5º Festival de Cine Español de Málaga | Palmarés | Películas








LA BUTACA - Revista  de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


  VALENTÍN
Dirección: Juan Luis Iborra.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 110 min.
Interpretación: Lluis Homar (Ricardo), Iñaki Font (Valentín), Armando Del Río (Jaime), Elisa Matilla (Lola), Jorge Bosch (Albert), Alberto Sanjuan (Raul), David Selvas (Ramón), Oriana Bonet (Ana), Miquel García (Pepe), Lola Cardona (María), Roberto Álamo (Eusebio).
Guión: Juan Luis Iborra y Marc Cases; basado en el texto teatral de Juan Luis Iborra a partir de la adaptación libre de la novela de Juan Gil-Albert.
Producción: Marc Cases.
Música: Juan Carlos Cuello.
Fotografía:
Porfirio Enríquez.
Montaje: Antonio Pérez Reina.
Dirección artística: Ana Alvargonzález.
Vestuario: María Araujo.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Málaga

  Como exponente claro de lo que es una de las nuevas tendencias llamadas “serias” del cine español, “Valentín” ha sido presentada por su director, Juan Luis Iborra, y por todos los actores que conforman el reparto coral en el Fes-tival de Cine Español de Málaga. Con vocación de reflexión exhaustiva so-bre las relaciones humanas, de escaparate moderno de la generación liberada de prejuicios, la película acaba siendo un amasijo de ideas aprovechables pero lastradas por un guión absurdo y una dirección mediocre.

  “Valentín” es casi en su totalidad un flash back que sigue la elaboración de una obra de teatro que toma distintos pasajes de toda la obra de William Sha-kespeare y que, como ya sucedía en “Doble Vida” de George Cukor, acabará por trasladar la tragedia a los actores que tratan de interiorizarla. Pero, por des-gracia, la película no consigue salir a flote ni con tan magnífica base literaria (de la que llega a abusar hasta tal punto de presentarnos textos shakespirianos durante más de quince minutos ininterrumpidos), lo que no es de extrañar si sumamos los desatinos que el planteamiento ofrece.

  A pesar de unas interpretaciones más o menos convincentes de todo el reparto, con nombres co-nocidos y prometedores como Iñaki Font, Elisa Matilla, Alberto San Juan, Merce Pons, Ro-berto Álamo o Lluís Homar, los personajes es-tán trazados con líneas tan artificiales que, a pe-sar de seguir los cánones de toda la vida, o pre-cisamente por ello, no resultan creíbles. En un grupo que ronda en número la decena, se estable-ce una endogamia tan salvaje que pronto “Valen-tín” entra dentro del cine mediatizado por el fenómeno Gran Hermano con re-miniscencias de la telenovela, que se asienta sobre ilustres precedentes como la desastrosa “Piedras”. Y así, con esa pretensión de establecer una especie de “aldea global” en la compañía de teatro, el retrato humano acaba por rozar la caricatura, la farsa. Esta sensación es aumentada por algún número musical fuera de tono o por la presencia de un ridículo narrador interno fumador de ma-rihuana y con influencias poéticas.

  De esta manera, tirados por tierra quedan los retazos que sí llegaban a res-pirar cierta autenticidad, como la ambigüedad de las posturas sexuales o la su-misión en el amor no correspondido, que no llegan a sobrevivir entre la psicolo-gía barata de la mayoría de los personajes, el humor rancio y la pseudoliberal que trata de agilizar un ritmo denso y, ante todo, la falta de encanto, magia y carisma de ese personaje principal, Valentín, endeble detonante de la supuesta catarsis. Descrito en boca de los demás compañeros, es mostrado como una persona que irradia ilusión, felicidad y amor, pero a la vista de lo que el espectador con mínimo criterio observa en la pantalla, no es más que un me-quetrefe con afán de protagonismo y escasa gracia, algo que, como pilar prin-cipal de la película, es un fallo que sepulta todas las buenas intenciones del equipo del filme.

Calificación:


Imágenes de "Valentín" - Copyright © 2002 Cuarteto Producciones Cinematográficas. Distribudora en España: Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Valentín"
Añade "Valentín" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.