24º Cinema Jove: “Private lessons”, ganadora de la Luna de Valencia

Escrito por el 29.06.09 a las 21:45
Archivado en: Festivales

Los últimos compases del 24º Cinema Jove estuvieron protagonizados por Laurent Cantet, quien en la tarde del jueves presentó su película “La clase” ante el público en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia. El mismo jueves por la mañana Cantet compareció en rueda de prensa junto a Rafael Maluenda, director del festival, y Pascal Letellier, director del Instituto Francés de Valencia, donde tuvo lugar el acto. El cineasta francés agradeció la retrospectiva que Cinema Jove ha realizado de su trabajo, asegurando que es la primera en su carrera. Cantet habló de las reacciones que ha encontrado su película en Francia: «Unos la defienden porque ven a sus propias clases reflejadas en la gran pantalla. Sin embargo, hay un sector del profesorado que ha criticado mucho el film porque cree que se da una mala imagen del gremio». Por su parte, Letellier añadió que el éxito de “La clase” «no se debe sólo a la influencia de la Palma de Oro y su repercusión en los medios, también es debido al fenómeno del boca a boca y al debate que se abrió en torno a la educación».

El viernes le tocó el turno a Thomas Vinterberg, quien presentó su película “When a man comes home”, elegida para clausurar el festival. El cofundador del movimiento Dogma 95 aseguró que «esta es una película muy importante porque es un intento de volver a mi punto de partida, a lo que me interesaba antes de que el éxito de Dogma me descarriase». A propósito del movimiento, el danés se mostró orgulloso del mismo y lo definió como «un proceso muy natural, una reacción contra las convenciones del cine, un movimiento lúdico y arrogante», y añadió: «el problema es que se convirtió en una moda y la moda siempre acaba por matar el buen arte». En cuanto a “When a man comes home”, Vinterberg aseguró: «mi intención era hacer una película ligera, tranquila y personal. Trata de un joven inocente, bello y tímido y un viejo corrompido y calenturiento, es decir un reflejo de lo que fui y en lo que puede que me convierta».

El sábado proclamó los ganadores del certamen, anunciados en rueda de prensa por Maluenda y los miembros del jurado con Santiago Zannou a la cabeza, encargado de entregar el premio Luna de Valencia en la Gala de Clausura. La triunfadora fue “Private lessons”, de Joachim Lafosse, que cuenta la historia de un adolescente con problemas en los estudios y su profesor particular. Asimismo, el jurado otorgó una Mención Especial a la francesa “L’apprenti”, de Samuel Collardey. En la Sección Oficial de Cortometrajes fue el corto israelí “Pitayon”, de Michal Vinik, el que se alzó con la Luna de Valencia. “Oh, my god!”, de Anne Sewitsky, obtuvo el Premio Especial del Jurado de Cortometrajes y “The counterpart”, de Laszlo Nemes, y “Spendensucht”, de Lutz Heineking Jr., sendas menciones especiales del jurado. Por último, el Premio Technicolor al Mejor Cortometraje Español fue a parar a “Cómo conocí a tu padre”, de Alex Montoya.

En las imágenes: Laurent Cantet (arriba) y Thomas Vinterberg (en el medio) en rueda de prensa © 2009 Cinema Jove. Todos los derechos reservados. Debajo, fotograma de “When a man comes home” © 2007 Breidablick Film AB y Nimbus Film Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.