Síguenos

52ª Seminci. Crónica del domingo 28

Cine asiático

52ª Seminci. Crónica del domingo 28

De agradable sorpresa hay que calificar a la película israelí con que se ha iniciado el día. Eran Kolirin presentaba “La banda nos visita”, una comedia amable y simpática en torno a una banda musical de la policía de Alejandría que llega a Israel para inaugurar un Centro Cultural Árabe. Lo que comienza siendo una sucesión de situaciones cómicas y esperpénticas —algunas muy divertidas—, va cogiendo cuerpo y transformándose en un melodrama intimista cuando la cámara se adentra en las historias personales, con la convivencia de culturas y la comprensión como trasfondo. Excelentes y contenidas interpretaciones llenas de humanidad para una pequeña producción que crece con el paso de los minutos, y que se ganó un prolongado aplauso del público y más de una carcajada. Hasta ahora, lo mejor y más fresco: no se irá de vacío, y quizá el premio Pilar Miró no sea suficiente.

Un cambio de registro para ver, poco después y fuera de concurso, “La zona”, de Rodrigo Plá. Thriller con denuncia social incluida y adaptación de un cuento muy pegado a la realidad mexicana para criticar la corrupción o la extrema desigualdad social del país. En una urbanización rica y “privilegiada” asistimos al ajuste de cuentas y “caza” de un chico que cometió el error de invadir un coto cerrado por un muro de hormigón y alambrada, y también de prepotencia y falta de escrúpulos. La historia tiene fuerza e interés, y no pierde en ningún momento ritmo ni tensión, mientras que la espléndida fotografía —con texturas muy físicas— y una cámara al hombro dan realismo y fuerza a la película. Falla el retrato de algunos personajes poco coherentes, y unas interpretaciones que quedan en un segundo plano. Cinta de género y resultona, con acción y violencia física y emocional, para hablar también del miedo y la obsesión por la seguridad, sobre todo de quienes tienen algo que perder y se aíslan en su paranoia.

Y por la tarde, nuevo cambio de rumbo y Australia que rompe esquemas. Darren Ashton sorprende con “Razzle Dazzle”, y la Seminci con su selección a concurso en la Sección Oficial. Comedia de corte documental para parodiar el mundo de las escuelas de danza infantil: son entrevistas a padres y profesionales que compiten en campeonatos de mezquindad; y niñas que ensayan, bailan y sufren las consecuencias de una deficiente educación. El tono televisivo y desenfadado del formato, y lo patético de algunas situaciones arrancan algunas risas fáciles, pero uno se pregunta qué pinta un entretenimiento del montón como éste en un festival de cine de prestigio. En el pase para críticos, muchos abandonaron la sala; otros nos quedamos para pasar el rato, recordando una obra maestra —“Pequeña Miss Sunshine”— donde se retrataba mucho mejor un fenómeno similar con tan sólo la escena del concurso final.

En las imágenes: Fotograma de “La banda nos visita” © 2007 Manga Films. Todos los derechos reservados. Fotograma de “La zona” © 2007 Alta Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Subir