53ª Seminci. Crónica del sábado 25: Enterrando muertos y vivos

Escrito por el 26.10.08 a las 21:16
Archivado en: Seminci

seminci53-logo2.jpgLa Seminci ha llegado en patera al territorio nacional y nos ha proyectado, en competición y dentro de la Sección Oficial, la película de Chus Gutiérrez “Retorno a Hansala”. Es también el retorno de la directora de “Poniente” al tema de la inmigración, pero tratándolo esta vez a la inversa y haciendo viajar al espectador al pueblo marroquí de Hansala. Con los protagonistas de la historia se inicia una road movie interior en donde descubrir gentes de una cultura tan distinta donde “se ayudan entre ellos”, pero con los mismos sueños y sentimientos. Un inmigrante ha muerto ahogado en el Estrecho, y su hermana Leila –establecida ya en Algeciras y con trabajo en la industria conservera– asume el traslado del cadáver a su pueblo de origen contratando los servicios de Martín, propietario de una funeraria. Lo que comienza como un negocio para este buen hombre que atraviesa por problemas matrimoniales, acabará convirtiéndose en un viaje iniciático al contacto con esas gentes sencillas, de las que aprenderá la inocencia y la esencia de la vida, y a reconocer la dignidad de cada persona por encima de los simples números de los “sin papeles”. Una historia sobrecogedora llena de ternura que incluye un romance en off  y también una visión positiva y esperanzada de la inmigración, lejos de considerarla como problema.

cronica25-hansala.jpg

En la rueda de prensa, Chus Gutiérrez insistió en que no se veía «como una guerrillera social pero sí como alguien que tiene la posibilidad de abrir una ventana al mundo y ofrecérsela al espectador para que redescubra el valor y dignidad de cada persona». También recalcó su intención de acercarse al mismo pueblo de Hansala –en la sala de prensa había varios hombres del pueblo marroquí venidos al evento– para aprender de ellos y de su riqueza interior. Ciertamente, la película es más que una crónica social porque alcanza el umbral de lo humano sin caer en el sentimentalismo: emociona y llega «cargada de vida» –como dijo Chus–, con sus dosis de ternura y de humor, pero también con la tragedia. Bien interpretada por José Luis García Pérez y Farah Hamed en los papeles principales, su equilibrio narrativo sólo parece quebrarse con abundancia de escenas costumbristas del lugar –sin duda subyugada la directora por su cultura y sencillez– y con la subtrama familiar de Martín no del todo perfilada y desarrollada. Estilo realista y aire documental para una propuesta necesaria y muy humana: aire fresco que ayuda al espectador –como declaró uno de los productores– «a ser mejor persona al salir de la sala».

También hubo muerto y entierro en la sección paralela Punto De Encuentro, pero en este caso “a la gallega” y con el humor negro de invitado. Lo firmó Ángel de la Cruz con “Los muertos van deprisa”: son las crónicas de un pueblo y de sus pintorescos vecinos, «duros por fuera pero tiernos por dentro, como las percebes» que dirá el narrador, entre supersticiones y tradiciones, ánimas en pena y brujas de pacotilla, secretos de familia bien guardados e inocentes recuerdos de la infancia. Lo surrealista y lo lúdico se dan la mano en esta pequeña película sin pretensiones ni complicación alguna. Simpática y bienintencionada, no llega a funcionar porque está excesivamente cargada de tópicos y clichés del galleguismo folclórico, con un modelo costumbrista que se anuncia y se ve venir en cada escena y unas interpretaciones castizas y llenas de desenfado pero lastradas por el esquema y el género.

cronica25-guitar.jpg

Y como no hay dos sin tres, también los americanos quisieron retratar a la muerte que acecha a la protagonista de “The guitar”, primera película de Amy Redford, hija del afamado Robert. A Mel le diagnostican un cáncer terminal y le dan dos meses de vida, a la vez que pierde trabajo y novio. Desesperada, decide cambiar de vida y concederse todo tipo de caprichos: alquila un amplio y luminoso piso en el centro de Nueva York, compra los mejores muebles de diseño… y la guitarra eléctrica de color rojo con la que soñó desde niña y que nunca tuvo, para después entregarse a todo tipo de perversiones sexuales con el encargado de los repartos o la chica de las pizzas… hasta que ellos también la abandonan. Pero he aquí que pasan tres meses, desaparece misteriosamente el cáncer y también el dinero… aunque entonces queda una prometedora carrera como guitarrista. Desde luego, Amy nos ofrece un cuento negro y oscuro que camina hacia ninguna parte y deja un poco frío al espectador: la desorientación y vacío de Mel –la guitarra no es sino el fracaso del sueño que arrastraba desde niña– es el mismo de su directora, para quien la cuidada fotografía o planificación no da alas en esta bajada a los infiernos en busca de ser uno mismo (¡!), pues el guión nunca sabe explicar a qué responde ni qué mueve a la protagonista, y el desenlace es tan rocambolesco como inverosímil.

La Sección Oficial tuvo una tercera propuesta a competición, “La mujer del anarquista”, coproducción franco-alemana-española dirigida por Marie Noëlle y Peter Sehr. Tampoco quedará para el recuerdo esta fallida cinta que quiere ser una historia de amor y fidelidad de una esposa hacia su marido y también un capítulo más del ensalzamiento de la República con ajuste de cuentas al franquismo. Al margen de los planteamiento ideológicos, lo cierto es que la historia carece de fuerza por un error de casting clamoroso –en ningún momento María Valverde pasa por mujer del anarquista, y menos conforme transcurren los años y acontecimientos–, por una deficiente dirección de actores y por una puesta en escena que no consigue frescura ni dramatismo. Es más la crónica narrada y evocada por la hija del anarquista, que recuerda la lealtad de su madre, el idealismo de su padre o su propio desconcierto adolescente durante la República y Guerra Civil o en la resistencia francesa. Algunos buenos momentos –los mejores, de Ivana Baquero– no salvan una película sin vida, con situaciones impostadas y artificio.

cronica25-anarquista.jpg

Como se ve, la jornada no fue tan florida y hermosa como durante el día de la inauguración. La negrura de la muerte invadió la Seminci, y sólo el rayo luminoso matinal con “Retorno a Hansala” mantuvo el alto nivel mostrado el viernes.

En las imágenes: Arriba, momento del photocall de “Retorno a Hansala” © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados. En el medio, fotograma de la película “The guitar” © 2008 Lighting Media, Applecreek Productions, Breakout Pictures, Cold Fusion Media Group y Co.Op. Todos los derechos reservados. Abajo, momento de la rueda de prensa de “La mujer del anarquista” © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - LaButaca.net » Opinión de cine - 13:49 - 30.03.09

“Retorno a Hansala”: Cuando la miseria toma un rostro humano…

La intención de Chus Gutiérrez es que nosotros también hagamos el viaje hacia una realidad paupérrima. “Retorno a Hansala” es cine testimonial en el mejor sentido de la palabra. Importa más la tesis que la historia concreta. 
“Retor…



6 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:14 - 27.03.09

“Retorno a Hansala”: Viaje de ida y vuelta a la inmigración…

En un entorno realista y con una factura semidocumental, la directora arma una ficción para contrastar dos modelos de vida. Honesta y de buenas intenciones, pero con cierto desequilibrio narrativo entre dos estilos no muy bien encajados.
No hay duda …



5 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 6:13 - 23.01.09

“La mujer del anarquista”…

Dirección: Peter Sehr y Marie Noëlle. Países: Alemania, España y Francia. Año: 2008. Duración: 117 min. Género: Drama. Interpretación: Juan Diego Botto (Justo Álvarez Calderón), María Valverde (Manuela), Ivana Baquero (Paloma), Nina Hoss (…



4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 3:55 - 23.01.09

“La mujer del anarquista”: Los tópicos de la memoria y los vivos sin vida…

Siguiendo la moda de recuperar la memoria histórica y también de llevar a juicio al franquismo, se estrena esta coproducción franco-alemana-española, “La mujer del anarquista”, dirigida por Marie Noëlle y Peter Sehr. Asistimos a un cap…



3 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 17:35 - 21.01.09

“La mujer del anarquista” y el hartazgo de una contienda en seis fases…

Sostienen algunos miembros del gremio de productores que los ralentíes en el avance de la industria cinematográfica española se deben, en parte, a la sobreexplotación de temáticas caducas, como la Guerra Civil (1936-1939). Si bien la enfermedad de…



2 - Nacho - 21:12 - 02.11.08

De las peliculas que he visto en la SEMINCI’08 me quedo con la recomendable Estomago y muy especialmente con RETORNO A HANSALA de Chus Gutierrez. Es una road-movie, plantea superacion y evolucion en sus personajes y muestra como fondo el drama de la inmigracion que vemos a diario en las noticias sin caer en sentimentalismos. Para mi es una pelicula amena, entrañable con algunos golpes de humor bien logrados y con una musica fenomenal. De verdad, es una obra maestra



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 2:02 - 27.10.08

53ª Seminci. Crónica del domingo 26: La Seminci insiste en viajar por senderos lóbregos…

No es cosa del que escribe sino de la propia Seminci: en su programación insiste en desenterrar muertos y traerlos al mundo de los vivos en su empeño por recuperar el pasado y enmendar errores o torpezas cometidos. La lista de películas que miran a…



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.