Síguenos

24º Cinema Jove: Primeros pasos

Festivales

24º Cinema Jove: Primeros pasos

Arrancó el 24º Cinema Jove de Valencia y lo hizo insistiendo en su vocación de festival ambicioso, deseoso de refrendarse como un evento internacional en el que estrellas y público comparten el mismo espacio, en el que el mejor cine joven acude a presentarse como firme promesa para el futuro. Por el hall del Teatro Principal desfilaron el pasado sábado Mercedes Sampietro, Flora Martínez y Álvaro Cervantes entre otros. Comenzó la gala con la introducción del director del certamen, Rafael Maluenda, y la dedicatoria cargada de emotividad a Gemma Santatecla. A continuación, la actriz María Almudéver tomó un año más el mando de la gala y presentó las distintas secciones y el jurado, donde se echó de menos la presencia de un Santiago Zannou todavía por llegar al festival.

juanjo-jimenez-y-rafael-maluenda.JPG

Recogió Álvaro Cervantes su Premio Un Futuro de Cine y lo hizo agradeciendo la confianza depositada en él con ese primer galardón para su todavía cortísima carrera. Le siguió una Mercedes Sampietro que subió al escenario para entregar otra Luna al hijo de Bo Widerberg, quien reivindicó a su padre como el mejor cineasta que ha dado Suecia. La gala tocaba a su fin con los equipos del cortometraje “Rodilla” y la película de inauguración, “El arte de robar”, ya presentados esa misma mañana en rueda de prensa. El cortometraje de Juanjo Giménez es una pequeña joya, una ficción deliciosa que parte de un simple cromo de fútbol cuya quimérica búsqueda tiene mucho que ver con la incompletitud de una vida. En cuanto a la cinta de Leonel Vieira, es un inclasificable batiburrillo de géneros a medio gas, ejercicio de estilo de tintes tarantinianos, coenianos y buddy comedy que sólo cuaja intermitentemente.

El domingo 21 arrancó con la comparecencia de Álvaro Cervantes ante los medios en rueda de prensa. Por la tarde, empezaron las proyecciones de los títulos de la Sección Oficial de Largometrajes en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia. La turca “Wrong Rosary” explora el vínculo que se establece entre un muecín, su vecina cristiana y un viejo librero de la ciudad de Estambul. Su director, Mahmut Fazil Coskun, habla de la decepción y lo imposible de un amor más por la inescrutabilidad de ella que por el choque religioso. Además, otorga marcado y excelente protagonismo a la arquitectura urbana, al aprovechamiento de las delicias turcas a uno y otro lado del Bósforo. Cine lento, reposado y sin la hondura dramática de un Nuri Bilge Ceylan; cine tan capaz de dejar alguna buena sensación como incapaz de calar más allá de sus créditos y pese a su desolador plano final. De lo mejor, el chiste que se deriva del título (o viceversa).

alvarocervantes-cinemajove.JPG

“El arquitecto” es tan brillante e intensa en su primera mitad como dispersa y tediosa en la segunda. Radiografía atroz, desesperanzada de la crueldad humana, destaca sobremanera Josef Bierbichler en su papel del arquitecto del título, un cabeza de familia que deja de ser héroe para convertirse en despreciable alimaña una vez desenterrado un oscuro secreto del pasado. Pusieron la puntilla al día el concierto que ejecutó la partitura más antigua que se conserva de una banda sonora (“L’ Assassinat du Duc de Guise“, de 1908) y la proyección al aire libre en los Jardines de Viveros de el clásico de Raoul Walsh, “Al rojo vivo”. Todo un lujo.

En las imágenes: Juanjo Giménez, director de “Rodilla”, y Rafael Maluenda, director del festival en rueda de prensa © 2009 Cinema Jove. Todos los derechos reservados. Fotograma de “El arte de robar” © 2008 Stopline Films, CCFBR Produções, Cinemate, Fado Filmes, Nadie es Perfecto, SIC Filmes. Todos los derechos reservados. Álvaro Cervantes con un cartel de Cinema Jove © 2009 Cinema Jove. Todos los derechos reservados. James Cagney en “Al rojo vivo” © 1949 Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir