Andrew Garfield y Justin Timberlake, protagonistas de “La red social”: «Esta película, en cierto modo, es una tragedia shakesperiana»

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Justin Timberlake y Andrew Garfield son, respectivamente, Sean Parker y Eduardo Zaverin, personajes directamente implicados en la creación de Facebook y protagonistas de “La red social”, la película de David Fincher que llega a nuestras salas de manera inminente.

La pareja de actores ha pasado por nuestro país dentro de la gira de promoción, y hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos. Más allá de la responsabilidad de dar vida a dos personas reales y contemporáneas, no parecen sentirse demasiado presionados por papeles tan relevantes en sus carreras.

¿Qué tal habéis llevado la responsabilidad de interpretar a dos personas reales? Especialmente Justin, como músico, por la influencia que ha tenido Napster en la industria.
Andrew Garfield:
Por supuesto, la responsabilidad es grande, dar vida alguien que ya de por sí es de carne y hueso. Pero es nuestro trabajo, es lo que hacemos, no tenemos que tomar ningún enfoque raro, ningún punto de vista. En este caso, sólo teníamos que seguir el guión de Aaron Sorkin al pie de la letra, porque estaba muy bien elaborado y realizado, no necesitamos prácticamente consideraciones externas.
Justin Timberlake: Cuando dedicas tanto tiempo a preparar e interpretar un personaje como este, es evidente que terminas por empatizar con él. Pero no tienes por qué sentir nada en el plano personal; creo que se le ha dado demasiado crédito a Napster, cuando en realidad lo que habría que hacer es ver cómo desacreditó a las grandes compañías discográficas, que no supieron darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Sean Parker creó Napster, pero como tantas otras cosas, como Plaxo, por ejemplo. Todos los personajes de “La red social” son visionarios, lo que importa es indagar en el proceso que les ha llevado a desarrollar esas creaciones tan relevantes e innovadoras.

¿Cómo os habéis documentado?
AG:
El guión de Sorkin era más que suficiente para interpretar a los personajes, era completísimo. Yo sólo disponía de un par de fotos de Eduardo Saverin, nada más. No porque se escondiera ni nada parecido, que conste, pero teníamos un acuerdo para no difundir información y tampoco podíamos conversar con él. Pero en el libreto todos los roles estaban muy nivelados, con varias capas de profundidad. Para mí fue complicado interpretar a alguien que nació en Brasil pero se crió en Miami, porque culturalmente es bastante distinto de mi propia experiencia. Tuve un intenso proceso de adaptación en lo cultural y en lo físico.
JT: En Internet había mucha información sobre Mark Zuckerberg y sobre Sean Parker, e investigué un tanto por mi cuenta, aunque como ha dicho Andrew todo estaba en el guión. Porque en el libreto estaban sus valores y características humanas, lo realmente importante en última instancia.

La película ofrece una visión bastante crítica sobre la creación de Facebook, sobre sus motivos. ¿Compartís esa percepción?
AG: Bueno, ninguno de nosotros tenemos perfiles en Facebook. Creo que es una herramienta que debe ser muy importante para difundir el amor, la filantropía, la caridad. Es cierto que ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos las personas. En ese sentido es mágico, para mí Mark Zuckerberg es un alquimista, todo lo que ha creado le convierte en un verdadero mago. No importa lo que nosotros pensemos, si tenemos o no Facebook, o si lo tienen o no los espectadores; lo que importa es lo que ha hecho este grupo de personas, lo que han aportado al mundo con lo que han creado. “La red social” refleja un momento de la vida de estas personas, no habla sobre Facebook en sí mismo. Es una especie de tragedia shakespeariana.

Esta es una historia sobre personas muy competitivas. No sé si os habréis encontrado con un nivel similar en vuestro trabajo dentro de la industria del espectáculo, algo como lo que refleja la serie “Entourage (El séquito)”.
AG: Bueno, no hasta ese punto, a mí me incomoda un poco en algunas ocasiones cuando la veo. Es divertido, pero sensacionalista. Mucho de lo que muestra debe ser real, pero extremado
JT: Creo que ser artista es más bien un viaje personal. No somos atletas, no competimos como ellos. La creación artística viene de dentro, sale de ti. Eres tú mismo, y no compites contra ti mismo.
AG: Creo que la competitividad es anti-arte, mata el arte.

David Fincher ha dicho en alguna ocasión que, sin villanos, no hay arte. ¿Es aquí Sean Parker el villano, y Eduardo Saverin el bueno de la película?
JT: No te diré que mi personaje es el héroe, pero por la parte que me toca me debo a la audiencia, y tengo que simpatizar con él en cierto modo para hacerlo creíble, para que su humanidad toque al espectador. Me gustaba su inseguridad, la imagen que quería transmitir, su paranoia… Hay muchos trucos dinámicos para captar a un personaje cuando empiezas a aproximarte a él. Pero no se puede decir que Parker no ayudó a Mark Zuckerberg a convertirse en un billonario, porque realmente estuvo ahí con él. No es el héroe, pero ¿es el villano? En el fondo, lo importante es la película, que guste a la gente.

En las imágenes: En la primera, Justin Timberlake (izquierda) y Andrew Gardfield (derecha), durante la presentación de la película en Madrid. En la segunda, junto a Jesse Eisenberg © 2010 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. En la tercera, Garfield en un fotograma de la película © 2010 Columbia Pictures, Relativity Media, Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Trigger Street Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.