Agustín Díaz Yanes, guionista y director: «El ambiente en el cine es muy distinto al que había cuando empecé»

El de Agustín Díaz Yanes es un caso curioso de nuestro cine. Con tan sólo cuatro películas tras las cámaras en quince años, desde su explosivo debut en 1995 con “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” hasta su no menos impactante y reciente “Sólo quiero caminar” ─en muchos sentidos, hermana de aquella─, el director y guionista madrileño se ha ganado el reconocimiento de crítica y público, algo realmente complicado en nuestro siempre convulso y dubitativo panorama cinematográfico. Entre una y otra, la peculiar, arriesgada e interesante “Sin noticias de Dios” (2001), y la superproducción “Alatriste” (2005), envolvente recreación del novelesco personaje creado por Arturo Pérez-Reverte.

agustin-diaz-yanes-1.jpg

La Academia de Cine nos cedió una de sus salas de reuniones para charlar con él, una conversación extensa ─más de lo previsto, el tiempo vuela en buena compañía─ en la que tocamos no pocos temas sin un hilo conductor definido, sumido como se encuentra en ese momento de relativo impás que para un creador supone el tránsito entre un proyecto y el siguiente. Durante la entrevista se acompaña de un café y un paquete de cigarrillos. Un clásico.

Con tan sólo cuatro películas, eres uno de los directores españoles más reconocidos y reconocibles por el gran público. Si echas la vista atrás, ¿cómo ves tu carrera?
Si te soy sincero, me considero muy afortunado. Tuve mucha suerte con la primera, “Nadie hablará…” se llevó muchos Goyas; lo cierto es que luego en cines no la vio mucha gente, aunque en televisión sí. Ha quedado como una película recordada. La fama, o como se lo quiera llamar, me llegó con “Alatriste”, claro, que tuvo un éxito de público brutal y mucha cobertura mediática. Pero nunca pensé que me iba a ir tan bien y que tendría tanta suerte, la verdad.

Es cierto que “Alatriste” tuvo una gran repercusión, pero muchos quedaron descontentos con el resultado. Para ti debió de ser una carga importante, ¿volverías a hacerte cargo de una producción tan enorme?
Sobre lo que dices del resultado final, yo en eso no me meto. Y no creas que me las doy de listo, pero me lo imaginaba. Antes de iniciar el rodaje, ya recibía consejos y mensajes de los alatristianos, lo que rápidamente me hizo comprender que cada uno tenía su propia versión en la cabeza. Así que supe desde el principio que iba a ser muy difícil contentar a tal cantidad de gente; de hecho, cuando empezamos y se dio a conocer el casting, me llamaba gente y me comentaba cosas como que no se me ocurriría poner una rubia en tal papel, cosas así.

Tal volumen de audiencia aporta opiniones de todo tipo.
Es lo bueno que tienen este tipo de películas. La vieron casi cuatro millones de personas, así que hay de todo. Pero soy escéptico, creo que es imposible hacer una película de este tipo y lograr que todo el mundo esté de acuerdo.

agustin-diaz-yanes-2.jpg

Además, criticar es muy propio de este país, más aún desde que Internet posibilita que todo el mundo exprese su opinión.
También. Si algo no gusta, cualquiera te tacha de imbécil. Creo que el caso de “Alatriste” habría sido distinto antes de Internet. Tiene sus partes buenas y sus partes malas. Aún así y con todo, yo no soy muy severo conmigo mismo, y me gustó el resultado de la película, creo que hicimos un buen trabajo.

¿Qué tiene el thriller, que tanto te gusta?
Siempre me ha gustado, desde antes incluso de dedicarme al cine. Mis géneros favoritos son el thriller y el bélico. Creo que el thriller es muy complicado de hacer en España, pero da resultados muy buenos, sobre todo el moderno, que permite escapar al esquema policía-malo-chica, o malo-chica-policía. Puedes meter más elementos de los que podrías en otro tipo de película. Y además, a mí, como espectador, me gusta mucho la acción.

¿Cómo ves el género en España?
Complicado. En España tenemos un cierto problema de credibilidad, porque aquí no tenemos una tradición de thriller como pueden tener los franceses, no digamos ya los americanos. En cuanto sale un policía y todo el tema de las armas, la acción, la gente deja de creérselo. Sin embargo, cuando salen fuera, tienen una estupenda aceptación. Hablo de Urbizu, o de “La noche de los girasoles”, por ejemplo, de la que leí críticas fantásticas que recibió en Londres tras su presentación. Pero aquí hay un problema con el público, le cuesta creer que se pueda hacer buen thriller aquí. Aunque ya en el siglo XXI, y con los chavales nuevos que llegan, espero que la gente lo acepte, porque se trata de un género universal.

Álex de la Iglesia al frente de la Academia. ¿Qué te parece?
Perfecto, es un buen amigo y un gran director. Creo que es un gran comunicador, y además es alguien muy conocido y popular en el buen sentido de la palabra. No he hablado con él, pero todo lo que he leído me parece muy bien, traer de nuevo a quienes abandonaron la Academia como Garci y Almodóvar, su intención de recuperar la relación con ese público perdido, con los medios… Vamos a ayudarle entre todos, porque no es una tarea fácil.

agustin-diaz-yanes-3.jpg

Es alguien que conecta muy bien con la gente joven que empieza o ha empezado hace poco en la industria. ¿Crees que será un impulso para diversificar un poco el cine español?
No debemos cargarle con responsabilidades aún. Viene una generación de chicos con mucho talento, con otras ideas y modelos cinematográficos, que pueden conectar con el público joven. Pero no creo que el pobre Álex pueda luchar contra todo él solo, es la industria en general la que tiene que ponerse las pilas. Ahora bien, te cuento mi opinión acerca de nuestra eterna crisis: llevo años al frente de ALMA, la asociación de guionistas, y como tenía que ir a reuniones con el Gobierno, me estudié la cuestión. Vi encuestas, cifras, datos, y estudié mucho la cinematografía francesa. Independientemente de su legislación, que ha logrado que su industria se mantenga a un nivel sólo comparable con el americano, me llamó la atención que los franceses han diversificado muchísimo su cine. Películas para chicos muy jóvenes, comedia romántica, película de autor… varios ramales, todos con buen presupuesto y gran calidad. Es una cinematografía muy abierta, más incluso que la norteamericana. Y por ahí creo que debe ir nuestro camino, y que la gente que venga debe tener la oportunidad de hacer cine muy diferente. Veremos si se logra.

El ambiente ha cambiado desde que empezaste.
Totalmente. Hace quince años, en el momento de “Nadie hablará…”, todo era muy distinto. Incluso con “Alatriste”, que tiene tan sólo tres años y medio. Algo es distinto ahora, algo se ha hecho mal, y hay una especie de desánimo generalizado. Por eso es bueno que Álex se haya presentado para presidir la Academia.

Más aún desde la reticencia que manifiesta Ángeles González-Sinde hacia Internet.
Eso debe resolverse, hacia un lado o hacia el otro. No podemos enfrentarnos a una comunidad inmensa de gente que piensa de manera completamente diferente a la nuestra. Hay que sentarse y llegar a un pacto social. Siempre habrá quienes se marchen de un lado para otro, pero nos está haciendo mucho daño.

Según publicaron algunos medios USA, hace poco, un directivo norteamericano de Sony expresó un rechazo frontal a la Red.
Si a nosotros nos afecta, imagínate a ellos. Un dato: cuando estrenamos “Alatriste”, hicimos dieciocho millones de euros. “Piratas del Caribe” hizo veintidós. Ahora, la película americana que más va a recaudar es “Gran Torino”, que va a hacer doce millones. El cine americano ha bajado casi en un cien por cien su recaudación en España. Están muy preocupados; de hecho, creo que el Vicepresidente americano va a venir aquí con una agenda para tratar de solucionar esta cuestión. ¿Cómo? No lo sé, yo tampoco tengo una idea genial para conseguirlo. Es complicado, porque hay gente que piensa que pueden descargarse las películas sin ningún problema.

agustin-diaz-yanes-4.jpg

No sé si conoces el caso de la copia de “Lobezno” que se filtró un mes antes de su estreno. Algunos portales muy importantes se mostraron entonces radicalmente en contra de la piratería.
Sí, lo conozco. Me alegro, porque estamos en un momento bastante escandaloso. He tenido muchas reuniones, y el problema está ahí. Y se lo he hecho saber: ya no hablo de mí, mi caso no importa, pero estamos hablando de una industria brutal la que se está viniendo abajo. Hay que llegar a algún acuerdo, y no hablo de que haya que meter a nadie en la cárcel, pero es cierto que así no podemos seguir.

Cambiemos de tema. Te gustan los toros.
Mucho.

Pero en tu carrera, de momento, lo único que has hecho es el guión de “Belmonte”. ¿Para cuándo una película?
Pues mira, estoy preparando una ahora mismo, ése es mi proyecto futuro.

¿Me puedes contar algo?
Claro, no me importa hablar sobre ello. Lo que pasa es que hay veces que escribes el guión y luego el proyecto no sale, pero te avanzo que es una película de toros un poco rara, sobre una figura del toreo, y está ambientada dentro de unos años. La voy a sacar adelante, si consigo el dinero, claro. Es que va a ser un poco cara, un poquito. Es complicado, porque tienes que meter efectos digitales y tal. Rodar toros no es nada fácil.

¿Has visto “Manolete”?
No, no la he visto. Estábamos en Berlín con “Sólo quiero caminar” e hicieron un pase, pero no me enteré, si no, le habría pedido permiso a Andrés Vicente Gómez para ir a verla. Yo por familia soy totalmente manoletista, ten en cuenta que él y mi padre debutaron juntos como toreros. En mi casa sólo hay un retrato de un torero, y es de Manolete.

Va camino de convertirse en una leyenda negra del cine español.
No sé cuál es el problema, pero es una putada que no salga rápidamente, si dejan pasar el tiempo va a jugar en su contra cuando salga por fin. Esperemos que vaya para adelante lo antes posible.

agustin-diaz-yanes-5.jpg

Volviendo a tu filmografía, las mujeres son muy importantes. Igual que hay una “chica Almodóvar”, ¿se puede hablar de una “chica Díaz Yanes”?
No, no, no (risas), ni de coña. Siempre trato de trabajar con actrices, es cierto, excepción hecha de “Alatriste”, obviamente. En este país, las prefiero, no porque piense que los actores sean malos, pero me salen más historias para ellas. La próxima también.

Mujeres toreras en un proyecto taurino de anticipación…
Sí, sí. Con dos cojones (risas). Hay que salirse de lo habitual. Ha llegado un momento en el que, para mí, el cine se ha convertido en algo un poco aburrido.

¿El español?
No, en general. Yo soy fan total del cine americano, y me parece aburridísimo, actualmente. Estoy enganchado a las series, como todos. Creo que es un problema que todo el talento que tienen en el cine se haya volcado en las series de televisión.

Bueno, en televisión el guionista puede controlar más el producto y el resultado.
Claro, ahí está la cuestión. Yo comencé como guionista, y me considero de hecho más guionista que director, y creo que lo que pasa es que los guiones de cine son bastante flojos, cuando los de televisión son fantásticos. Y es por eso, porque no controlan el producto. Pero la verdad es que, salvo excepciones, actualmente el cine americano me parece aburridísimo.

¿Qué excepciones?
Las últimas películas que me han gustado han sido “Munich”, de Spielberg; el último Scorsese,“Infiltrados”, que, sin ser lo mejor que ha hecho, está bien; y “Zodiac”, que, aunque la tuve que ver tres veces para que me gustase mucho, me sirvió un poco para “Sólo quiero caminar”. Pero más allá, me aburro un montón. Todo está muy bien hecho, eso sí, pero conoces las historias, los diálogos, parece que ya esté todo inventado. Ah, bueno, y me gustó mucho “El Caballero Oscuro”, algo que me sorprendió porque yo no soy de ese género. Tiene un gran talento, me sorprendió que no se llevara nada en los Oscar®.

Sí, Heath Ledger
Ya, bueno, pero ya sabes.

En las imágenes: El guionista y director de cine Agustín Díaz Yanes © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - tidi - 14:37 - 23.06.09

A pensar…¿Cuantos más irían al cine a ver películas aburridas? Aun gratis



2 - carlos - 12:57 - 02.06.09

A ver si poco a poco todos ponemos un poco de luz en tanta malintencionada oscuridad: Descargarse películas NO ES DELITO, NO ES PIRATERÍA.

Los manteros SI LO SON, pero es otra historia que nada tiene que ver con la red.



1 - Lander Arteaga - 9:49 - 02.06.09

Muy interesante la entrevista, aunque me suena a chiste los comentarios que hace sobre Alatriste.

Siempre me han gustado sus peliculas, pero en Alatriste no acertaron nada.

No soy, como el dice, “alatristano”, es más, no he leido ninguna de las novelas, pero la pelicula me decepcionó.

Y me decepcionó en cosas basicas de cine que na tienen que ver con las historias de Alatriste: porque un guión no puede ser un colador inconexo donde un fundido negro son 3 años o 7 años segun lo que apetezca, o porque el montaje tiene que ser algo coherente y no algo desconcertante.

Una pena no admitir los graves errores de esa pelicula.



1
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  El joven Han Solo y Chewbacca no llegan tan solos a la cartelera

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.