Inicio > Noticias de cine > Andy y Barbara Muschietti, autores de “Mamá”...

Andy y Barbara Muschietti, autores de “Mamá”: «Asustar por asustar no nos interesa, queremos conmover»

Escrito por el 06.02.13 a las 18:37
Archivado en: Adaptaciones, Cine americano, Cine español, Entrevistas, Preestrenos, Terror

Los aficionados al terror tienen este fin de semana una cita obligada con “Mamá” (ver tráiler y escenas), debut en el largometraje de la pareja creativa formada por los hermanos Andy y Barbara Muschetti, que adaptan su corto de 2008 convertido ahora en una oscura historia de fantasmas y presencias inquietantes.

Andy y Barbara Muschietti, director y productora de Mamá

Ambos han pasado por Madrid dentro de la gira promocional de la película, y hemos podido charlar con ellos tras hacerlo con el actor Nikolaj Coster-Waldau. Están muy satisfechos con el resultado obtenido, más aún después de que su propuesta se haya convertido en la primera película española capaz de alcanzar el número 1 del box office USA.

Nikolaj destacaba que Jessica Chastain no está loca, algo que ha agradecido. ¿Opiniones?
Andy Muschietti: La locura está a la vuelta de la esquina, y cuando vas a Los Angeles te das cuenta.
Barbara Muschietti: Bueno, pero en este caso es que aquí se concentra esta industria. Nueva York tiene su locura, Madrid la suya… lo que pasa es que la de Hollywood es muy llamativa.

¿De dónde surge vuestra locura de hacer películas?
AM: Viene de cuando éramos muy niños. Y el hecho de que sean de terror, también, nos gusta revivir aquellas sensaciones. Creces y vas racionalizando, te sigue gustando el género pero lo ves con cierta distancia. De niño la experiencia es muy, muy visceral, muy intensa, y la idea de “Mamá” era recuperar eso. Pero te das cuenta que no puedes asustarte a ti mismo, lo haces para asustar a otros.
BM: Mi recuerdo más feliz de la infancia es al autocine, con nuestros padres. Recuerdo la sensación, llegábamos con el coche, te daban los auriculares de metal… era lo más grande, una sensación increíble. Hacer cine nos permite de alguna manera poder permanecer en esa situación.

Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Nikolaj Coster-Waldau

¿Qué busca “Mamá”, más allá de provocar miedo?
AM: Que tenga un alto impacto emocional, que conmueva, que te la lleves a casa. Asustar por asustar no me interesa. Queremos que el conflicto humano llegue a la gente, esa lucha por el amor de unas niñas, la inocencia…
BM: Creo que los sustos funcionan mejor cuando los creas sobre una base de emoción.
AM: De hecho, la historia podría emocionar sin el elemento sobrenatural. Es muy válido.

¿Por qué ese prólogo ambientado en la crisis económica?
AM: Era simplemente un detonante, algo que fuera reconocible. Buscábamos algo que disparase la verdadera historia, pero que rápidamente desaparezca y dé paso a lo que queríamos contar. Y nada mejor que algo que la gente, por desgracia en este caso, reconoce rápidamente.

Me gustaría que valorarais la figura de Guillermo del Toro, es posiblemente el latino que más fuerza haya tenido nunca en Hollywood, y además ayuda a proyectos como éste. 
BM: Sin duda. Hay que decir que una parte importante del buen funcionamiento de la película en Estados Unidos se debe a la audiencia latina. Se ha volcado mucho marketing allí en este sentido. Estamos entrando en la tercera semana en cartel y seguimos fuertes gracias a ello.
AM: Y Guillermo es una verdadera figura de culto allí, goza de una fama muy merecida. Es una especie de gurú, es más que sus películas. Tiene una casa solamente para guardar las cosas que colecciona, sabe muchísimo de cine y de la industria. En Estados Unidos es una referencia más allá del género, una especie de dios para una legión de seguidores enorme. La audiencia de Comic-Con, básicamente, todos los geeks americanos. 

rodaje de la película Mamá

¿Has discutido con él a la hora de trabajar? Diferencias serias.
AM: Sí, claro, hemos discutido montones de ideas, hablábamos todo. Hay dos o tres cosas en la película con las que yo no estaba de acuerdo, pero que para él era importante que estuvieran.

Ni te pregunto cuáles eran.
AM: No puedo decirlo, claro. Te diré que tienen que ver en parte con la exposición de la criatura. Guillermo hizo hincapié en el valor de shock que pudiera tener mostrarla sobre no mostrarla. Discutimos mucho sanamente… y ganó.

El final es suyo también.
AM: No, pero entiendo por dónde vas. Y entiendo que la gente se lo atribuya.
BM: Él es el de las fábulas, el de los cuentos de hadas.
AM: Claro, y es él el que vio ese ambiente de cuento cuando estábamos a mitad de la escritura de guion. Había algo latente que rescató y estuvimos de acuerdo.

Se han comentado las razones por las que la película ha funcionado tan bien en la taquilla USA. Entre ellas, la calificación, sí, pero también el hecho de que no es tan masculina como suelen serlo estas propuestas. ¿Fuisteis conscientes de estos factores al construir la historia?
BM: No, cuando estás con el guion es totalmente imposible pensar en otra cosa, a menos que entres en un negocio de fórmula, en plan «para Halloween tenemos que tener lista “Viernes 13 25ª parte”», cosas así. Son películas que existen, claro, pero nosotros somos una producción independiente, y pensamos a posteriori en esos factores. Esto va a gustar a las mujeres, vamos a tirar por ese lado; también va a gustar a los latinos, perfecto. Que fuese PG-13 se dio por consenso, pero no escribimos un guion sangriento, Andy no tiene una estética sangrienta, así que eso sí fue consciente. Factor incontrolable: el mes que se lanzó “Mamá” no había nada de esas características, así que los chavales tenían ganas de ir al cine…
AM: También hay que decir que la película está sobreviviendo porque gusta, claro, porque tiene un buen efecto boca a boca.

Andy Muschietti y Guillermo del Toro

¿Cuáles son las características que hacen que guste tanto al mercado latino?
BM: Bueno, familia, madre… se llama “Mamá”, algo que ya de por sí es bastante atractivo. El nombre de Guillermo juega mucho a favor, claro, pero la cultura latina tiene mucho folclore afín a esta película. Nos hablaron de la Llorona, pero no la conocíamos cuando escribimos el guion; de hecho, “Mamá” es lo contrario a ella.

En cuanto a la calificación, ¿estáis de acuerdo o la habríais bajado? Hoy los niños están excesivamente sobreprotegidos en el cine, cuando la vida real que ven es muy cruda.
AM: Nosotros veíamos películas de miedo con seis años, y aquí nos ves, haciendo películas de miedo. Para mí es importante, porque te pone en contacto con tus temores. Y es verdad que los niños de hoy en día tienen Internet, están expuestos a cosas mucho más terribles que lo que veíamos nosotros.
BM: Nos criamos con los cuentos de los Grimm, que son mucho más duros que “Mamá”. Lo tremendo es que los niños estén expuestos a culturas con armas de fuego. Si fuese un niño y supiese que en cualquier momento puede entrar un hombre armado en el colegio… nuestra película es un cuentito al lado de eso.

Hablando de influencias, se aprecia un influjo asiático importante.
AM: Sí, a mí me gusta mucho, películas como “The ring”, “Dark water”, “Pulse”, “Audition”, dieron un vuelco al género cuando estaba dominado por el cine americano. Me interesa la complejidad de sus historias. Me encanta el cine coreano, Park Chan-wook, Kim Jee-woon… Es muy retorcido e impredecible, pero es parte de su tradición, tienen una narrativa extraña vista con los ojos de Occidente. Eso sí, es algo inconsciente, trato de alejarme de las cosas que me gustan para no repetirlas.

Andy Muschietti, director de Mamá

Otro acierto es Jessica Chastain, por lo buena actriz que es y por el aspecto tan atípico que tiene en la película.
AM: En el mismo germen de la historia existía la necesidad de tener una heroína reticente. Es una mujer distante, no le interesa tener niños, no busca ese tipo de compromiso. Cuando tiene que enfrentar esa situación se necesita alguien así para que la historia funcione en el sentido de que ella y la presencia son fuerzas opuestas. Es una treintañera que quiere seguir siendo una niña.
BM: De hecho al principio era demasiado repulsiva, quería no gustarle a la audiencia, tuvimos que suavizarla un poco. A ella le encantaba la idea, además, porque la conocimos en el momento de promoción de “El árbol de la vida”, en la que interpreta a lo opuesto a este papel. Ella andaba buscando lo contrario; siempre dice que quiere envejecer en este trabajo, y si se encasilla no va a poder hacerlo.
AM: Y aporta una profundidad dramática increíble, es algo que muchos actores no tienen. Cuando llora, llora de verdad, busca sus emociones en lugares bastante oscuros. Es un activo muy, muy valioso.

¿Cómo os dividís el trabajo?
BM: Escribimos juntos, pero luego tenemos muy claro nuestro rol. Andy dirige, yo produzco. No tenemos ningún interés en intercambiar los papeles. Y como trabajamos juntos desde hace diez años nos tenemos cogidos los ritmos muy bien. Lo que queremos es hacer la mejor película posible, eso está claro.

Me gusta mucho cómo está integrado el corto en la película.
BM: En los primeros esbozos de guion no estaba, la verdad.
AM: Fue curioso, porque fue lo que nos llevó a todo esto. Era el techo de la casa, pero cuando empezamos desde los cimientos nos dimos cuenta de que el techo había cambiado, la fuerza de la historia no nos permitía incluir el corto en ningún lado. Se lo llevamos a Guillermo, y nos dijo: «¿dónde está el corto? Ustedes mismos, si quieren tardar diez años en sacar adelante la película no lo incluyan. Pero toda la gente involucrada está aquí por ese corto». Así que nos dio un twist para introducirlo.

¿Dónde os coloca este éxito?
BM: Nos abre muchas puertas. Tener éxito con una película de cierta autoría propia te anima a seguir por este camino, pero si hay suerte con más armas, con más posibilidades, con más facilidades. Pero que siga siendo nuestro.

Mamá película imagen 1 Mamá película imagen 2 Mamá película imagen 3 Mamá película imagen 4 Mamá película imagen 5 Mamá película imagen 6 Mamá película imagen 7
Mamá película imagen 8 Mamá película imagen 9 Mamá película imagen 10 Mamá película imagen 11 Mamá película imagen 12 Mamá película imagen 13 Mamá película imagen 14

En las imágenes: En la primera, Andy y Barbara Muschetti, durante la presentación de la película “Mamá” en Madrid. En la segunda, ambos junto a Nikolaj Coster-Waldau © 2013 Universal Pictures Spain. Todos los derechos reservados. En las siguientes, momentos del rodaje © 2013 Toma 78 y De Milo. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   Teaser tráiler de "Lejos del mundanal ruido", ...
   Sylvester Stallone garantiza más violencia en ...
   J.K. Rowling tiene listo el guion de "Animales...
   Arranca la producción de "The hateful eight", ...
   Nueva imagen de Arnold Schwarzenegger como el ...
   Primeras imágenes de los monstruos a los que h...

Síguenos en Twitter

 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los juegos del hambre sinsajo | dos tontos todavia mas tontos | interstellar | los boxtrolls | dracula | relatos salvajes | perdida

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.