Kevin Spacey inaugura en Madrid el ciclo de ponencias de FICOD09

Escrito por el 17.11.09 a las 18:45
Archivado en: Adaptaciones, Biopic, Cine independiente, Entrevistas, Eventos, Presentaciones

«A veces me pregunto cómo he llegado donde estoy. Y es gracias a los consejos de mi madre, que me decía que lo de ser rico depende de la fuerza con la que luches por tus objetivos personales». Con estas palabras daba inicio la ponencia de Kevin Spacey con la que se ha inaugurado el III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD09), que tiene lugar desde hoy y hasta el viernes 19 de noviembre en el Palacio de Congresos de IFEMA, en Madrid. El actor y director se estrena como productor ejecutivo con “The social network”, film dirigido por David Fincher que contará la historia de los creadores de Facebook, la red social más importante del mundo. Pero el cine es sólo «una parte de mi vida ─ha continuado─. Me encontré con el arte en mi infancia en Los Angeles, alentado por mis profesores. Con trece años tuve la fortuna de realizar un taller del que formaba parte Jack Lemmon, luego convertido en un buen amigo y siempre uno de mis grandes mentores, un ejemplo a seguir por todos». Spacey se ha mostrado como un defensor acérrimo de la cultura como elemento de unión: «es una herramienta necesaria, no es algo supletorio, y no debemos olvidarlo en este momento de crisis que vivimos, no es un lujo prescindible. Es lo que nos une. Y España, con su gigantesca herencia cultural, es el mejor ejemplo».

Kevin Spacey FICOD 1

En cuanto a la influencia de la innovación tecnológica en la industria del séptimo arte, ha incidido en el hecho de que «el mundo está cambiando con rapidez. Todo se vuelve digital, a una velocidad pasmosa y a niveles de distribución, proyección, etcétera. Podemos almacenar y ver películas en un teléfono, descargarlas en un iPhone, es realmente excitante. Pero hay muchos que luchan contra esta realidad, y están claramente equivocados. La industria discográfica intentó frenarlo, y ha tenido que adaptarse a darle a la gente lo que quiere cuando lo quiere. El cine habrá de hacer igual, y de un modo económico para todos; si no, el público lo conseguirá de manera gratuita. No hay otro camino, y cada vez hay más plataformas y más rápidas. Para cuando salga de este edificio, puede que millones de personas ya sepan lo que he dicho a través de vuestro Twitter y Facebook». Y hablando de Facebook, «el origen de mi película se encuentra en mi escepticismo cuando me hablaron por primera vez del proyecto. Pero me encantó la historia. No contaré nada, tan sólo que trata sobre un par de estudiantes universitarios que se dieron cuenta de que había que conectar a la gente de manera distinta. Y lo consiguieron».

Kevin Spacey FICOD 2

Y es curiosa la consciencia que él mismo tiene de la inmediatez de la respuesta que garantizan las redes sociales. «Cada vez influyen de manera más contundente en el funcionamiento de una película ─ha comentado─. Ahora todo espectador tiene voz, todos somos críticos. Una opinión llega a millones, y puede determinar el rumbo que toman las cosas. Es fascinante». Con todo, se muestra agradecido de su situación, y quiere corresponder ayudando a quienes empiezan: «siempre hay alguien debajo de nosotros, alguien a quien podemos ayudar. Lemmon decía que vamos en un ascensor al que hay que invita a subir a los demás. Y me siento afortunado de poder hacerlo, de poder compartir mis sueños. Creo en las artes, en la cultura, en el cine, en el futuro. Creo en los jóvenes». Tras los entusiastas aplausos del palco, abarrotado de público, ha entrado en escena Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que ha entrevistado a Spacey en directo, una charla que transcribimos a continuación.

Supongo que usted está en Facebook.
Por supuesto. Resulta que había siete páginas de Kevin Spacey, y ninguna era mía. Es un poco inquietante, porque miles de personas creían que era yo quien contestaba sus mensajes. Así que hice mi propia página. También estoy en Twitter, y lo disfruto mucho porque oigo lo que la gente quiere decir.

¿Por qué ejerce como productor ejecutivo en “The social network”?
Sinceramente, ¡no puedo quedarme con todos los grandes papeles! Además, David Fincher me parece una elección fantástica.

¿Qué opinan los creadores de Facebook de la película?
No he llegado a conocer a Mark Zuckerberg, la verdad, aunque sí me he reunido con Eduardo Saverin. Lo más curioso es que esta película trata sobre dos chavales que llegan a crear la mayor red social del mundo, y ahora no se hablan entre ellos. Espero que el film les una de nuevo.

Kevin Spacey FICOD 3

Viendo el número de usuarios, puede que sea la producción más vista de la historia.
Me encanta la expectativa que acompaña esa pregunta. Pero hay que ponerse en otra perspectiva, nadie garantiza ya que una película pueda hacer más o menos dinero. Por supuesto, no podemos contar con que los usuarios de Facebook vayan automáticamente al cine…

¿Cómo está actualmente la industria del cine norteamericano, en este momento de crisis?
Todos tenemos problemas de financiación, pero es cierto que siempre ha habido dificultades. Nunca ha sido fácil convencer a los productores. En todos los casos parece que estemos reinventando la rueda. Pero la crisis ha afectado mucho, claro; lo que hay que hacer es reducir presupuestos, ser más efectivos. Ahí tenemos “Paranormal activity”, quince mil dólares de presupuesto y lleva más de cien millones recaudados. Hay que ser inteligente.

Hablando de inteligencia, Chris Hughes, otro de los fundadores de Facebook, formó parte del comité de dirección de campaña de Barack Obama.
Seguí la campaña de Inglaterra, es allí donde vivo. Pero fue una buena jugada del ahora Presidente. Esto ha demostrado que los periódicos han perdido el efecto que tenían antes, la información viene y va ahora desde otros lugares y soportes. Y Obama ha sabido verlo, conectando con la gente joven desde las redes sociales. Dentro de diez años hablaremos del gran acierto que fue por su parte.

Kevin Spacey FICOD 4

Durante su ponencia ha incidido en la cultura como la mejor embajadora posible.
Sin duda. Los políticos pueden estar en desacuerdo, los países se enfrentan, pero hay algo claro y evidente: un poema, una danza, una película se expresan mejor y más profundamente en menos tiempo. La cultura y las artes son claves, hay que fomentarlas.

Y cada vez hay más hispanohablantes en Estados Unidos, casi 55 millones.
Somos afortunados. Creo que mi país ha sido muy inteligente al abrazar lo hispano. Estamos en un cambio demográfico muy impactante desde hace tres décadas; somos y seremos siempre un país de inmigrantes. Y hay que mantener esos vínculos. Tengo que decir, por otra parte, que yo hablaba español perfectamente, pero, bueno, se me ha olvidado…

Por último, otra cuestión sobre “The social network”.
Por favor, ¡basta ya de hablar de Facebook!

¿Por qué no la rueda en España?
Buena cuestión. Si dirigiese yo, contestaría. Pero soy productor… Creo que Fincher impuso Los Angeles porque quería estar cerca de su casa. No, en serio, fue cosa de Sony.

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Kevin Spacey FICOD 5

Kevin Spacey FICOD 6

Kevin Spacey FICOD 7

Kevin Spacey FICOD 8

Kevin Spacey FICOD 9

Kevin Spacey FICOD 10

Kevin Spacey FICOD 11

Kevin Spacey FICOD 12

Kevin Spacey FICOD 13

Kevin Spacey FICOD 14

Kevin Spacey FICOD 15

Kevin Spacey FICOD 16

Kevin Spacey FICOD 17

En las imágenes: Kevin Spacey, esta mañana, durante su ponencia y con Manuel Campo Vidal © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.