Álex de la Iglesia toca su “Balada triste de trompeta” antes del estreno en España

Escrito por el 13.12.10 a las 19:45
Archivado en: Cine español, Cine europeo, Comedia, Drama, Preestrenos, Presentaciones

FichaSinopsisCartelFotosTráilerRueda de prensaNoticias
ReportajePreviaCríticasComentarios

Esta mañana, el Teatro Circo Price de Madrid ha acogido la presentación a la prensa de “Balada triste de trompeta”, la nueva película de Álex de la Iglesia, antes de su desembarco en salas el próximo viernes. El director se ha acompañado de los productores, Gerardo Herrero y Mariela Besuievksy, así como de su elenco central, compuesto por Carolina Bang, Antonio de la Torre y Carlos Areces, aunque ha sido él quien ha copado la práctica totalidad del interés de la prensa. La comparecencia ha comenzado con una explicación sobre lo que supone la propuesta: «es un cambio radical para todos los que hemos trabajado en ella ─ha afirmado─. Es un drama y una comedia, una película de amor que se disuelve en el horror. Es la historia de amor de dos payasos que se enamoran de una trapecista, y se sienten lastrados por un pasado que les ha marcado». En ese sentido, ha confesado que tiene cierto enfoque personal, ya que «yo me siento un poco de ese modo, porque todos tenemos un pasado terrible del que no somos culpables».

Y los payasos son perfectos para dar salida a esas inquietudes: «son símbolos perfectos de la condición humana», ha opinado. «Nos disfrazamos para salir a la calle para sobrevivir, ocultando nuestros miedos y sustituyéndolos por otros ficticios. Y tratamos de ser buenos y amables de manera compulsiva. Aunque por otro lado, he de decir que de pequeño los payasos me daban un miedo atroz, porque me hacían darme cuenta de la diferencia entre la realidad y la ficción». El título de la película está tomado de una canción de Raphael, que también colabora en el film. «La canción es el pistoletazo de salida de todo. Se lo comenté a Carlos y a Carolina mientras rodábamos “Plutón BRB Nero”, porque la tenía en la cabeza desde hacía tiempo, y todo se fue configurando poco a poco. Y además Raphael es un símbolo, ha conseguido sobrevivir a todo, al paso del tiempo». En cuanto a la cuestión más simbólica de si considera España como un circo en sí misma, ha contestado que «aquí no tenemos ejemplos de sensatez, y sólo valoramos lo propio cuando está muerto o es extranjero, como Buñuel, Picasso o Unamuno».

Lo que sí implica “Balada triste de trompeta” es un importante cambio en el estilo visual del cineasta. «La historia lo pedía», ha sostenido. «El propio circo está excavado en la tierra, en un agujero, es más terrible y, a la vez, más verosímil. La situación en la que se encuentran los personajes no es verosímil en sí misma, así que hay que cargarla visualmente». Lo que no cambia en modo alguno es la colaboración de De la Iglesia con Roque Baños, su compositor habitual: «creo que la música es el cuarenta o cincuenta por ciento de la imagen. Es clave para entender a los personajes, llega incluso a ser uno más; de hecho, hay secuencias, no sólo de esta película sino de la propia historia del cine, que no existirían sin la música a la que las asociamos. Y Roque comparte esta opinión, así que podemos trabajar juntos, mano a mano, con absoluta confianza, llegando incluso a componer delante de mí». Ante las expectativas creadas ante el estreno, máxime tras el triunfo obtenido en Venecia, era clave saber su valoración de cara a los Goya de 2011. «Estoy aterrado, lo llevo fatal, hasta propuse que no se presentara. Pero el equipo casi me ha obligado». Veremos qué pasa.

En las imágenes: En las dos primeras, Álex de la Iglesia durante el rodaje de “Balada triste de trompeta” © 2010 Tornasol Films, Castafiore Films, La Fabrique 2 y Mikado Film. En el resto, imágenes de la presentación en Madrid © 2010 Warner Bros. Pictures International España. Fotos por Pipo Fernández. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.