53ª Seminci. Balance y favoritas para los premios

Escrito por el 01.11.08 a las 7:52
Archivado en: Seminci

seminci53-logo.jpgUna vez vistas todas las películas de esta 53ª edición de la Seminci, puede haber llegado el momento de sacar unas conclusiones y hacer un pequeño pronóstico de lo que el palmarés nos puede dejar. Como ya se ha dicho en el artículo previo y en las crónicas diarias, la primera Semana de Javier Angulo tenía un claro carácter europeo y especialmente español, sin cintas provenientes de los grandes festivales ni películas orientales, y también suponía una apuesta por bastantes nuevos directores que despertaban muchas incógnitas junto con otros ya consagrados que daban más seguridad a la programación. Por otra parte, mucho drama con la enfermedad y la muerte por medio, unas miradas a la realidad social y alguna que otra a la memoria histórica (rigurosa en el caso danés, sesgada en el nuestro). Cuatro meses de preparación para un nuevo director que arriesgó e intentó dar señales de cambio –otra cosa es que lo haya “vendido” bien–, que se apoyó en muchos amigos y contó con su presencia en el festival para afirmar el cine español, y que tuvo que sufrir los eternos problemas de una organización mejorable y que suscita repetidas quejas. Los ciclos de Gonzalo Suárez y de Marco FerreriRafael Azcona no despertaron al final mucho interés, y sí en cambio el que hermanaba a Bo Widerberg con Shohei Imamura “contra sus padres”. Menos cortometrajes de lo habitual y unos documentales y películas en la sección paralela que no llamaron excesivamente la atención.

balance1.jpg

Pero centrándonos en la Sección Oficial, hay que decir que el nivel de las propuestas presentadas ha sido, al menos, aceptable y en algún caso muy honroso. Es cierto que cuesta entender la inclusión de algunas de calidad más que dudosa como “Dr. Alemán”, “El frasco”, “Villa” o “La mujer del anarquista”, pero en cambio ha habido gratas sorpresas como “Una cierta verdad” —visión muy interesante sobre los enfermos de esquizofrenia, aunque quizá por ser documental se vaya sin nada—, “The loss of a teardrop diamond”Tennessee Williams aunque sin sus atmósferas asfixiantes, por lo que alguno ha dicho que se queda en lo superficial del dramaturgo–, o las danesas “Flammen & Citronen” –más que correcto guión e interpretaciones con fuerza para los héroes partisanos– y “Frygtelig lykkelig” –negrísimo pero bien construido thriller independiente–. Las cuatro podrían llevarse algún premio, aunque casi todas las papeletas las tienen, en mi opinión, otras cintas que parten con ventaja: “Cerezos en flor”, exquisito retrato interior de padres e hijos, lo mismo que “La ventana” de Carlos Sorin, dos propuestas llenas de sensibilidad y de sutilidad en las formas al transmitir los sentimientos de sus personajes; pero quizá la película más completa y redonda sea “Maria Larssons eviga ögonblick” del sueco Jan Troell, que se podría llevar la Espiga de Oro y algunos premios más como los de fotografía o mejor actriz. Atom Egoyan no defraudó para seguir hablándonos de tolerancia en una nueva búsqueda de identidad personal y recorriendo formas cinematográficas tan sugerentes como arduas para el espectador: la crítica podría darle su respaldo porque calidad no le falta, pero dudamos que sea la gran triunfadora. Y la recuperación de la memoria que Helena Taberna pretende hacer en su cruzada contra la Iglesia podría llevarse el premio a la mejor banda sonora de Ángel Illarramendi, lo mejor de una cinta, “La buena nueva”, que navega con el viento a favor de lo políticamente correcto. Entre el público, parece que la española “Retorno a Hansala” gustó mucho y se disputará el premio con “Estómago”, producción brasileña que a quien esto escribe no llegó a convencer.

balance2.jpg

Demasiado seria e indigesta parece “Desierto adentro” y demasiado liviana y divertida “Animales de compañía” como para que se lleven algo, y muy discursivas y pesadas las propuestas de Amos Gitai (“Plus tard, tu comprendras”) y Mika Kaurismaki (“Kolme viisasta miestä”), mientras que fue algo fría y desigual la aceptación que tuvo “The guitar” de Amy Redford. La jordana “Capitán Abu Raed” abrió el festival y parece haber quedado enterrada en la memoria: sus buenos sentimientos y complaciente mirada quizá no sean suficientes para sacarla de nuevo al escenario en la Gala de Clausura, pero es una buena película. Con todo, nos quedamos con la cinta sobre Maria Larssons y con el viaje al Japón de los cerezos en flor (con permiso de Egoyan), sintiendo que quizá no se le dé más cancha al humanismo de Carlos Sorin o a la conciencia social de Chus Gutiérrez.

  • 53ª Seminci. Crónica del jueves 30
  • 53ª Seminci. Crónica del miércoles 29
  • 53ª Seminci. Crónica del martes 28
  • 53ª Seminci. Crónica del lunes 27
  • 53ª Seminci. Crónica del domingo 26
  • 53ª Seminci. Crónica del sábado 25
  • 53ª Seminci. Crónica del viernes 24
  • 53ª Seminci. Introducción
  • En las imágenes: Arriba, Antonio Larreta y Carlos Sorin, actor protagonista y director de “La ventana”. Abajo, Javier Angulo y Chus Gutiérrez durante la rueda de prensa de “Retorno a Hansala” © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - LA BUTACA - 13:52 - 04.12.09

    “La ventana”: Apurando la vida, mientras llega la muerte…

    En “La ventana” no hay artificio ni pretenciosidad: es la vida y la criatura vistos con humanidad y sin añadidos sonoros que remarquen o conduzcan las emociones. Aconsejable para los amantes del cine humanista.
    Fiel a su Patagonia querida y…



    3 - LA BUTACA - 15:38 - 03.12.09

    “La ventana”: Otra historia mínima…

    “La ventana” supone la última incursión del director bonaerense Carlos Sorin, más conocido en nuestro país por las películas “Historias mínimas” (2002) y “Bombón. El perro” (2004). El cineasta nos tiene acostumbrados…



    2 - LA BUTACA - 13:38 - 30.11.09

    “La ventana”…

    Dirección: Carlos Sorin. Países: Argentina y España. Año: 2008. Duración: 85 min. Género: Drama. Interpretación: Antonio Larreta (Antonio), María del Carmen Jiménez (María del Carmen), Emilse Roldán (Emilse), Roberto Rovira (afinador), Victoria Herrera…



    1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 13:49 - 22.11.08

    Tráiler de “Adoration”: Atom Egoyan aborda la influencia de Internet…

    “Adoration” es el nuevo trabajo del reputado director y guionista Atom Egoyan, responsable de títulos como “Ararat”, “El viaje de Felicia”, “El dulce porvenir” —por la que obtuvo dos nominaciones al Os…



    1
     
    Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
    Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.