Álvaro Brechner, director de “Mal día para pescar”: «Si un cineasta no tiene algo que aportar a una obra literaria, no debería adaptarla»

“Mal día para pescar” supone el debut en la dirección de largometrajes de Álvaro Brechner, cineasta uruguayo asentado en Madrid que salta desde el campo del corto con la adaptación de “Jacob y el otro”, uno de los más conocidos relatos del escritor Juan Carlos Onetti. Y ha centrado la atención del Festival de Cannes, convertida en la única película española que estará presente en la Semana de la Crítica del certamen cinematográfico más importante del planeta.

alvaro-brechner-1.jpg

Asistimos a un pase del film tan sólo unos días antes de que el joven realizador marche a Francia para defender su propuesta. Charlamos con él tras conocer la historia de Orsini y Jacob, Jacob y Orsini, dos figuras de fábula y leyenda que recorren un mundo atemporal apoyados el uno en el otro luchando por seguir adelante con la mente siempre anclada en un pasado de gloria y laureles por todos olvidados.

alvaro-brechner-2.jpg

Saltas del corto al largometraje, te seleccionan para la Semana de la Crítica en Cannes… ¿cómo llevas este momento tan intenso?
Está siendo todo muy rápido, es cierto (risas). La verdad es que con los años de trabajo y esfuerzo que ha costado saltar de un campo a otro no puedo asimilarlo del todo. Parece increíble que ya tengamos una fecha de lanzamiento mundial y que sea en Cannes; de momento, me he centrado en terminar la película, en terminar el sonido… ¡y en sacar los billetes de avión!

¿Qué hay de Juan Carlos Onetti en el resultado final?
Siempre he querido adaptar este relato de Onetti, desde el mismo momento en que fundé mi productora, Baobab Films. De hecho, quería que fuese mi primer corto en España. Pero el proyecto quedó en el aire, y posteriormente lo retomé en forma de largometraje. Esta adaptación queda como una cinta de personajes y de ambientes, y en este segundo campo sí nos hemos tomado ciertas libertades para darle el tono personal que queríamos.

Siempre es complicado.
Sí, es todo un dilema, porque creo que si uno no tiene mucho que aportar a una obra literaria no debería adaptarla, y menos una pequeña obra maestra como esta.

alvaro-brechner-4.jpg

¿Qué es lo que te atrajo del cuento?
Me fascinan estos dos personajes desarraigados, anclados en una Europa mítica y perdida, solos en Sudamérica. Recordar es su única razón para seguir existiendo, y solamente se tienen el uno al otro. Tienen algo de quijotescos, porque la realidad no tiene mucho que ver con la retórica que ellos formulan. Necesitan creer, aferrarse a algo, y eso me resulta irresistible.

¿Qué ha aportado Gary Piquer al guión?
Ya había trabajado con él en mi primer cortometraje, “13 kilómetros bajo la lluvia”, y mantenemos una relación muy estrecha desde ese momento. Estuvo implicado en este proyecto desde el principio. Ha sido muy fácil, porque centramos la historia en su personaje, Orsini. Yo escribía, se lo pasaba, me daba su versión aportando su creatividad, lo hablábamos y trabajábamos en común. Ha sido fantástico, porque para él era la primera vez que lo hacía, y para mí era la primera vez que trabajaba un libreto con un colaborador.

alvaro-brechner-5.jpg

¿Cómo llegáis a Jouko Ahola?
Ha sido una de las cosas más difíciles. Por supuesto, necesitábamos a alguien con unas dimensiones físicas particulares, pero también con ciertas dotes actorales. Podíamos traer a alguien del mundo del deporte; de hecho, fuimos a visitar a Nicolay Valuev, actual campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo, todo un gigante de dos metros quince de altura… Al final nos decidimos por Jouko, a quien había visto en “Invencible”, y que había sido el Hombre Más Fuerte del Mundo durante varios años. Contacté con él y nos reunimos aquí, en Madrid. Tras hablar y hacer un ensayo, tardamos aún un año en arrancar, por problemas de financiación, un tiempo en el que aprendió lucha libre y engordó unos quince kilos para el papel, para que pareciese que estaba fuera de forma.

“Lili Marleen” y “Funiculì Funiculà” tienen mucha importancia en la historia…
“Lili Marleen” aparece en el texto original, Orsini la utiliza para que Jacob se quede dormido. Y en cuanto a “Funiculí Funiculà” (risas), bueno, tiene mucho que ver con la implicación de Gary con el propio personaje. Nos sentamos a hablar sobre él y pensamos qué podía andar cantando un tipo hispano que alardea de tener sangre azul de origen italiano mientras se busca la vida en Latinoamérica (risas)… Onetti tiene una frase fascinante para describir a Orsini: “había nacido para convencer, para crear el clima húmedo y tibio en que florece la amistad y se aceptan las esperanzas”. Es un gran seductor, que por un lado engaña a su compañero y por otro sigue alimentando su fuego y sus anhelos. Y tras buscar entre cientos de tarantelas y canciones, “Funiculì Funiculà” nos pareció algo muy divertido, que se adaptaba a él perfectamente.

alvaro-brechner-3.jpg

¿Por qué ese ambiente de western que lo envuelve todo?
Mezclamos elementos de muchos géneros. Hay drama, hay comedia, hay thriller. Pero es cierto que hay mucho de western en la ambientación y en los mismos personajes, que se están debatiendo continuamente por sus vidas. La misma idea de los forasteros y cómo son recibidos, también. El western tiene para mí intrínseco un concepto crepuscular, del hombre frente a su destino, que creo que le venía muy bien a la historia. Amaneceres, atardeceres, la cercanía a la muerte, un aura mítica… son ingredientes elementales para sostener el relato.

¿Dónde están Orsini y Jacob ahora mismo?
Una pregunta complicada (risas). Buscándose la vida, supongo… que opine cada uno cuando la vea, será lo mejor (risas). 

En  las imágenes: Álvaro Brechner, director de “Mal día para pescar” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - Manuel S. - 17:39 - 22.01.14

Estupenda película, me encanto el trama, bueno a mi se me hizo desde el principio que el herido que llevan al hospital fuera “el campeón”, pero era el otro, muy buena salida al enredo.
Saludos desde Perú…



6 - Francophone - 1:01 - 18.02.11

olé Alvaro, petit message de Francophone ^^



5 - LA BUTACA - 19:35 - 10.12.09

“Mal día para pescar”: El viaje a ninguna parte…

En un mundo donde ya apenas queda lugar para comediantes, artistas de circo y magos ambulantes, dos tipos siguen empeñados en prolongar la imagen de un pasado glorioso, uno que hoy ya casi se ha tornado un espejismo en su peregrinación por los pueblos …



4 - LA BUTACA - 15:24 - 09.12.09

Clips de “Mal día para pescar”…



3 - LA BUTACA - 12:29 - 09.12.09

“Mal día para pescar”…

Dirección: Álvaro Brechner. País: España y Uruguay. Año: 2009. Duración: 104 min. Género: Drama, comedia. Interpretación: Gary Piquer (Orsini), Jouko Ahola (Jacob Van Oppen), Antonella Costa (Adriana), César Troncoso (Heber). Guión: Álvaro Brechner, co…



2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:00 - 19.05.09

“Mal día para pescar”: En un lugar de Uruguay……

Fábula trágica y mágica a un tiempo, de regusto quijotesco, la película es una de esas extrañas y recomendables muestras de vitalidad del cine español que lamentablemente corre el riesgo de no hacer ruido en su recorrido comercial. 
Si fascinan…



1 - Merovingio - 23:53 - 15.05.09

Cuantísima razón. Esa frase que habéis destacado en el titular deberían grabársela en la frente a todos los directores que pretendan adaptar lo que sea, ya estemos hablando de un libro, un cómic, un videojuego… o incluso más todavía del remake de otra película.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.