53ª Seminci. Introducción: La incógnita y el desconcierto de lo español

Escrito por el 24.10.08 a las 10:26
Archivado en: Seminci

seminci53-cartel.jpgLa persona de Juan Carlos Frugone ya es historia en la Seminci. Su anunciada caída —la enfermedad del festival era dramática e incluso agónica— se consumó con polémica y su dimisión en la pasada primavera dejaba al nuevo director el reto de preparar la 53ª edición en un tiempo récord, como ya le sucediera a él mismo hace tres años. Javier Angulo fue el elegido: llegaba tras años de experiencia como periodista en el diario El País, después de ser fundador y director de Cinemanía o colaborador del Festival de Cine Español de Málaga. Desde el inicio, declaró su voluntad de mantener la tradición de la Semana como festival del cine de autor, a la vez que anunciaba algunos cambios que comenzarían en este año “de transición”, aunque hasta la próxima edición no se viera el festival que él quiere. Buenas relaciones con los medios y algunas imprudentes declaraciones ideológico-políticas —acusó a Aznar y al PP de todos los males del cine español, siendo este partido quien le ha puesto en el cargo—, de las que después se ha retractado y pedido disculpas. Al margen de sus opiniones políticas, lo que esperan los amantes del cine es una buena programación, y será valorado por ello y no por deslices como el mencionado. De momento, ha confeccionado una Sección Oficial novedosa, desconcertante y también equilibrada, con algunos cineastas consagrados como Atom Egoyan —que acumula tres Espigas hasta la fecha—, Amos Gitai —a quien se le dedicó un ciclo en la 49ª Seminci—, Mika Kaurismaki o Carlos Sorin, junto a un buen grupo de autores noveles —hasta cinco filmes en competición son óperas primas—: todo eso deja ver su empeño por asumir riesgos y retomar la “vocación descubridora” de la Semana; ahora habrá que esperar resultados.

Una película jordana (“Capitán Abu Raed”) que ha sido seleccionada para los Oscar® abrirá la Seminci hoy viernes 24, y un documental del británico Stephen Walker (“Young@heart) en torno a unos jubilados convertidos en roqueros servirá para la clausura del festival. Llama la atención que ambas vengan de ganar el Premio del Público en los festivales de Sundance y Los Ángeles respectivamente, señal inequívoca de la búsqueda del favor del público por Angulo. En sentido contrario, sorprende la ausencia de cintas provenientes de los grandes festivales de Cannes, Berlín o Venecia, algo que venía siendo habitual y que suponía una garantía de calidad, aunque también es cierto que de conformismo y comodidad.

seminci53-javierangulo.jpg

Serán nueve intensos días de cine con 22 películas —18 a competición por la Espiga de Oro— con abrumador dominio de los dramas: varias historias de enfermedad y sufrimiento en la adversidad, una vida que se reinventa en internet y también una crónica familiar que se reconstruye, son algunos de los temas. Habrá un par de cintas de carácter histórico, volviendo una de ellas al nazismo —que no podía faltar—, pues “Flammen & Citronen” recupera la memoria de dos héroes de la resistencia danesa durante la ocupación. La pedrea la conforman una tragicomedia argentina de Alberto Lecchi (“El frasco”), dos thriller de acción, un segundo documental… Aparte de los nombres propios ya mencionados arriba, se espera con especial interés el primer trabajo de dos mujeres americanas: Amy Redford —hija de Robert—, que en “The guitar” nos acerca a una joven con cáncer terminal a quien se le juntan todas las desgracias; y también la adaptación que Jodie Markell realiza de un guión inédito de Tennessee Williams sobre los amores de una sureña con un joven trabajador de la plantación de su familia.

Si atendemos a las nacionalidades de las películas, advertimos una fuerte presencia española —sola o en coproducción— con siete cintas, entre las que destaca la propuesta de Chus Gutiérrez, “Retorno a Hansala”, de nuevo con la inmigración y las pateras en el horizonte. La otra gran sorpresa en este sentido es Dinamarca con tres títulos, mientras que Latinoamérica aporta cuatro, Estados Unidos tres… ¡y ninguna película oriental! Con este dibujo, sí que podríamos obtener un gráfico ilustrativo de la “tendencia Angulo”, más pendiente de lo europeo (13 títulos) —y sobre todo de lo nacional— que de lo que pueda venir allende los mares: ¿convencimiento?, ¿trabajo traído de Málaga?, ¿premura de tiempo?, ¿necesidad de contar con la presencia de artistas y responsables de las cintas? No sabemos, pero tanto decir que era un año malísimo para el cine español, y ahora vienen más películas que nunca: tiempo al tiempo e iremos desentrañando esta incógnita. Desde luego, si su apuesta tiene éxito, ya conocemos lo que será la Semana en adelante. Aparte de esta Sección Oficial, la Seminci ofrece mucho más cine, más del que se puede ver.

seminci53-gonzalosuarez.jpg

La otra Seminci/la misma Seminci: Secciones paralelas, homenajes y ciclos

La sección paralela (Punto de Encuentro) tiene también carácter competitivo en la Seminci, y en ocasiones en ella aparecen pequeñas películas que merecerían subir un peldaño y ocupar el lugar de otras de la Sección Oficial. Las incógnitas son siempre mayores porque no suele haber nombres de relumbrón y todo depende de la labor de promoción que hagan sus productoras o distribuidoras. Es, con todo, el segundo escaparate donde mostrar los productos y donde analizar los derroteros por los que camina el festival. ¿Coherencia y claridad de ideas en la programación, o limitación del proyecto o de capacidad de convocatoria? Habrá que ver, pero, sobre el papel, vemos las mismas líneas directrices: drama y cine español como rasgos definitorios, y reparto entre cineastas conocidos y directores noveles.

Este año son 17 las películas presentadas a concurso en Punto de Encuentro —9 de ellas son óperas primas— y, como decíamos, también aquí predominan los dramas, unas veces ambientados en territorio palestino-israelí (hasta tres filmes), y otras en el ámbito alemán o danés (dos propuestas de tono realista pero no estética Dogma). España tendrá cinco representantes, tres de ellas gallegas: Ángel de la Cruz habla de mariscadores y funerales en “Los muertos van deprisa”Alfonso Zarauza se sirve de Luis Tosar para dar un tono mágico-bohemio a “La noche que dejó de llover”; mientras que Paula Luque tiene a sus órdenes a Eduard Fernández en “El vestido”. De Australia llega Paul Cox con “Salvation”, drama redentor ambientado en Rusia sobre una ex-prostituta; y desde Canadá Denis Côté ofrece “Todo lo que ella quiere”, película con la que fue premiado en Locarno como mejor director.

seminci53-shoheiimamura.jpg

En la sección Tiempo de Historia se alberga cine documental, como viene siendo habitual con temas variadísimos y de interés creciente en la sociedad: la ecología o la inmigración, el conflicto árabe-israelí y las inundaciones de Nueva Orleans, la explotación infantil o el terrorismo de ETA, el problema del agua (“El agua de la vida”, producida por Elías Querejeta), e incluso en esta ocasión también se atreve con una visión hollywoodiense de la dictadura de Franco. Como no podía ser de otro modo, la presencia nacional vuelve a ser otra de las notas características, con ocho de las 20 películas participantes. Por su parte, en la sección Spanish Cinema serán nacionales por definición el total de las proyectadas…, pero se podrán ver algunas que apenas tuvieron oportunidades en las salas, como “Zhao” , “3 días” o “Llach: La revolta permanent”, junto a otros títulos más celebrados por nuestro cine en el último año.

Serán tres los ciclos ideados por la nueva dirección. En primer lugar y siendo fiel a lo que hemos llamado “tendencia Angulo”, se rendirá homenaje al cineasta y escritor asturiano Gonzalo Suárez con 14 largometrajes y 2 cortos que servirán para recorrer sus 40 años de cine y literatura (así se llamará el ciclo), además de tener su libro escrito por Juan Cruz. Un segundo ciclo llevará el nombre de Matar Al Padre, donde la Seminci emparentará a dos directores con pocos elementos comunes, en principio: Shohei Imamura y Bo Widerberg, ejemplos de cineastas que reaccionaron contra sus maestros y padres artísticos, Yasujiro Ozu e Ingmar Bergman respectivamente, para hacer un cine distinto; del japonés veremos cuatro películas, mientras que el sueco aportará ocho. Por último, otra pareja muy particular ha sido el origen del ciclo llamado Matrimonio A La Italiana: el italiano Marco Ferreri y el español Rafael Azcona, que serán estudiados por Maite Carpio en un libro y en el documental “Irreverente Ferreri”, para completarse con la proyección de 3 cortos y de 11 de los 17 largometrajes en los que trabajaron juntos: acidez y esperpento, surrealismo y negrura, sátira despiadada para unas comedias corrosivas que marcaron una época.

seminci53-bowiderberg.jpg

Si no teníamos bastante cine, Angulo se ha sacado de la chistera una actividad para noctámbulos o individuos con insomnio. Es la Sesión De Medianoche , proyecciones especiales fuera de secciones y competición, adelanto de próximos estrenos comerciales. En esas madrugadas se podrán ver la alemana “La Ola”, la española “Los años desnudos” (que precisamente llega hoy a las salas), el documental argentino “El café de los maestros” con el tango de protagonista, “La mala” con la cubana Lena —que también cantará en la gala de inauguración de la Seminci—, o la esperada “Bella” tras su éxito en Estados Unidos con Eduardo Verástegui como estrella. Un lugar especial habrá que reservar para ver y oír la proyección de tres películas: dos emblemáticas del cine mudo alemán como son “Metrópolis” (1920) de Fritz Lang, con la partitura original interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y gran parte de los fotogramas recientemente recuperados y restaurados; y “Der golem” (1927) de Paul Wegener con música en directo del guitarrista norteamericano Gary Lucas; la tercera con una banda sonora creada pala la película e interpretada en directo será la taiwanesa “Goodbye, Dragon Inn” (2003).

Y, como en los últimos años, en la Semana habrá un espacio para las nuevas tecnologías y el cine, con un ciclo sobre Animación en 3D, que incluirá varias proyecciones y conferencias ilustradas; y también se dará la oportunidad a una Escuela de Cinematografía —este año corresponde a la de Madrid, la ECAM— para que muestre los trabajos de la última promoción.

seminci53-nuevastecnologias.jpg

Por último llega la hora de los homenajes y los honores. Luis Buñuel tendrá “su noche” e irrumpirá con fuerza en el 80º aniversario del rodaje de “Un perro andaluz” y cuando se cumplen 25 años de su muerte. O mejor dicho, quienes irrumpirán con fuerza serán los tambores de Calanda que sonarán en la gala de apertura. Previamente se le rendirá homenaje con una exposición de imágenes de su vida y de sus relaciones con el mundo de la cultura, junto a paisajes y retratos fotografiados por el cineasta aragonés. También se le honrará con la proyección de “El último guión”, documental inédito de Javier Espada y Gaizka Urresti, protagonizado por el hijo del director, Juan Luis Buñuel, y Jean-Claude Carrière.

El año pasado fue Sophia Loren quien recibió la Espiga de Honor de la Seminci. Javier Angulo también aquí mira hacia el suelo patrio y en esta edición se le concederá al productor y guionista Elías Querejeta y a la actriz Carmen Maura, que estarán presentes en la apertura y clausura, respectivamente. Para próximos años, ya ha declarado que se intentará mantener esta línea de primar lo nacional. No sabemos si habrá tantas figuras en el cine español, pero… como venimos diciendo, tiempo al tiempo y de momento ahí está queda patente la “tendencia Angulo”, con tantas incógnitas y sorpresas como riesgos y aire fresco.

En las imágenes: Cartel principal, director (Javier Angulo) y detalles de los carteles de varias secciones paralelas de la 53ª edición de la Seminci © 2008 Seminci. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - LaButaca.net » Noticias de cine - 19:15 - 26.11.08

Alfonso Zarauza, Mejor Director en Viña del Mar con su ópera prima “La noche que dejó de llover”…

La producción española “La noche que dejó de llover”, ópera prima de Alfonso Zarauza, se ha alzado recientemente con el Premio Paoa al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, donde competía en la Se…



3 - LaButaca.net » Noticias de cine - 20:30 - 25.10.08

53ª Seminci. Crónica del viernes 24: En busca de la Espiga perdida…

Con un aperitivo nos recibió este viernes la nueva Seminci de Javier Angulo. Un aperitivo en forma de cocktail para los acreditados y otro de “estruendoso ruido” con la llegada de 30 tambores de Calanda. Y es que el prólogo a la Semana ha querido…



2 - juan - 13:54 - 24.10.08

Por fin me entero que es eso de la seminci, de todas formas mi festival favorito es el de sitges



1 - Miguel A. Delgado - 12:00 - 24.10.08

Espero que la Seminci remonte y vuelva a ser la referencia de todos los cinéfilos. ¡Mucha suerte!

Un saludo!



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.