53ª Seminci. Crónica del lunes 27: Héroes de leyenda, de verdad y de ingenuidad

Escrito por el 28.10.08 a las 15:50
Archivado en: Seminci

La mañana amaneció con una de nazis y terminó con un viaje a otros mundos de la mente. Por un lado, héroes llenos de ideales patrióticos mezclados con otros sentimientos algo más confusos y menos loables; por otra parte, héroes anónimos que tratan de ayudar a enfermos psíquicos a sobrellevar su personal tragedia. En primer lugar, veíamos un “hermanamiento” de invasores e invadidos durante la 2ª Guerra Mundial: una co-producción de Dinamarca y Alemania ha llevado a buen puerto “Flammen & Citronen”, dirigida por Ole Christian Madsen, película que recoge y ensalza al grupo de la resistencia Holger Danske durante la ocupación alemana. Historia basada en hechos reales de 1944 en torno a la actividad partisana del colérico Flammen y del sensible Citronen.

cronica27-flammen.jpg

Con dos personalidades muy diferentes pero con una amistad a prueba de bombas, la pareja protagonista galvaniza alrededor suyo toda la caótica y descontrolada resistencia danesa, con informaciones y órdenes que se cruzan, intereses particulares e identidades enigmáticas, y donde la confianza y la inocencia, o el amor y la venganza se mezclan y confunden. Es la forja de dos héroes (?) inscritos en la leyenda por su valor y arrojo –los excesos del final sólo se explican desde esa voluntad mitificadora–, con una trama política  y unas historias personales bien integradas. Un buen rodaje –una de las producciones más caras del cine danés–, con la suficiente información sobre espías y contra-espías para no perderse ni embarullarse en la complicada trama, que mantiene la atención del espectador dejándole momentos de respiro y también para la emoción. Sus protagonistas, Thure Lindhardt y Mads Mikkelsen tiene buena parte de la responsabilidad en una cinta comercial que ya tiene distribuidora para nuestro país y que gustará a un público amplio.

De esa realidad mitificada pasamos poco después a otra más real, cruda donde las haya. Desde un centro psiquiátrico de Sabadell, Abel García Roure recoge sus experiencias con enfermos mentales durante dos años, y arma un docudrama –no hay actores sino que médicos y enfermos “hacen” de sí mismos– para acercar al espectador a esos mundos enigmáticos y misteriosos, duros y dolorosos, en donde “algo” ha comenzado a fallar. “Una cierta verdad” es una mirada respetuosa con el enfermo y laudatoria con quienes tratan de curarle, es un intento de dar humanidad a situaciones de mucho sufrimiento a través de varias historias de pacientes a los que se pone cara –no siempre, por razones obvias– y sentimiento, además de incluir alguna situación que provoca una risa llena de simpatía pero nunca de morbo ni sensacionalismo. Se trata de un intento bien contado y montado –aunque podrían reducirse las conversaciones con algún paciente, pues se hacen reiterativas y alargan mucho el metraje–, de comprender la esquizofrenia de los enfermos y darle un tratamiento humano exento de innecesario dramatismo… aunque el dolor se respira en cada plano. Valentía y honestidad no le faltan a esta cinta, muy interesante y de la que se puede aprender mucho, ilustrativa para estudiantes del área sanitaria por la inclusión de consultas clínicas y de psicoterapia o de sesiones clínicas y de diagnóstico, pero también para un público general que esté dispuesto a ver la realidad de otro modo y descubrir “una cierta verdad” en lo que viven los enfermos.

cronica27-ciertaverdad.jpg

No salimos del hospital y de la cruda realidad, o, mejor dicho, salimos de él para volver a entrar en otro de Cali (Colombia) con “Dr. Alemán”, de Tom Schreiber. Allá llega Marc, un joven estudiante de medicina a hacer sus prácticas y lo que se encuentra es un panorama peligroso y desolador en la favela de Siloé, entre el terror de los sicarios y la corrupción de la droga, la violencia y todas las miserias que uno se pueda imaginar. El problema es que nuestro Marc sucumbe a ellas con una ingenuidad inaudita hasta verse envuelto en un camino sin retorno. Una cinta de tono hiperrealista que piensa que con mostrar crudamente toda la violencia ya va a conseguir una atmósfera, más sórdida y desagradable que otra cosa. Planitud de personajes y explicitud de todo lo narrado, canciones a destiempo y un gusto por lo sangriento que se acerca a lo gore… convierten la propuesta no solo en prescindible sino también en una pérdida de tiempo. Mejor abstenerse.

Entre las ruedas de prensa a las que hemos tenido oportunidad de asistir, pudimos escuchar a Mika Kaurismaki y a su productor ejecutivo hablar de su película, “Kolme viisasta miestä” (”Los Reyes Magos”). Bajo la inspiración de John Cassavetes –a quien se recuerda en los títulos de crédito–, Mika explicó su método de trabajo: no había guión previo ni nada escrito, sino que cada actor desarrollaba por separado su papel a partir de conversaciones personales con el director, de forma que los demás no conocían esa parte y eso permitía mayor libertad y autenticidad en el resultado general (aparte de reducir los trámites y la duración del rodaje a solo cinco días). El espectador podrá juzgar cuando la vea si tanta improvisación tiene el resultado pretendido: personalmente pienso que, indudablemente, ayuda a generar esa atmósfera de misterio y soledad –los actores y sus personajes desconocen las verdaderas intenciones de los otros–, pero también a escorarse hacia los márgenes de lo minoritario y de lo aburrido. Sin duda, tendrá su público.

cronica27-reyesmagos.jpg

Una de las novedades de esta edición de la Seminci es el Cine De Medianoche, con varias proyecciones fuera de ciclo y competición. Una de ellas llegaba con abundantes premios y el favor del público americano en taquilla: “Bella”, película de Alejandro Gómez Monteverde que tiene a Eduardo Verástegui como principal estrella. Ya he destacado en la crítica publicada en La Mirada de Ulises todas sus virtudes –que son muchas– y también algún que otro exceso. Baste ahora decir que se trata de una conmovedora historia de amor que llega directamente al corazón, que trasmite optimismo sin ser ingenua ni carecer del necesario punto dramático, y que recoge un sentido humano poco habitual junto a una gran interpretación de Tammy Blanchard. Una apuesta segura para el público, que le dio su premio en el Festival de Toronto.

En las imágenes: Fotograma de la película “Flammen & Citronen” © 2008 Alta Classics. Todos los derechos reservados. Momento del rodaje y detalle del cartel promocional del documental “Una cierta verdad” © 2008 Notro Films. Todos los derechos reservados. Momento de la rueda de prensa de “Kolme viisasta miestä” © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 16:52 - 03.01.09

“Flame y Citron”: Forja de héroes o de antihéroes…

Ya hemos señalado en otras ocasiones cómo muchos países están últimamente sirviéndose del cine para hacer un revisionismo de su pasado reciente y cómo a la vez buscan héroes que aporten identidad y unidad nacional. Por otra parte, la ocupación…



2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 1:18 - 02.01.09

“Flame y Citron”…

Título original: Flammen & Citronen. Dirección: Ole Christian Madsen. Países: Dinamarca y Alemania. Año: 2008. Duración: 130 min. Género: Drama, thriller, bélico. Interpretación: Thure Lindhardt (Flame), Mads Mikkelsen (Citron), Stine Ste…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 15:01 - 29.10.08

53ª Seminci. Crónica del martes 28: Una joya de cine descubierta entre la comida brasileña…

Afortunadamente hemos encontrado una nueva joya en la Seminci, la misma que perdió Fisher Willow al llegar a una fiesta de alta sociedad en el sur de los Estados Unidos. Son los años veinte en una plantación del Mississippi y una joven caprichosa y …



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.