53ª Seminci. Crónica del viernes 24: En busca de la Espiga perdida

Escrito por el 25.10.08 a las 20:30
Archivado en: Seminci

Con un aperitivo nos recibió este viernes la nueva Seminci de Javier Angulo. Un aperitivo en forma de cocktail para los acreditados y otro de “estruendoso ruido” con la llegada de 30 tambores de Calanda. Y es que el prólogo a la Semana ha querido, con La Noche De Buñuel, rendir  homenaje al director de “Viridiana” , al cumplirse los 25 años de su muerte y en el 50 aniversario del rodaje de “Un perro andaluz”. Javier Espada y Gaizka Urresti nos ofrecieron el documental inédito “El último guión”, un auténtico viaje acompañados por Juan Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, hijo y guionista del cineasta aragonés, respectivamente. Con ellos el espectador recorre ciudades y películas en un auténtico y complaciente homenaje a Luis Buñuel, sin sombras personales ni intentos de profundización en su cine o pensamiento.

cronica24-1.jpg

Son simplemente recuerdos de su infancia en Calanda o de juventud en la Residencia de Estudiantes de Madrid, de sus “años surrealistas” de París o su curiosa Orden de Toledo, y también de su paso por Hollywood o de su exilio mexicano. Una “crónica anunciada” en la que se podía haber aprovechado para conocer a la persona y al artista, pero que se queda en el terreno ligth del cineasta, en una evocación sentimental. Lo mejor de todo el documental acaban siendo –lógico, por otra parte– las pocas palabras que se recogen de entrevistas al propio Buñuel: en ellas destaca que en sus películas sólo le interesaban las relaciones humanas y que el resto era algo secundario, o que un director debe adoptar una postura moral con su cine y sólo preocuparse por hacer lo que su conciencia le diga. Palabras de un cineasta que siempre defendió su independencia.

En la tarde del día anterior, responsables y autoridades ya habían inaugurado oficialmente la exposición fotográfica organizada en honor de Buñuel, con 82 imágenes cedidas por su familia y 6 retratos hechos por Carlos Saura. En cada fotografía se respira la nostalgia y el intimismo del universo buñueliano, y ahí podemos ver a Dalí, Lorca, Calder, Cocteau o al mismo Saura… amigos y compañeros de fatigas que convivieron en burbujas culturales, intentando despertar conciencias y sensibilidades. Algo parecido a lo que lleva haciendo más de cuatro décadas Elías Querejeta, guionista y productor español que ha recibido la Espiga de Honor por su trabajo en el cine. En el acto y en la rueda de prensa se recordó su apoyo a directores hoy consagrados como Víctor Erice, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Medem, Fernando León de Aranoa o su propia hija Gracia, junto con una cinematografía muy comprometida con los problemas sociales y políticos. Precisamente Saura fue el encargado de entregarle la Espiga en la Gala de Inauguración, conducida por José Toledo y Jorge Sanz.

cronica24-2.jpg

Y llegó el momento de la verdad con la primera película de la Sección Oficial, en una edición que, como decía en mi blog La Mirada de Ulises, va “en busca de la Espiga perdida” desde hace varios años. En esta ocasión, la encargada de abrir la Semana ha sido la jordana “Capitán Abu Raed”, de Amin Matalqa, elegida como representante de su país al Oscar® a Mejor Película de Habla No Inglesa. Su director la presenta como «una historia universal de amistad y heroísmo» a partir de un empleado de limpieza del aeropuerto de Ammán, viudo y con los libros como modo de viajar por el mundo con su imaginación. Un mundo nuevo se le abre cuando unos niños creen que es piloto por llevar una gorra de capitán, y se convierte para ellos en guía de aventuras y experiencias en una relación que a todos enriquecerá. Este drama intimista es efectivamente una hermosa historia de sacrificio y amistad, pero es mucho más… porque mira de frente a lacras sociales como el maltrato conyugal o la educación y abuso de los niños, y lo hace con sensibilidad y delicadeza, permitiendo ver el alma de algunos hombres (y mujeres) buenos a la vez que hace un retrato duro y nada complaciente de la sociedad. En realidad estamos ante un cuento con enseñanza moral, donde el protagonista encandila a niños y espectadores contando historias –algo muy presente en la tradición del Oriente Próximo– y les abre los ojos a la realidad a través de un duro pero conmovedor relato de héroes y villanos, de niños inocentes que maduran y adultos que reviven al amor. Gran interpretación de Nadim Sawalha como Abu Raed, una banda sonora que conduce suavemente y sin excesos el sentimiento, y un éxito asegurado en taquilla como corrobora su Premio del Público en el último Festival de Sundance.

cronica24-3.jpg

Más problemas domésticos encontramos en la película de Jan Troell, “Maria Larssons eviga ögonblick”, coproducción de los países nórdicos y aproximación al drama existencial de la mujer del título –inspirada en la abuela política del director–, contado desde el recuerdo de su hija mayor Maja. Aquí también tenemos un marido alcohólico y libertino, maltratador de esa mujer fuerte que encontró en la fotografía una vía de escape y una afición que la sostendrían en el infortunio y la penuria económica. También ella tendrá su amor secreto y sus momentos de felicidad, capturados por una cámara capaz de obrar milagros y congelar instantes de felicidad y eternidad –la película encierra su lectura metacinematográfica–. Fiel a la tradición sueca, Troell nos regala un drama sólido de perfecta ambientación y exquisita fotografía, con personajes de fuerte calado e interpretaciones antológicas: el trabajo de Maria Heiskanen y de Mikael Persbrandt es sencillamente impresionante y dan consistencia a un drama intenso bien enmarcado en los convulsos inicios del siglo XX. La proyección fue despedida con aplausos en el pase de prensa y sin duda será una de las favoritas a los galardones de la Semana. Con las dos vistas este viernes en la Sección Oficial, de distinto tono y factura, la edición programada por Javier Angulo arranca con mucha fuerza y buena nota. Veremos qué nos depara en adelante.

En las imágenes: Arriba, inauguración de la exposición fotográfica dedicada a Luis Buñuel; en el medio, momentos de la gala de apertura del festival © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados. Abajo, a la izquierda, imagen de la película “Capitán Abu Raed” © Golem. Todos los derechos reservados. Abajo, a la derecha, imagen de la película “Maria Larssons eviga ögonblick” © 2008 Final Cut Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:52 - 20.03.09

“Capitán Abu Raed”: Un cuento y una realidad…

Inauguró la última Seminci y ahora llega a las salas esta multipremiada película jordana que fue seleccionada por su país para los Oscars® (si bien finalmente no resultó nominada). Sencilla y próxima al espectador y a la realidad social de e…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 21:16 - 26.10.08

53ª Seminci. Crónica del sábado 25: Enterrando muertos y vivos…

La Seminci ha llegado en patera al territorio nacional y nos ha proyectado, en competición y dentro de la Sección Oficial, la película de Chus Gutiérrez “Retorno a Hansala”. Es también el retorno de la directora de “Poniente” al tema de l…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Sherlock Gnomes encabeza un amplio lote de estrenos sin pesos pesados

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.