5º Festival de Cine Español de Málaga | Palmarés | Películas








LA BUTACA - Revista  de Cine
Revista de Cine

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo


 


  VALENTÍN
Dirección: Juan Luis Iborra.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 110 min.
Interpretación: Lluis Homar (Ricardo), Iñaki Font (Valentín), Armando Del Río (Jaime), Elisa Matilla (Lola), Jorge Bosch (Albert), Alberto Sanjuan (Raul), David Selvas (Ramón), Oriana Bonet (Ana), Miquel García (Pepe), Lola Cardona (María), Roberto Álamo (Eusebio).
Guión: Juan Luis Iborra y Marc Cases; basado en el texto teatral de Juan Luis Iborra a partir de la adaptación libre de la novela de Juan Gil-Albert.
Producción: Marc Cases.
Música: Juan Carlos Cuello.
Fotografía:
Porfirio Enríquez.
Montaje: Antonio Pérez Reina.
Dirección artística: Ana Alvargonzález.
Vestuario: María Araujo.
Estreno en España: 11 Abril 2003.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

En lo más crudo del crudo Shakespeare

  Juan Luis Iborra, guionista de algunas de las comedias españolas más populares de los últi-mos años ("Salsa Rosa", "Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo", "Boca a boca" o "De-safinado") y director de las menos difundidas "Tiempos de azúcar", "Amor de hombre" y "Km. 0", se embarcó, hace aproximadamente año y medio, en uno de sus proyectos quizá más perso-nales: la adaptación cinematográfica de un texto teatral que él mismo había escrito dos décadas atrás partiendo de una novela de Juan Gil-Albert. El resultado es este "Valen-tín", drama shakespeariano con algunos apuntes humorísticos que nos introdu-ce en los entresijos sentimentales –amores, odios, celos, envidias y temores– de un grupo de actores que ensayan un conjunto de obras de este clásico au-tor inglés en una masía catalana en medio del campo. La irrupción del joven y vitalista Valentín en la compañía, el nuevo actor que asumirá los papeles feme-ninos de la representación, sacará a la luz los sentimientos –encontrados, re-encontrados o recién descubiertos– de sus compañeros, especialmente en lo que respecta a Ricardo, el director (heterosexual) de la función, que se enamo-rará perdidamente de él, y a Jaime, primer actor que se verá relegado a un se-gundo plano a partir de entonces.

  Película, pues, muy teatral en todos los niveles de implicación posibles. No sólo en sus contenidos, en sus personajes –clásicos arquetipos–, en su pues-ta en escena (sencilla y directa) y en su estructuración, sino también en ese discurrir paralelo entre lo que sucede en la farsa shakespeariana y en la trama del film: por ejemplo, los celos de Jaime le convertirán en un Yago de Otelo, Ri-cardo y Valentín desembocarán en la tragedia del famoso moro y su esposa Desdémona, respectivamente, y otros ejercerán de comparsas en El sueño de una noche de verano. Teatro dentro del cine, teatro llevado al cine, teatro trasladado a la vida, vida llevada al teatro, y vuelta a empezar.

  Aunque el punto de partida de Valentín podrá recordar a aquella "En lo más crudo del crudo invierno" (In the Bleak Midwinter) del británico Kenneth Bra-nagh, en la que una compañía dramática también se desplazaba a un rincón perdido para dar vida a las piezas de Shakespeare, el film de Iborra prosigue por senderos que tienen bastante que ver con la cinematografía de Ventura Pons –sobre todo con "Actrices", "Amigo/Amado" (David Selvas en ambas) y hasta con "Manjar de amor"– o incluso con ciertas comedias españolas todavía cercanas –el arranque musical, la presencia de Alberto San Juan o esa cora-lidad de pasiones desbordadas, pueden hacernos pensar en "El otro lado de la cama"–. La película que nos ocupa no es ni lo uno ni lo otro, sin confusiones, pero tampoco anda excesivamente lejos de su radio de confluencias.

  "Valentín" nació, sin lugar a dudas, siendo una apuesta arriesgada, escurridiza, difícil, destinada a un tipo de público muy concreto; un público que poco tiene que ver con el que ali-menta masivamente las últimos taquillazos nacio-nales, como "El oro de Moscú" o "La gran aven-tura de Mortadelo y Filemón". Esto, que ya era de por sí un handicap, se ve incrementado por un producto final que dista mucho de ser redondo, principalmente en lo que se refiere al guión y a la narración. Hay en ella demasiado lastre para salir airosa de su empeño. Por un lado, ese ritmo relajado, en ocasiones inexplicablemente recre-ativo, que nos hace desconectar de lo que acontece en la pantalla. Por otro, un libreto con inconsistencias graves y personajes pobremente di-bujados. Además, está la indefinición que planea sobre el tono y, de manera más acentuada, sobre el punto de vista que se adopta a través de la cámara: a veces, como la tercera persona literaria, es un simple observador que no inter-fiere en los hechos y guarda las distancias; en otras, perfora en los pensamien-tos internos de los protagonistas en primera persona; o bien, en ciertos mo-mentos, es el interlocutor mudo –alter ego del espectador– al que el personaje de San Juan destina sus breves monólogos.

  Lo mejor de la película son sus intérpretes, la mayoría sobresalientes pese a las limitaciones que les rodean, sin los cuales la experiencia todavía hubiera resultado más difícil de llevar. Lluís Homar, Jorge Bosch, David Selvas, Ar-mando del Río o Elisa Matilla, entre otros, ofrecen un alto rendimiento; inclu-so Alberto San Juan, quien parece encallado siempre en la misma expresión, sale con soltura del atolladero.

  Lamentablemente, el saldo final es menguado y genera aburrimiento, lo cual es una lástima, porque se partía de una concepción interesante, fuera de la norma, y se contaba con un atractivo y entregado reparto.

Calificación: 6 / 10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Valentín" - Copyright © 2002 Cuarteto Producciones Cinematográficas. Distribudora en España: Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Valentín"
Añade "Valentín" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2002 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.