Síguenos

Adiós a la V Muestra de Cine Fantástico de Madrid

Cine asiático

Adiós a la V Muestra de Cine Fantástico de Madrid

Madrid pide a gritos un festival de género propio. El éxito de la V Muestra de Cine Fantástico que finalizó ayer así lo demuestra; un fin de semana en el que el Cine Palafox de la capital presentó un lleno más que considerable, disfrutando con el aluvión de terror y fantasía preparado por el canal Sci Fi. El jueves 6, Leticia Dolera presentó la maravillosa “Rebobine, por favor”, pistoletazo de salida cortesía de Michel Gondry, que provocó sonoras carcajadas en una platea que esperaba ansiosa la llegada de los platos fuertes. El viernes 7 arrancó con los cortos ganadores en la Semana de Terror de San Sebastián, anticipo de una jornada que hizo disfrutar con la delirante “Gran Hombre del Japón” y con los amables amoríos porcinos de Christina Ricci y James McAvoy en “Penélope”. La esperadísima “El diario de los muertos” se convirtió en la gran decepción del día —puede que de toda la Muestra—, beneficiada aún así por un alegre ambiente que festejaba cada aparición cadavérica en la pantalla con sonoros vítores y aplausos.

gran-hombre-del-japon-y-penelope.jpg

Media entrada para la matutina “Las crónicas de Spiderwick” el sábado 8, y lleno absoluto a partir de las cuatro de la tarde con un estreno de relumbrón: “Soy un cyborg”, el salto mortal de Park Chan-wook a la comedia de tintes surrealistas, que llenó de magia y risas una sala que no acabó de enterarse muy bien qué propuso inmediatamente después “The signal”, extraño thriller gore a caballo entre el humor y el horror que no satisfizo del todo a los asistentes; “Rastro oculto”, la última película de Gregory Hoblit, cumplió con lo que se esperaba, una palomitera propuesta comercial cuya principal virtud es apuntar a la audiencia global de Internet como responsable, al menos en parte, de lo desquiciado que está nuestro mundo. La presentadora trajo en ese momento un anuncio que no gustó a nadie, la imposibilidad de proyectar en la sesión golfa “Jack Brooks: Monster Slayer”, lo que debía ser a la postre lo más psicotrónico del fin de semana, sustituido por “Una chica de verdad”, más complicada de digerir a la una de la madrugada. Así que las loas fueron para el pase anterior, “El territorio de la bestia (Rogue)”, del especialista en exterminar turistas Greg McLean.

rastro-oculto-e-inside.jpg

La jornada electoral se hizo mucho más llevadera para los que acudieron recién comidos a pasmarse con la revolucionaria “Aachi & Ssipak”, sorpresa del año en el campo de la animación tanto por su argumento como por su origen coreano, cuando lo habitual es que los nipones se lleven los laureles en este terreno. El futuro en el que las heces son la principal fuente de energía mundial contó con la aprobación de la audiencia, al igual que “Like a dragon”, una de las cuatro películas dirigidas el pasado 2007 por el hiperactivo Takashi Miike, en esta ocasión adaptando un videojuego de SEGA —patrocinador de la Muestra— repleto de tiroteos, humor retorcido y sangre yakuza. Mediada la tarde, la gran triunfadora, la gala “À l’intérieur (Inside)”, brutal, exasperante y valiente, en la que los hectolitros de hemoglobina y las toneladas de mala leche cortesía de Julien Maury y Alexandre Bustillo fueron acompañadas de gritos, aplausos y festividades diversas por parte de un público sediento de sangre —artificial, eso sí—. La estupenda “La niebla”, o Frank Darabont vs. Stephen King Capítulo III, cerró con dignidad esta cita anual cada vez más necesaria. Mientras, en la Sala 2, en el piso superior del cine, seguían escuchándose crujidos y susurros gracias a los osados que se atrevían a jugar a “Condemned 2” a pantalla completa…

En las imágenes: Arriba, fotograma de «Gran Hombre del Japón» © 2007 RealProduct y Yoshimoto Kogyo Company. Todos los derechos reservados. Fotograma de «Penélope» © 2006 Stone Village Pictures, Type A Films, Grosvenor Park Productions, Tatira y Zephyr Films Ltd. Todos los derechos reservados. Abajo, fotograma de «Rastro oculto» © 2008 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. Fotograma de «À l´intérieur (Inside)» © 2007 La Fabrique de Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir