Aleister Crowley sigue vivo en el libro “La Bestia en la pantalla”

Escrito por el 17.11.10 a las 8:00
Archivado en: Presentaciones

“La Bestia en la pantalla. Aleister Crowley y el cine fantástico” es el título del libro editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en la que ha sido su vigésimo primera edición. El coordinador del volumen, Jesús Palacios, presentó este completo trabajo a los medios en compañía de dos de sus colaboradores, Frank G. Rubio y Carlos Arenas. Comenzó la charla afirmando que «se trata del libro más marciano de toda la colección, el más arriesgado. De todos los temas que propuse, era el que menos posibilidades pensé que tenía de salir adelante. Se suelen dedicar a directores, actores, filmografías, pero Crowley no tiene una relación personal directa con el cine. Es el gran mago y esoterista del siglo XX, y lo que más me apetecía hacer». Con todo, su influencia en el séptimo arte es clave, «a través de películas recientes como “La herencia Valdemar” o villanos inolvidables como el de “The wicker man”», continuó. «Y fue testigo de los primeros años del género, desde Méliès a la consolidación del cine negro en la década de los 40; también escribió guiones para Hollywood, pero ninguno llegó a salir adelante».

Tomó entonces la palabra Carlos Arenas, que comentó que «mi aportación es pequeña, tan sólo un capítulo; pero el conjunto da una idea desde distintas ópticas sobre una figura de la que se ha hablado y rumoreado mucho. Lo pasé genial buscando información, por su tono desenfadado, burlesco y satírico. Es muy interesante poder tratar temas paralelos, pequeños detalles que no se ven en pantalla pero son claves para la historia del cine». Y es que la fascinación que Crowley produce tanto tiempo después es realmente llamativa: «todo se resume un poco en “Chemical Wedding”, la cinta escrita por Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden», prosiguió. «Es increíble su influencia aún hoy; Jimmy Page, por ejemplo, vivió en la casa de Crowley, cerca del Lago Ness». Frank G. Rubio, una auténtica autoridad crowleiana, ha repasado el icono en trabajos anteriores como “El libro de Satán” y una serie de ensayos. «Es un hombre pre-cinematográfico», sostuvo. «La leyenda post mortem no tiene nada que ver con la leyenda de su vida, fue un hombre muy famoso y muy odiado en su tiempo».

«Trabajó para el servicio de inteligencia británico, fue alpinista, ajedrecista, autoeditaba sus libros de poesía, hoy muy bien considerados por su calidad. Pero se le demonizaba continuamente». En cuanto a la construcción de su mito, Rubio habló, por un lado, «de la importancia de Kenneth Anger»; por otro, «de la portada del “Sergeant Pepper”, de The Beatles, en la que aparece claramente. A partir de ahí, se multiplicaron los trabajos musicales y cinematográficos en torno a él. Era capaz de percibir lo invisible de manera material, un auténtico portento». Pero, ¿qué define a un cineasta crowleiano? Jesús Palacios intentó aportar una respuesta: «es complejo, pero en el libro se ha incluido un apéndice final de directores telemitas, inspirados por alguna de sus concepciones, que consideran que el medio cinematográfico es una manera de conectar con el mundo mágico, como Anger, Harry Smith, Raymond Salvatore Harmon, etcétera». Si queréis saber más, la puerta al conocimiento está en vuestra librería más cercana…

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Jesús Palacios, Carlos Arenas y Frank G. Rubio, durante la rueda de prensa. Foto por Iñigo Royo. En la segunda, cubierta de “La Bestia en la pantalla. Aleister Crowley y el cine fantástico” © 2010 Donostia Kultura. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1 - Lord Therion - 15:41 - 17.11.10

…Mira otro libro apuntado. La verdad que el señor palacios es toda una eminencia en este tipo de temas y el tema de aleister daria para bastante mas que un libro…si todos los que estan influenciados por su “obra” levantaran un dedo nos llevariamos mas de una sorpresa.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.