Síguenos

Agustín Díaz Yanes y su equipo presentan la esperada «Sólo quiero caminar»

Cine español

Agustín Díaz Yanes y su equipo presentan la esperada «Sólo quiero caminar»

poster-solo-quiero-caminar.jpgUna de las propuestas más potentes de nuestro cine reciente se ha presentado esta mañana en multitudinaria rueda de prensa. Y no era para menos, ya que hablamos de “Sólo quiero caminar”, el retorno a la dirección de Agustín Díaz Yanes, que ha comparecido ante los compañeros acompañado de los productores José Manuel Lorenzo, Miquel Lejarza y Pablo Cruz, así como de su reparto central, repleto de nombres de peso: Victoria Abril, Elena Anaya, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala y los mejicanos Diego Luna y José María Yazpik. Con este título, el realizador retoma parte de la esencia de se debut tras las cámaras, la celebrada “Nadie hablará con nosotras cuando hayamos muerto” (1995); según ha confesado, regresa con una historia de mujeres «porque en nuestra industria hay actrices excepcionales con las que me encanta trabajar». La ambientación en Méjico, por otra parte, «fue decisión de José Manuel Lorenzo, y sin duda ha sido un acierto increíble, porque D.F. se convierte en un personaje más. Una vez allí, se incorporó Diego Luna, y él nos presentó a Chema Yazpik, a quien yo no conocía. Han sido, junto con Pablo Cruz, nuestros auténticos productores en el país, una ayuda decisiva».

photocall-solo-quiero-caminar.jpg

Luna ha comentado que «lo mejor de esta experiencia llega después del rodaje, y es el camino recorrido, el resultado final. Como actor, lo más hermoso es la colaboración, la gente que se conoce, la “familia” que se crea». Ariadna Gil se ha mostrado de acuerdo, pero ha hecho especial hincapié en «la posibilidad de hacer un film de acción, porque para nosotras no abundan, y pensaba que nunca podría llegar a participar en alguno. Eso sí, me he tenido que preparar a fondo, en un proceso que comencé dos meses antes del rodaje. Boxeo, armas, taladradoras de treinta kilos… no todo se ve en pantalla, pero tenía que aprender». Para Victoria Abril recuperar a Gloria Duque ha sido «doloroso, vuelvo para dar la alternativa a mi rol y dar paso a las nuevas generaciones que llegan. Pero coincido con Ariadna en que es una gozada poder participar en una cinta de acción, máxime cuando, como en este caso, no está falta de profundidad». Trepidante thriller, drama intenso, “Sólo quiero caminar” bebe de abundantes fuentes en las que el cineasta ha buceado porque considera que «la documentación es fundamental. El thriller como tal ha cambiado, ahora es un género que permite aunar realismo social, gángsteres chicanos, chicas duras…».

rueda-de-prensa-solo-quiero-caminar-1.jpg

Acerca de la situación actual del séptimo arte charro y su hermanamiento con el español —quizá el ejemplo más claro es Guillermo del Toro—, Diego Luna ha opinado que «es una época de jóvenes talentos, el momento de mi generación y la que viene detrás de mí. Son creadores que buscan sus propios recursos, que no esperan que lleguen las oportunidades, de manera que hay muchos realizadores menores de treinta años que se encuentran filmando o han acabado su segunda producción. Pero no atravesamos una etapa de comodidad y lujos, simplemente hay ganas de retratar lo que nos rodea. Por otro lado, no creo que estemos más cerca de vosotros, porque ni vemos cine español allí ni aquí se ve mejicano, ojalá esta colaboración fuese algo habitual». José María Yazpik ha rematado que «la coproducción es nuestra única herramienta para combatir la maquinaria hollywoodiense. Personalmente, para mí esta oportunidad es mucho más que un sueño materializado, estoy absolutamente encantado de poder haber formado parte de este proyecto».

rueda-de-prensa-solo-quiero-caminar-2.jpg

Volviendo al film, lo cierto es que se trata de un regreso a los orígenes artísticos de Díaz Yanes —«más en el espíritu que en la historia», sostenía—, y las expectativas creadas son enormes, algo en lo que no trata de pensar demasiado: «ojalá pudiéramos ser el flotador del cine español, sería positivo para todos. Pero no quiero responsabilidades. Además, en breve estrenan Trueba, Almodóvar y Amenábar, nuestros tres cineastas más importantes, así que creo que puede ser un gran momento cinematográfico nacional. Lo que hay que lograr es que el público nos quiera un poco más, no cada vez un poco menos, y que estemos a la altura de los deportistas, músicos o novelistas del país». Y de nuevo el mundo del toreo vuelve a ser importante, cuestión muy personal para él. «Me habría gustado ser torero, y tengo parientes que lo son, así que es algo que tiene mucho que ver conmigo. Por no hablar de lo maravilloso que resulta visualmente, es algo totalmente icónico. Y es una profesión seria, con códigos de conducta estrictos, con gente que vive un poco fuera de toda la modernidad actual. En definitiva, todo nos venía bien, tanto para los papeles masculinos como para los femeninos».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Elena Anaya, Victoria Abril, José María Yazpik, Ariadna Gil, Agustín Díaz Yanes, Pilar López de Ayala y Diego Luna, durante el photocall. En medio y abajo, dos momentos de la rueda de prensa. Fotos por Ralf Pascual © 2008 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir