Ángel Sala profana el sueño de los muertos en un libro que repasa la historia del género nacional

Por José Arce | LaButaca.net | 20 noviembre 2010

Pocos nombres se nos ocurren mejores que el de Ángel Sala para firmar un volumen como “Profanando el sueño de los muertos”. El director del Festival de Sitges presentó en la Semana de Terror de San Sebastián, a la que está muy unido, un libro que surge «de la fascinación de nuestra generación por este género, por un lado; por otro, de la retrospectiva del fantástico patrio atípico que hubo en el último Sitges, centrada en Saura, Gutiérrez Aragón». Y el volumen no esconde su intención de defensa del género, tendente a ser denostado por la crítica, que no por el público. «Hay que cambiar esa idea. Lo que yo ofrezco es una visión muy personal de mi concepto del fantástico, en un paseo cronológico que rompe el mito de que el género aparece en España en los años 60. Hubo experimentos maravillosos antes, con Serrano de Osma, “El extraño viaje” de Fernán-Gómez, etcétera; y desde el corazón mismo del franquismo, “Marcelino Pan y Vino”, un gol a la censura que me aterrorizó enormemente cuando la vi por primera vez siendo un niño».

Un agradable y estimulante paseo de reivindicación que, evidentemente, finaliza en nuestros días, «centrados en mantener nuestra tradición al tiempo que hay una corriente de imitación de lo que se hace en el exterior. El camino a seguir, en mi opinión, se resume en la escena de “[Rec]2” en la que la infectada está en la cocina batiendo huevos al ritmo de “Suspiros de España”». Como todo trabajo de estas características, la labor de documentación ha sido ardua; Sala recordó que «dos años de ver películas sin parar, un esfuerzo muy grato y maravilloso. Si fuésemos franceses o italianos, o ingleses, nuestro género sería celebrado constantemente». Y para cerrar la comparecencia, un punto clave: «la ciencia ficción se nos da mal a los españoles. La cosa funciona cuando nos acercamos al terror realista, con señoras enlutadas, pueblos rurales, la crónica de una realidad existente en la España de la época».

Página: http://www.labutaca.net/noticias/angel-sala-profana-el-sueno-de-los-muertos-en-un-libro-que-repasa-la-historia-del-genero-nacional/