Alexandra Jiménez (“Promoción fantasma”): «No me gusta mandar y hago siempre lo que me da la gana»

Escrito por el 31.01.12 a las 18:18
Archivado en: Cine español, Comedia, Entrevistas, Fantástico, Preestrenos, Presentaciones

Tras el éxito de “Spanish movie” (2009), Alexandra Jiménez, uno de los rostros últimamente habituales del cine español, colabora nuevamente con Javier Ruiz Caldera en “Promoción fantasma” (ver tráiler), comedia fantástica que llega este viernes a nuestra cartelera.

Interpreta a Tina, directora de instituto absolutamente estresada y acosada por espectros que le impiden seguir adelante. Alegre, esforzada, simpática y luminosa, nos alegramos de que para ella la cosa mejore con la aparición de Modesto (Raúl Arévalo).

¿Has tenido problemas a la hora de componer los matices del personaje?
No, la verdad es que no, porque el personaje de Tina tiene una cosa muy concreta que la define, y es que vive con una gran ansiedad la situación a la que se enfrenta. Tiene la responsabilidad de sacar adelante el colegio que dirige tras la muerte de su padre, y lo hace en función de las pretensiones que tenía él, no de las suyas propias. El gran fantasma que tiene ella es su padre. Me basé plenamente en el guion y en las indicaciones del director, Javier Ruiz Caldera, así que no he tenido mucho problema.

¿Crees en fantasmas?
Sí, desde luego, definitivamente. Antes de este rodaje ya creía. Y no porque haya visto nada, pero me cuesta mucho pensar que hay solamente lo que vemos, para mí es inconcebible. Ya te digo que no he visto nada, pero sí he tenido sensaciones. Cada uno interpreta y percibe los cambios energéticos de una manera.

No es la primera vez que te metes en la piel de un personaje que forma parte del sistema educativo.
Es verdad, y lo he disfrutado siempre mucho. Y me identifico con todos, además, más allá de que sea mi trabajo. Cada personaje es una especie de versión de algo que perfectamente podrías ser tú.

Aquí eres la que manda, ¿te identificas con eso?
Bueno, la verdad es que no. No me gusta mandar y hago siempre lo que me da la gana. Me molesta mucho que me digan lo que tengo que hacer. Pero tampoco me gusta imponer mi manera de ser y de pensar a los demás, estoy a favor de la independencia. Me gusta la gente que hace lo que le da la gana, siempre y cuando no haga daño a nadie, claro.

Tanto tu papel como el de Raúl Arévalo son bastante excéntricos. ¿Cómo habéis trabajado la relación entre ambos?
Ha sido genial, lo hemos pasado como niños. Es verdad que los dos están un poco volados, y hemos jugado con eso. Se reconocen muy bien el uno en el otro; ella es la primera persona que él conoce que le dice que no está loco, que le entiende de verdad, y además está fascinada con él desde el primer momento. Modesto y Tina hacen muy buen equipo, se protegen, porque están muy volados pero también son muy sensibles y están muy afectados todo el rato. Ha sido muy divertido trabajar eso, porque es cierto que son muy excéntricos, muy poco comunes. Hemos conectado de maravilla, tanto cada uno con su personaje como los dos entre nosotros. Tenía la intuición de que nos íbamos a entender bien, pero no hasta este punto que sobrepasa lo profesional. Fantástico.

Javier os ha dado cancha.
Sí, ha sido estupendo, nos ha dejado probar cosas, ver si se nos ocurría algo que funcionaba, todo perfecto en ese sentido.

Y repites con él después de “Spanish movie”.
Por supuesto, siento una gran admiración por él, tanto en el plano personal como en el profesional. Tiene una serenidad, una inteligencia y una sensibilidad a la hora de plantear el trabajo en el set que contagia a todos los demás. Hace que cada uno de nosotros demos el doscientos por cien; sentir que alguien confía tanto en ti es maravilloso. Es una energía que ya se creó en “Spanish movie” y se ha generado aquí otra vez.

Parece que ha sido un rodaje divertido.
Mucho, muchísimo. Fíjate, yo soy una persona muy exigente conmigo misma, y esta es la primera vez en la que me he olvidado de todo, he jugado, he experimentado, he estado totalmente relajada. Estoy muy contenta, además, porque es un tipo de película como las películas que a mí me gustan y que me gustaban de adolescente. Y con un estilo no habitual en España. Ha sido una proyección cumplida.

Raúl me decía que no volvería a su época de instituto. ¿Qué recuerdos tienes tú?
Fatal, fatal. Un horror. No volvería a ese momento nunca. Tuve una adolescencia como muy cansina, lo recuerdo como un momento difícil; ahora, me da la sensación de que la adolescencia no es fácil para nadie. Creo que todo es mucho más sencillo cuando empiezas a entenderte, aunque sea un poquito.

Este es tu quinto largo, y siempre pareces centrarte en comedias, aunque tengan matices. ¿No te apetece saltar al terror, al drama, cambiar de registro?
El terror no me interesa tanto, pero el drama muchísimo, eso sí. Lo estoy deseando. No me puedo quejar, porque he estado un año en “La pecera de Eva”, que ha sido tela, una experiencia muy intensa. Pero sí me gustaría tratar esa intensidad en cine, por supuesto.

Esa serie estaba teniendo bastante aceptación, pero se paró un poco en seco.
Sí, muchos cambios, cosas que pasan. Cuando grabamos la cuarta temporada lo hicimos casi con la total seguridad de que era la última. Pero la gente la sigue buscando mucho, se sigue viendo, es muy bonito.

Esas cosas nunca se sabe cómo van a terminar. Mira “Cheers”, frenazo en seco. ¿Te afectó?
No, lo llevé bien. Siempre hay que contar con cosas así. Va con el trabajo. Algo puede funcionar muy bien, funcionar regular o no funcionar nada. Tienes que ser consciente de ello desde el primer día. No sé qué fallo, si lo supiera sería una productora ejecutiva de mucho éxito… En serio, nadie conoce la receta, es parte de lo emocionante de este trabajo.


En las imágenes: Alexandra Jiménez en un cartel promocional y fotogramas de “Promoción fantasma”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Ciudadano Ciskul, Mod Producciones, Think Studio e Iriku Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.