sin necesidad de que tengan su trascendencia en el resultado final, y así asistimos a un desfile de personajes interesantes o despreciables que Dolores, “La novia de Lázaro”, irá conociendo en su aventura por desenvolverse en Madrid cuando su pareja está entre rejas por intento de violación. Y a lo largo de esta odisea en busca de la estabilidad, el personaje principal, interpretado con deslumbrante natu-ralidad por Claudia Rojas, se nos mostrará como un ser con relieve tri-dimensional, con comportamientos tan imperfectos como humanos, con ac-titudes egoístas y caprichosas en ciertas ocasiones, ingenuas y tiernas en otras. Porque se ha buscado en esta película romper todo tipo de estereotipos heredados de ese afán del cine por mostrar una realidad dividida entre el bien y el mal, maniquea entre el heroísmo y la villanía. A través de su estética de vídeo casi casero, con unos movimientos de cámara que acaban por marear intencionadamente al espectador, valiéndose de escenas eróticas tan explí-citas y vocacionalmente antiestéticas como incómodas para el público mayori-tario, Fernando Merino ha presentado una película con uno de los contenidos más atractivos y contundentes vistos en este festival y en el último cine español.

A pesar de una acogida dividida por parte de un público que rozó la estupefacción, “La novia de Lázaro” ha supuesto la sorpresa más notoria de este festival, tanto por su validez temática como por su valentía formal. Jugando con la realidad y la ficción, con magníficas interpretaciones de un reparto de uno y otro lado del Atlántico y con una trama que se desarrolla, como los propios títulos de crédito dicen, de una manera “viva”, este filme ha sabido mantener un perfecto equilibrio dentro de su improvisación, una coherencia nacida de su falta de pretensión cinematográfica y se eleva, finalmente, como una obra insólita en nuestro cine, una película rebosante de interés, una perfecta base para la discusión y el diálogo, un cine de carácter entre docente y desolador.


Imágenes de "La novia de Lázaro" - Copyright © 2002 Vendabal Producciones. Distribuidora en España: Amanda Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La novia de Lázaro"
Añade "La novia de Lázaro" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.