5º Festival de Cine Español de Málaga | Palmarés | Películas








LA BUTACA - Revista  de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Inserta tu mail

  RENCOR
Dirección y guión: Miguel Albaladejo.
Año: 2002.
País: España.
Duración: 106 min.
Interpretación: Lolita (Chelo), Jorge Perugorría (Toni), Elena Anaya (Esther), Mar Regueras (Natalia), Geli Albaladejo (Maribel), Roman Lucknar (Roman), Noé Alcázar (Miguel Ángel), Jorge Alcázar (Paco), Roberto Hernández (Marcos).
Producción: Ximo Pérez, Enrique González Macho, José Nolla, Antonio Saura.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfonso Sanz Alduan.
Montaje: Pablo Blanco.
Dirección artística: Pepón Sigler.
Vestuario: Silvia García - Bravo.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

Fresca, vibrante de emoción y de "salero", la nueva película de Miguel Albaladejo ha cerrado con grandes dosis de encanto la Sección Oficial del festival con una primera visión sobre los terrenos del drama llamada "Rencor".

Las virtudes del cine de su director vuelven a destacar pese al cambio de rum-bo de su filmografía: la calidez de los personajes, la excelente contextua-lización de la historia y la brillantez de sus diálogos. Efectivamente, en "Rencor" nos encontramos con lo que se dice un proyecto cinematográfico bien hecho, que juega con una serie de elementos y los emplea con gran corrección y con un mínimo de estilo. Porque Albaladejo imprime con cariño en este pro-yecto un aroma familiar, de verbena de pueblo playero, que nos introduce en el primer minuto de película en el entorno adecuado para aceptar los hechos tal como van acaeciendo y frena así el impacto que hubiera podido tener un desenlace demasiado disparatado.

Los encuentros y desencuentros de tres persona-jes que han luchado cada uno a su manera contra una vida que no se lo ha puesto demasiado fácil, son explorados en todas las combinaciones por un guión inteligente, lleno de chispa e ingenio, que nos regala momentos de verdadera emoción y entrañable comicidad. Una versión menos ambi-ciosa y a ratos más eficaz del universo Almodóvar en el que descubrimos, como en el cine del maestro manchego, grandes inter-pretaciones. Acallando vaticinios precipitados y sorprendiendo con un hechi-zo magistral con la cámara, Lolita ofrece una interpretación visceral que llena la pantalla y dota a la película de una vitalidad atípica. La responsabilidad que cae sobre su trabajo es perfectamente asumida y supe-rada por una pasión en la actuación que engancha al espectador en todos sus hazañas como diva del chiringuito hortera, reina del cutrerío hotelero medite-rráneo. Si bien es cierto que su personaje está construido a su medida, Lolita desempeña con gracia y talento la no tan fácil tarea de interpretarse a sí misma y despliega toda su magia mucho más allá de las actuaciones musi-cales, demostrando incluso una espléndida vis cómica. El reparto lo completan sin desmerecer Jorge Perugorría, Mar Regueras y la siempre extraordinaria Elena Anaya. Dentro del ambiente de ligereza que desprende la película, uno sale del cine sonriendo pero no sin haber realizado ciertas reflexiones sobre cómo la inercia de nuestras vidas acaba por quitar sentido a nuestros actos.

Así, con sus errores de guión, con ciertas esce-nas fallidas, "Rencor" consigue globalmente un resultado plenamente satisfactorio, que entretie-ne y emociona, que mezcla con sabiduría la tra-gedia personal con el desparpajo de todos los personajes para superarle a través de un humor genuino y nada pretencioso. Albaladejo vuelve a confirmarse como uno de los directores más interesantes y de más personalidad del cine español y cierra con broche de oro la quinta edición de este festival que lucha contra las vicisitudes por mantener vivo el cine nacional. Un cine que, pese a la mediocridad reinante, merece la pena indagar para encontrar obras de tanto valor como esta fan-tástica y divertídisima tragicomedia mediterránea: "Rencor".


Imágenes de Rencor - Copyright © 2002 Icónica, Cebra Producciones, Alta Producción y Trivisión. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Rencor"
Añade "Rencor" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.