53ª Seminci. Crónica del martes 28: Una joya de cine descubierta entre la comida brasileña

Escrito por el 29.10.08 a las 15:00
Archivado en: Seminci

seminci53-logo4.jpgAfortunadamente hemos encontrado una nueva joya en la Seminci, la misma que perdió Fisher Willow al llegar a una fiesta de alta sociedad en el sur de los Estados Unidos. Son los años veinte en una plantación del Mississippi y una joven caprichosa y vanidosa que vuelve de Europa contrata al atractivo Jimmy (Chris Evans) –que trabaja en la hacienda de su padre– para alardear frente a sus amigas cuando vaya a las fiestas. Acostumbrada a tener todo lo que se propone, quiere conseguir también su afecto, pero se encuentra a un hombre honesto y de principios que no está dispuesto a dejarse enredar en su tela de araña, menos aún cuando ella pierde un pendiente de gran valor. Este es el marco de “The loss of a teardrop diamond” (“La pérdida de un diamante lágrima”), primera película de Jodie Markell, con guión de Tennessee Williams y que cuenta con Bryce Dallas Howard como protagonista indiscutible. No se encuentran ya guiones como el de Tennessee, que no da puntada sin hilo al radiografiar una sociedad intolerante, cerrada y que vive de las apariencias. Cada personaje y situación están medidos con precisión y se apuntan mil detalles para reflejar el orgullo y las diferencias de clase de esa sociedad sureña, con un matizado retrato de caracteres que muestran la prepotencia, los celos y también la honestidad de algunos de sus personajes.

cronica28-theloss.jpg

Fisher tiene que madurar porque lleva toda su vida huyendo de sí misma, escondida en sus riquezas, y solo la solidez moral de Jimmy y el enfrentamiento a la muerte de la anciana Miss Addie (Ellen Burstyn) la hacen despertar y renunciar a su orgullo y encontrar otro diamante para la vida. Una película independiente, muy bien ambientada y con un diseño artístico de altos vuelos, con una Bryce Dallas que mejora incluso sus papeles anteriores para trasladarnos a una mentalidad de otra época y recordarnos a las heroínas de las adaptaciones teatrales del famoso dramaturgo estadounidense. Sin duda, se trata de un gran largometraje a pesar de ser una ópera prima, y sabe integrar ese clima social de los años veinte con el vivido por el guionista en los cincuenta. En la rueda de prensa, Jodie Markell habló de su intención de recuperar el espíritu y la esencia de Tennessee Williams al realizar la adaptación cinematográfica de un texto suyo –han pasado cuarenta años desde la última– porque su mensaje tiene actualidad en estos momentos de crisis de valores, intolerancia y corrupción en la sociedad. También incidió en el sentido metafórico de la luz en algunas escenas clave, y en la herencia recibida del cine de Elia Kazan y Martin Scorsese o de “El ángel exterminador” de Luis Buñuel, autores en los que se inspiró para su película.

Con buen sabor de boca volvíamos al Teatro Calderón para ver la segunda película de la mañana, pero su mal gusto nos quitó todas las ganas de comer… y eso que terminó más allá de las 14:00 horas. Su título era “Estómago” y Marcos Jorge nos la traía desde Brasil. Se presenta como «un cuento nada infantil sobre poder, sexo y gastronomía, que mezcla de manera visceral y orgánica», y se adereza con un toque cómico que es lo único que la salva por momentos, aun cayendo en la sal gruesa y en la payasada continua de su protagonista, un inocente e increíble Raimundo Nonato que en realidad tiene mucho de niño y poco de cocinero. La cinta va alternando sus comienzos en un tugurio y en un restaurante italiano, con su posterior estancia en la cárcel. En ambos lugares se encarga de hacer guisos y descubrir sabores y recetas, en un caso para sus jefes y para Iria –una prostituta que se vende por comida–, y en otros para el resto de reclusos de una celda sometida a la autoridad del bruto Bujiú.

cronica28-estomago.jpg

Las caídas de ritmo entre ambos arcos temporales y la complacencia al ilustrar los platos preparados, la monocorde interpretación de su bueno pero bobalicón protagonista, y el tono sucio y tosco –en lo estético por su fotografía y en lo desagradable por algunas escenas– convierten este cuento en una mala pesadilla, ideal para el olvido. Por otra parte, para el director, las relaciones personales quedan reducidas a un intercambio de sensaciones instintivas, mientras considera que en cada lugar se generan «unos ámbitos de poder en que unos comen y otros son comidos» y donde la ética está en función de lo que en cada momento convenga… hasta acabar siempre en la corrupción que llega con el poder. Con este pobre planteamiento y viendo los platos que Nonato preparaba en la cárcel o en su cocina –mucha suciedad con ratas, cucarachas y hormigas, y muy poco gusto–, a uno se le quitaron las ganas de comer y deseó que la Seminci ofreciera pronto otro plato más exquisito que borre esta mala película de la memoria.

Pero la Organización nos había dejado la tarde libre de Sección Oficial, por lo que hubo que buscar en alguno de los ciclos de este año. Puestos a elegir, en Matrimonio A La Italiana se ofrece la producción de Marco Ferreri con Rafael Azcona, y pudimos ver una de sus primeras colaboraciones, “Una storia moderna: L’ape Regina” (“La abeja reina”). Es la historia de Alfonso y su joven esposa Regina, de los intereses egoístas y de las apariencias con que llegan al matrimonio. Una pincelada más de la pareja italo-española en la que atacan el matrimonio como institución, componiendo personajes de carton–piedra de superficiales convicciones para después hacer de ellos retratos de hipocresía en los que se respira su propio escepticismo y anticlericalismo, algo que Ferreri ya anuncia en los rótulos de presentación de la película. Como en el resto de su producción, ingenio para crear situaciones y diálogos llenos de ironía y acidez no faltan, con historias bien construidas donde las costuras se ven más en lo ideológico que en lo formal, aunque en este caso la cinta no haya envejecido bien y suene a trasnochado todo su mensaje.

En las imágenes: Arriba, fotograma de la película “The loss of a teardrop diamond” © 2008 Manga Films. Todos los derechos reservados. Abajo, momento de la rueda de prensa de “Estómago” © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.



4 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 11:08 - 20.12.08

“Estómago”…

Título original: Estômago. Dirección: Marcos Jorge. Países: Brasil e Italia. Año: 2007. Duración: 112 min. Género: Drama. Interpretación: João Miguel (Raimundo Nonato), Fabiula Nascimiento (Íria), Carlo Briani (Giovanni), Babu Santana (Buji…



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:06 - 20.12.08

“Estómago”: Un plato con mucha sal y picante al que le faltan ingredientes…

Esta película brasileña era presentada en la última Seminci por su director, Marcos Jorge, como «un cuento nada infantil sobre poder, sexo y gastronomía», todo mezclado de manera visceral y orgánica, aderezado con un toque cómico, para radiogr…



2 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:31 - 17.12.08

Marcos Jorge demuestra que tiene “Estómago”…

Apuramos los últimos días del año, en los que el ritmo de presentaciones parece no cesar. Esta mañana hemos conocido a Marcos Jorge, director de la exitosísima “Estómago”, título con el que se llevó en la última Seminci la Espiga de Oro a…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 8:10 - 30.10.08

53ª Seminci. Crónica del miércoles 29: “Metrópolis” y los desiertos españoles…

Aunque es la tónica dominante de esta edición de la Seminci, durante el miércoles la primacía de lo hispano fue ya absoluta: las tres propuestas de la Sección Oficial hablaban español, y también casi la totalidad de los otros ciclos organizados….



 
Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.