Síguenos

24º Cinema Jove: Protagonistas del certamen

Festivales

24º Cinema Jove: Protagonistas del certamen

Alcanzado el ecuador del festival, y a la espera de Laurent Cantet, la mayoría de los protagonistas de este 24º Cinema Jove ya han desfilado ante público y prensa. El lunes 22 Álvaro Cervantes y Eduardo Chapero-Jackson (quien verá su trilogía “A contraluz” proyectada en cines a partir del 26 de junio) protagonizaron sendos encuentros en el FNAC, mientras esa misma tarde continuaban los pases de la Sección Oficial con la sueca “Involuntario” y la británico-húngara “Katalin Varga”. Además, por la noche, la diaria e ineludible cita en Viveros ofreció otro clásico más dentro de la sección Cuadernos de Rodaje: “Sed de mal”.

Precisamente fue en la mañana del martes 23 cuando Enrique Urbizu, seleccionador de las películas incluidas en esa sección paralela, compareció en rueda de prensa para su presentación. Según el realizador, las escogidas «son películas que, de una manera u otra me emocionan, películas fronterizas en el estilo y la narrativa del cine, son películas que dan pie para hablar de cine». Añadió Urbizu a propósito de la sección: «me gusta porque el hacer una lista de las películas que a uno más le han influido es como hacer un autorretrato de uno mismo». Por la tarde, Urbizu tuvo su correspondiente encuentro con el público en el Mercado de Fuencarral. El martes 23 se completó con las proyecciones en Sección Oficial de la rumana “La chica más feliz del mundo” y la noruega “Norte”.

 

En la mañana del miércoles 24, la protagonista fue la cineasta argentina Albertina Carri, quien recibirá la Luna de Valencia el próximo sábado en la ceremonia de clausura. La directora definió su cine como «periférico, fronterizo, difícil de exhibir en general», con lo que se refirió a la posibilidad de los festivales de cine como «una perla en el mundo de la cinematografía». Afirmó Carri: «Dicen que mis películas son muy duras pero siempre digo que la realidad es mucho peor que la ficción. El arte es lo único que nos puede salvar de las miserias de este mundo». Amén de la rueda de prensa y otras numerosas proyecciones, la programación del día incluyó los pases en Sección Oficial de las alemanas “Angustia adolescente” y “Todos los demás”.

En las imágenes: Arriba, Enrique Urbizu (izquierda) junto a Rafael Maluenda (derecha), director del festival, en rueda de prensa. Abajo, Albertina Carri en rueda de prensa © 2009 Cinema Jove. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Destacados

Subir