Andrés Baiz, director de “La cara oculta”: «Me gusta el thriller porque te permite agitar al espectador»

Escrito por el 15.09.11 a las 17:00
Archivado en: Cine español, Cine latinoamericano, Entrevistas, Preestrenos, Presentaciones, Thriller

Mañana viernes llega a los cines “La cara oculta” (ver tráiler), segunda película dirigida por el cineasta colombiano Andrés Baiz tras las buenas sensaciones dejadas con su anterior trabajo, “Satanás (Perfil de un asesino)”, rodada en 2007. Charlamos con él a tan sólo unas horas del estreno de una propuesta ambiciosa ─se lanza con casi 300 copias─, y su expectación es palpable.

Sin embargo se encuentra cómodo y tranquilo, satisfecho con el trabajo realizado y con el esfuerzo de Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García, los tres protagonistas principales de este thriller terrorífico en el que no abundan los inocentes. Deseamos la mejor de las suertes a un realizador que parece tener ya algún que otro proyecto a la vista.

Segunda película tras las cámaras, ¿qué sensaciones has tenido?
Pues muy positivas, la verdad. Dicen que la segunda es más difícil, porque crees que tras la primera todo va a ser más fácil, y de repente todo se complica. Han pasado casi cuatro años de aquella. Y las sensaciones son positivas porque se trata de una película mucho más universal, hemos tenido un despliegue muy grande. Y he trabajado con un equipo muy talentoso, además.

Háblame de la parte colombiana de la producción.
En Colombia hay una productora, Dynamo, que es la que ha sacado adelante el cine más importante que se ha rodado en mi país los últimos dos años. Se interesaron en el proyecto, y financiaron una parte de “La cara oculta”; a la vez, allí el Gobierno convoca concursos económicos, se presentan ciento cincuenta proyectos y se eligen trece a los que se conceden premios monetarios. Obtuvimos ese reconocimiento, y lo que quedaba era encontrar el socio ideal. Y ahí entró Fox, con lo que todo resultó perfecto.

¿Cómo fue el proceso de casting para los papeles de Quim Gutiérrez y Clara Lago?
Fue difícil, porque no conocía bien el mercado español. Empecé a ver actores que me recomendaban antes de que entrara Fox, a lo largo de dos años, dos años y medio. Fox entró faltando un año para empezar a rodar, y eso cambió para bien las reglas del juego. Antes la película se estaba concibiendo de una manera más pequeña, y yo tenía pensado un casting más adulto. Pero ellos plantearon un casting más joven, y me pareció bien. Ahí comenzamos a buscar actores más jóvenes pero que dieran una cierta madurez en su registro. Quim se enamoró del proyecto, y Clara es para mí la estrella del futuro. Me convencí de que eran ellos casi inmediatamente.

Parece que el guión está muy medido y calculado, ¿les has dejado margen para improvisar?
No en el set, claro. Pero ensayamos mucho las escenas más importantes de la película, y van surgiendo ideas nuevas dentro de esa dinámica. Ahí sí me gusta reescribir un tanto el guión, hacer unas pequeñas anotaciones. Da mucha solidez al rodaje. Con Clara fue distinto, porque muchas de sus escenas son sin diálogo, son muy viscerales. Hablamos esas escenas, pero no quise ensayarlas demasiado.

Abundan las secuencias carnales, además.
Bueno, uno siempre se pone tenso a la hora de rodar esas escenas, creo que no es cómodo ni para los actores ni para el equipo. Pero una vez rodamos la primera, todo fue mucho más relajado, se abrió un margen de confianza muy grande entre todos, y al final estábamos muy desinhibidos.

¿Qué ha sido lo más difícil de rodar?
Dos cosas. Por un lado, toda la parte del búnker y el baño, que se construyó en un foro. Fue difícil por el poco tiempo de que disponíamos y porque las escenas se rodaban fuera y luego dentro, había que rodar doblemente y en el plan de rodaje no se consideraban como dos escenas, sino como una sola. Había que apresurarse.

Imagino que el otro factor ha sido el tiempo meteorológico…
¡Desde luego! Ha sido una tragedia invernal, en la zona tuvo incluso que intervenir el ejército para desplazar a la gente por las inundaciones… increíble. Rodar en la casa fue muy complicado porque se nos inundaba todo, no olía muy bien porque el río se desbordó… pero bueno, fue todo un reto que luego no se ve en pantalla, claro.

Bueno, algo sí se transmite en el ambiente de la historia, la tensión acumulada.
Eso es verdad. Pero si mirabas más allá del set, el panorama era un poco desolador. Todo era decadente.

Hay una cosa que me ha llamado la atención de la película, y es el papel de la mujer. Todas son depredadoras, obsesivas, celosas.
Es interesante, sí, en el sentido de que aquí las mujeres son los personajes activos. El personaje de Quim es un objeto de deseo, pero es pasivo. Ellas son de armas tomar, son las que actúan. Pero ninguno de los tres protagonistas principales es una víctima. Todos son culpables. Eso me gusta mucho.

¿Cómo ha sido el trabajo en la sala de montaje para una película que juega tanto con el espectador, tan tramposa?
El montaje es muy fiel al guión. Donde más cambios estructurales hay es en el tercer acto. La idea original es la que mejor funcionaba, lo hemos tenido muy claro desde el mismo inicio del rodaje.

Has rodado dos thrillers, ¿por qué te gusta tanto el género?
No lo sé. Es un género muy cinematográfico, puedes jugar con su lenguaje y su gramática para causar cierto tipo de efecto en el público. En este caso usas el suspense, la emoción, la seducción… Y por otro lado me gustan las emociones fuertes, agitar al espectador. No tanto como terror, sino como algo más visceral. Por mi propio carácter, mucha gente me dice por qué no hago comedias, pero tengo un lado oscuro.

¿Vas a seguir por esta línea?
Ni idea, la verdad. Tengo otros proyectos que son similares, pero también estoy a la espera de que me llegue algún proyecto distinto a lo que he hecho hasta ahora. De momento he escrito mis dos películas, pero estoy abierto a recibir un guión que me encante, por supuesto. Sea del género que sea.


En las imágenes: En la primera, Andrés Baiz, en una imagen promocional de su visita a San Sebastián para la promoción de “Satanás (Perfil de un asesino)” © 2007 Festival de San Sebastián. Todos los derechos reservados. En las siguientes, fotogramas de “La cara oculta”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2011 Twentieth Century Fox, Dynamo, Bunker, Cactus Flower y Avalon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.