Ana Rodríguez Rosell y los actores de la película presentan “Buscando a Eimish”

Escrito por el 07.11.12 a las 20:13
Archivado en: Cine español, Cine europeo, Documental, Preestrenos, Presentaciones, Romance

Una de las principales propuestas nacionales de la cartelera para este viernes es “Buscando a Eimish” (ver tráiler y escenas), debut en el largometraje de Ana Rodríguez Rosell que se presentó ayer en Madrid de mano de la directora y sus actores principales, Manuela Vellés, Óscar Jaenada, Jan Cornet, Emma Suárez y Birol Ünel. Uno de los temas que toca, señaló la cineasta, es la imposibilidad de amar sin hacer daño: «a quienes más queremos es a quienes más herimos ─opinó─. Es imposible no hacerlo. Y la película está llena de gente con tiempos vitales muy distintos, algo que provoca muchísimo dolor». Pero eso es muy interesante y veraz; en palabras de Manuela Vellés, «una de las cosas que más me gustan de Eimish es precisamente su humanidad. Es buena, no intenta hacer daño a nadie, pero no puedes evitar hacer cosas mal, equivocarte. Me encantan los personajes que no son perfectos, normales, que tienen que mirar hacia adelante para avanzar».

Óscar Jaenada es Lucas, su pareja en la ficción, «un chico sumido en un profunda disyuntiva emocional», sostuvo. «Y lo entiendo. Mi educación es muy distinta de la que tuvieron mis padres y mis abuelos, y eso influye en que Lucas dude entre lo que debe hacer y lo que tiene que hacer realmente. Es muy interesante». Otra de las patas fundamentales de la película es el Roberto de Jan Cornet, íntimo amigo de Eimish: «es una de las cosas que más me fascinan de la historia, cómo trata de establecer entre algunos personajes vínculos de amor de amistad pura, más allá del amor de pareja. Es muy atractivo poder indagar en esa profundidad entre dos personas entre las que no existe ningún vínculo sexual». Era algo clave para la directora, que defendió que «”Buscando a Eimish” trata de redefinir los conceptos de siempre. La familia es la unidad básica de supervivencia, pero la familia no viene sólo de los vínculos de sangre, pueden ser tus amigos más cercanos».

El veterano Birol Ünel cuenta con un pequeño papel, un excéntrico personaje que habita un sofá a la entrada de la tienda de discos de Roberto. «Ha sido una experiencia muy grata ─expuso─. Ana me dijo que tenía un esquema básico para seguir, pero me dio mucha libertad para improvisar. Estoy muy contento de haber podido formar parte de este proyecto». La directora respondió a los halagos especificando que «escribimos el papel para él, teníamos claro que le queríamos en la película, ha sido un lujo». Todos los actores en general estaban contentos con el trato que han recibido por parte de la realizadora, que les ha dado margen para trabajar; quizá el más atado era Jaenada, «por el propio momento que vive el personaje, es una labor de contención. Su catarsis es descubrir realmente a su pareja». Vellés aportó que «Eimish es impulsiva, vive intensamente, respira el propio tempo de la película».

Uno de los aspectos técnicos más llamativos de la propuesta es su estructura narrativa. Rodríguez Rosell explicó que «está escrita así desde un principio, porque la mente no es lineal, nuestra mente viaja instantáneamente de un lado a otro y los momentos temporales interfieren, se mezclan los tiempos y las cosas». Y a ello contribuye la mayor facilidad para la movilidad geográfica que hay en el mundo: «hoy ya no deberían existir fronteras, y el cine debería contribuir a ello ─sentenció─. Para mí el mundo es uno, y además me interesa mucho el ojo del extranjero, el primer impacto de un lugar nuevo. Es incómodo y emocionante». Para concluir, aclaró que la ambientación en Berlín se debe a que es «la ciudad más cosmopolita y urbana que conozco, y tiene un look súper indie, es perfecta. Y el pueblecito de Verona es fantástico porque está aislado, rodeada de agua, es el lugar ideal en el que alejarse de todo».


Imágenes de “Buscando a Eimish”, película distribuida en España por European Dreams Factory © 2012 Jana Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Vaiana | Villaviciosa De Al Lado | 1898: Los últimos de Filipinas | Aliados | Animales fantásticos y dónde encontrarlos | La llegada

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.