Inicio > Noticias de cine > 53ª Seminci. Crónica del domingo 26: La Seminci insiste...

53ª Seminci. Crónica del domingo 26: La Seminci insiste en viajar por senderos lóbregos

Escrito por el 27.10.08 a las 2:02
Archivado en: Seminci

No es cosa del que escribe sino de la propia Seminci: en su programación insiste en desenterrar muertos y traerlos al mundo de los vivos en su empeño por recuperar el pasado y enmendar errores o torpezas cometidos. La lista de películas que miran a la muerte para armar su trama dramática aumentaba este domingo con la propuesta alemana “Cerezos en flor” de Doris Dörrie. Es la historia de Trudi y de su marido Rudi: él está gravemente enfermo pero el médico y su mujer han decidido no decírselo y sí viajar a ver a dos de sus hijos a Berlín. Pero los muchos quehaceres y algo de egoísmo les impiden atender a sus padres como es debido, hasta que de repente es Trudi quien se muere de infarto… Es el final de un matrimonio que ha vivido muy unido o el comienzo de un viaje que Rudi deberá hacer para conocer mejor a quien era su mujer y también a sus hijos: decidido a cumplir el sueño de su esposa de visitar el monte Fuji y a su hijo predilecto que vive en Japón, Rudi viaja hasta allá para tener un verdadero reencuentro con su mujer y con la vida.

cronica26-cerezos.jpg

El título de la película obedece a la necesidad de aprender a disfrutar de las cosas importantes de la vida que dan la felicidad, algo que pasa por hacerlo con quien uno ama: ése es el mensaje de la cinta porque «la belleza de los cerezos en flor es cosa de un día, pero el recuerdo de haber amado dura toda la eternidad». Es también un viaje de reparación con momentos llenos de emoción honda y contenida mostrada de manera delicada y sutil, y una preciosa historia de amor maduro que se ha expresado en silencio a lo largo de una vida y que ahora recibe el premio en la escena final de danza butoh japonesa, preciosa en lo artístico y llena de simbolismo. Choque de mentalidades y de la modernidad con la tradición, y también conflicto generacional en torno a una familia en que los padres no reconocen a los hijos y éstos no se comportan como tales: en este sentido, imposible olvidar el cine de Yasujiro Ozu, influencia decisiva para una Dörrie que moderniza su mirada humanista sobre las relaciones personales y la familia. Una joya de película muy bien interpretada y que gustará a los amantes del cine intimista que apuesten por valores llenos de sensibilidad y no les importe la lentitud de su narrativa.

Ninguna sorpresa nos causó, a continuación, el film de Amos Gitai “Plus tard, tu comprendras” (“Más tarde comprenderás”), sencillamente porque vuelve al tema de siempre en su filmografía para abrir una investigación sobre los judíos a los que la Francia ocupada no protegió en 1944 ni reconoció sus culpas después. El protagonista se convierte en álter ego del director cuando busca conocer lo que sucedió a sus abuelos y que obligó a su madre a cambiar de identidad y permanecer en silencio hasta el presente. Pesada y aburrida en una trama muy discursiva y sin fuerza dramática o emocional, prolija en diálogos que tardan mucho en situar al espectador en la historia, la cinta no tiene más que el valor denunciatorio –una vez más– de una de las muchas injusticias cometidas en el pasado en torno al régimen nazi. Ni la presencia de Jeanne Moreau como “la madre silenciosa” que ha preferido olvidar, ni el empeño de su hijo por desenterrar el pasado, arrancaron entusiasmos ni adhesiones entre los espectadores, y todo apunta a que estamos ante una cinta fallida para archivar directamente en el “cementerio” de las filmotecas.

cronica26-plustard.jpg

De la Finlandia más fría y existencialista nos llegó por la tarde un regalo “envenenado” que nos hacía Mika Kaurismaki –para algunos, el hermano pobre de Aki–. El título decía “Kolme viisasta miestä” (“Los Reyes Magos”), que resultaron ser tres viejos amigos que casualmente se encuentran en Nochebuena y deciden ir a un karaoke a beber y abrir su alma en pena: Erkki es un fotógrafo mujeriego que, enfermo terminal de cáncer, había decidido suicidarse esa noche; Matti es un policía que acaba de tener una hija… pero descubre que el padre es Erkki y se propone matarle; y Rauno es un actor que malvive en París desde que abandonó hace treinta años a su mujer y a su hijo, y que acaba de volver porque ella se ha muerto. Una noche para sincerarse y lanzarse reproches, con la muerte propia y ajena amenazando… porque pronto se les suma una joven, deprimida desde que un descuido suyo provocó la muerte de toda su familia entre el fuego. Entre copa de vodka y canción de karaoke –con letras de lo más ilustrativas sobre sus vidas ahogadas en pena y soledad–, las conversaciones se suceden y salen a flote sus fracasos personales y familiares, con la tibia esperanza de que la estrella de la mañana o la visita de Papá Noel les traiga un poco de felicidad a sus vidas.

La historia y los personajes están ensamblados con la precisión de una pieza de relojería y recogen una realidad tan dura como verdadera, con familias rotas e individuos sin afecto arrojados al suicidio, las interpretaciones tienen fuerza y todo el rompecabezas va ganando cuerpo a medida que avanza la trama. Al final, Kaurismaki nos deja una tristísima Navidad finlandesa “de mínimos” para consuelo de sus personajes, que al espectador le resultará ardua por el peso excesivo de los diálogos –muy densos y enjundiosos, por otra parte– y por el tono negro e irrespirable del ambiente. Una cinta de las llamadas “de autor” para poner en escena a tres pobres Reyes Magos que aguarían las fiestas a cualquier niño ilusionado pero que harán las delicias del cinéfilo más exigente.

cronica26-kolme.jpg

Cambiando de tercio y abandonando los muertos de ficción, ya hemos dicho que en la sección de Tiempo de Historia se proyectan documentales de interés político, social o cultural. Este domingo hemos podido ver “New Dominican York” de Daniel Melguizo, en torno a los inmigrantes dominicanos que llegan a Nueva York en busca de un lugar de oportunidades. Sueños y esperanzas junto a  dificultades y sufrimiento, decepciones y lucha diaria por sobrevivir. Dos historias personales: la de un poeta llamado Rafael que trabaja en una casa de apuestas en Nueva York, y la del joven Antonio que aún permanece en su país, ambas tratadas con profundo humanismo y recogidas desde la verdad de la vida y de la calle. Un tipo de inmigración que nos afecta menos directamente que otro como el recogido y visto ayer en “Retorno a Hansala”, pero que igualmente resulta necesario plasmarlo en el cine. Otra propuesta interesante que se ha proyectado es la producida por Elías Querejeta y dirigida por Juan Manuel Chumilla Carbajosa, “El agua de la vida”, donde se rastrea la historia del río Segura buscando comprender nuestra dependencia del agua, antes y ahora, con y sin trasvases… y con el río como protagonista de un viaje  que termina en el Mediterráneo después de hacer amistad con Martín y su nieto David. Y el tema exige destacar un tercer documental, “El infierno vasco”, de Iñaki Arteta, quien cede la palabra a los amenazados por el terrorismo y a los que han tenido que abandonar su tierra por las presiones.

seminci53-logo3.jpgPor último, la realidad impone hacer algún comentario a la organización del festival. Sin querer emular a Billy Wilder, tenemos que decir que “nadie es perfecto” y los problemas de logística y con las entradas en algunas salas –“errores informáticos” se esgrimieron, como siempre desde que estamos en manos de las nuevas tecnologías– desembocaron en lo que algún periódico calificó de “motín”, con devolución del dinero incluido. Siempre hay quien nunca está contento y quien se especializa en echar leña al fuego… ; y sí, a ésos también hay que escucharles –eso siempre–, pero sin dramatizar. A la organización solo podemos darle ánimos, agradecer sus disculpas –en eso Javier Angulo se está llevando la palma, pero es una buena palma– y esperar que la lección quede bien aprendida para ocasiones posteriores. De momento, nadie puede dudar de que se intentan cosas nuevas, aunque no todas salgan bien.

En las imágenes: Arriba, fotograma de “Cerezos en flor” © 2008 Wanda Visión. Todos los derechos reservados. En el medio, fotograma de “Plus tard, tu comprendras” © 2008 Image et Compagnie. Todos los derechos reservados. Abajo, fotograma de “Kolme viisasta miestä” © 2008 Marianna Films. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:28 - 07.03.09

“Cerezos en flor”: Momentos de felicidad… en compañía…

En la última Seminci pudimos ver este drama intimista de sabor oriental, que dejó muy buenas sensaciones aunque se fuese de vacío en el palmarés. En “Cerezos en flor”, la alemana Doris Dörrie traza un viaje iniciático en el que la mue…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:49 - 26.02.09

“Vals con Bashir”: A vueltas con la memoria y el genocidio…

Era una de las nominadas al Oscar® a Mejor Película de Habla No Inglesa y venía de ganar el Globo de Oro® en la misma categoría. Con ese cartel, la película de Ari Folman “Vals con Bashir” se presentaba como un bocado apetecible y, s…



1 - LaButaca.net » Noticias de cine - 15:50 - 28.10.08

53ª Seminci. Crónica del lunes 27: Héroes de leyenda, de verdad y de ingenuidad…

La mañana amaneció con una de nazis y terminó con un viaje a otros mundos de la mente. Por un lado, héroes llenos de ideales patrióticos mezclados con otros sentimientos algo más confusos y menos loables; por otra parte, héroes anónimos que tra…




   Lucas Till será un misterioso carpintero en “T...
   Chloë Grace Moretz no cree que "Kick-Ass 3" ll...
   Nuevas imágenes de "Exodus: Dioses y reyes"
   Para Robert Downey Jr., "Guardianes de la Gala...
   Teaser tráiler de "La French (The connection)"...
   David Frankel ("El diablo viste de Prada") dir...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.