Ana Díez viaja a la dictadura uruguaya en “Paisito”

Escrito por el 20.07.09 a las 21:00
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Drama, Preestrenos, Presentaciones

poster-de-paisito.jpgEsta mañana se ha presentado “Paisito”, un acto al que ha acudido su directora, Ana Díez, acompañada de dos de sus protagonistas, María Botto y Emilio Gutiérrez Caba, así como del guionista Ricardo Fernández y la productora ejecutiva Mariela Besuievsky. La película, centrada en los tiempos de la dictadura que atenazó Uruguay durante los años 70, finalizó su rodaje hace dos años, aunque se estrena ahora en nuestro circuito de modo intencionado, como ha señalado Besuievsky: «siempre quisimos cuidar mucho esta propuesta, nuestra idea era que viera la luz ahora, en verano. El año pasado no pudimos, así que hemos esperado porque creemos que tiene un mejor hueco ahora. El cine es frágil, y hay que tener mucho cuidado, porque si hay algún acontecimiento político, social, o un partido de fútbol importante, ni siquiera aparecemos en los medios». La realizadora Ana Díez  ha hecho hincapié en que el film «es siniestro y tierno al mismo tiempo, conecta con lo que sufrimos en España tiempo atrás. Y a la hora de narrar la historia hemos contado con el increíble entorno de Montevideo, que prácticamente no ha cambiado su arquitectura desde principios del siglo XX».

presentacion-de-paisito.jpg

María Botto se ha confesado «muy emocionada ante el estreno, por fin. Para mí todo este proceso ha sido muy personal, he puesto mucho de mí misma y me toca muy de cerca». El origen de todo se halla en las propias vivencias del guionista Ricardo Fernández. «La verdad es que el germen se encuentra en un cuento que escribí hace quince años, cuando era alumno de Ana ─ha comentado─. El guión posterior debía ser una especie de tesis, o algo así, pero no llegué a culminarlo hasta tiempo después; de hecho, me tenía bloqueado para escribir otras cosas. Así que lo finalicé, nos pusimos en contacto de nuevo, y aquí estamos ahora. Lo que he buscado es reflejar el punto de vista de la gente que estaba en medio de los acontecimientos por mucho que no quisiera estarlo». La cineasta se ha mostrado «conmovida por el relato de Ricardo, que aunque le pertenece a él me hace sentirme muy emocionada, lo que ha facilitado mucho mi trabajo».

presentacion-de-paisito-2.jpg

Es un tema un tanto desconocido cinematográficamente hablando, a pesar de que Uruguay formó parte del plan de lucha contra el comunismo norteamericano de los 60; en ese sentido, Fernández ha expuesto que «como somos un país pequeño, hicimos menos ruido, por explicarlo de algún modo». Mariela Besuievsky, uruguaya de nacimiento, aportaba una anécdota que venía al caso: «el otro día fui a comprar un periódico y el dueño del quiosco me preguntó qué es lo que pasaba con mi país, que nunca aparece en los diarios. Destacamos por no destacar, siempre ha sido así. El mismo título de “Paisito” redunda en esa realidad». En cuanto a la tardanza en reflejar en la pantalla la época de la dictadura, Ana Díez ha opinado que «mucha gente huyó, la mayoría aún viven, quizá sea pronto, pero pienso que tal vez vaya llegando el momento. Es un tema hiriente, hasta el punto de que nos aconsejaron que, a la hora de solicitar permisos para las localizaciones, obviáramos la cuestión de la dictadura y dijéramos que se trataba de una historia de amor en los años 70».

presentacion-de-paisito-3.jpg

María Botto, nacida en Argentina, se ha mostrado comprometida con la mirada al pasado que ha llevado a cabo para enfrentarse a su personaje. «Para mí todo esto de que en estos casos no hay buenos ni malos no es cierto, ni mucho menos. Hay culpables y hay víctimas. Sencillamente, el que no pretende comprometerse ya está tomando parte hacia un lado o el otro. Lo cierto es que todo el proceso me ha afectado, ¡y encima Ana no me dejaba llorar! Así que cada vez que acabábamos de rodar, llamaba a mi madre, a mi hermano, a mi novio, a los míos, para refugiarme en su afecto». A su lado, el veterano Emilio Gutiérrez Caba se ha referido a su trabajo como «un homenaje a todos aquellos emigrantes que se marcharon de España a Latinoamérica, y se vieron inmersos en la situación de los países que le acogieron en momentos tan duros como los que trataban de dejar atrás al salir de aquí. Así he enfocado mi papel, porque nada humano me es ajeno».

Fotos por Ralf Pascual © 2009 LaButaca.net. Todos los derechos reservados.

presentacion-de-paisito-4.jpg

presentacion-de-paisito-5.jpg

presentacion-de-paisito-6.jpg

presentacion-de-paisito-7.jpg

presentacion-de-paisito-8.jpg

presentacion-de-paisito-9.jpg

presentacion-de-paisito-10.jpg

presentacion-de-paisito-11.jpg

presentacion-de-paisito-12.jpg

presentacion-de-paisito-13.jpg

presentacion-de-paisito-14.jpg

En las imágenes: En la primera, de izquierda a derecha, Ricardo Fernández, María Botto, Ana Díez y Emilio Gutiérrez Caba, esta mañana en Madrid. En el resto, momentos de la comparecencia, acompañados en la rueda de prensa de Mariela Besuievsky © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.