Anne Fontaine, directora de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”: «Gabrielle es como la heroína de una novela de Balzac»

Escrito por el 06.05.09 a las 18:40
Archivado en: Biopic, Cine europeo, Entrevistas, Preestrenos

Llevar al cine la vida de una leyenda no es tarea fácil. En el caso de uno de los más grandes iconos de la moda de todos los tiempos, la responsabilidad ─y el placer, por supuesto─ ha recaído sobre Anne Fontaine, cineasta que se encuentra tras las cámaras de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”, que llega a nuestras pantallas el próximo 5 de junio.

anne-fontaine-1.jpg

Nos encontramos con la realizadora en Madrid, durante su visita a nuestro país para la promoción de la película. Elegante, decidida, atractiva, se muestra convencida de que el momento de la existencia de la diseñadora que retrata en el film es tan fascinante como todo lo que la rodeó una vez asentados los pilares de su gigantesco  y poderoso imperio económico.

anne-fontaine-2.jpg

La película está basada en un texto de Edmonde Charles-Roux, una persona muy cercana a Gabrielle Chanel. Pero en la adaptación parece que se obvian algunos rasgos paradójicos de ella, resultando una especie de biografía oficial.
No creo que sea así. Me he sentido muy libre a la hora de preparar el guión, me documenté de manera muy exhaustiva para conocer la vida de Coco lo mejor posible. Aspectos como su propia masculinidad y su carácter ciertamente andrógino están presentes, entre otras cosas porque Audrey Tautou los posee en su propio aspecto. Hay muchos escritores que le han dedicado volúmenes completos, no hay una versión oficial de su vida. Algunas personas cercanas a ella han visto la película y la han encontrado veraz, también en lo tocante a personajes como Balsan o Boy Capel; pero evidentemente no estamos ante un documental, se trata de una interpretación de su vida durante aquellos años.

¿Pero la casa Chanel ha colaborado de alguna manera?
En absoluto, no ha participado en la preparación del film. Escribí el guión sin consultarles, en parte porque aquí retratamos la juventud del personaje, al margen de la empresa que creó posteriormente. Sí colaboraron de forma muy agradable para la parte final, para la que tuve acceso a su museo a fin de poder seleccionar algunos vestidos. Pero no habría podido elaborar este proyecto dependiendo de lo que hoy en día es un imperio económico.

anne-fontaine-3.jpg

Como directora, ¿no te habría resultado más interesante otra etapa de su vida? Su paso por dos guerras mundiales, su relación con un oficial nazi, el apogeo de su creatividad…
Elegí la juventud porque creo que es muy interesante para cualquier mito saber de dónde viene, cuál es su origen. Estoy convencida de que al público le gustará saber que Coco Chanel fue durante un tiempo una cortesana, que provenía de un entorno muy pobre y que fue una auténtica autodidacta. Esta es la historia de una mujer que se anticipa a su tiempo.

¿Qué es lo que más te gusta del personaje?
Bueno, hay algo que comparto con ella, y es que yo, como realizadora, también soy autodidacta, no he recibido ninguna formación en este campo. Comencé siendo bailarina, luego fui actriz durante un breve periodo de tiempo, y finalmente me lancé al campo de la dirección cinematográfica. Así que, en ese sentido, he podido sentir y compartir con Chanel cierto grado de dificultad. No tenía ningún tipo de cultura intelectual o artística, y ver cómo llegó a crear algo de la nada es maravilloso, máxime en un entorno en el que la mujer poco podía hacer más allá de quedarse en casa; en ese sentido, la veo como una heroína de una novela de Balzac.

¿Has sentido mucha presión a la hora de relatar su vida? Se trata de un icono de su país, y siempre se dice de los franceses que son un tanto chovinistas.
Es cierto (risas). La primera presión está en el hecho de hacer una película de época. Es una producción difícil, pesada, por todo lo que conlleva la recreación de un mundo que ya no existe; y hablamos de una celebridad, con lo que centras muchas miradas. Pero me he sentido cómoda retratando este momento de su vida, mucho más que si hablase de su madurez, cuando conoció a Cocteau o a Picasso, porque es una época de la que existe mucho material y suscitaría comparaciones inevitables.

anne-fontaine-4.jpg

Estamos acostumbrados a ver a Benoît Poelvoorde en registros cómicos, y Alessandro Nivola ha rodado en un idioma que no es el suyo. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos a la hora de preparar sus papeles?
Benoît ya había colaborado conmigo en “Entre sus manos”, donde tenía un papel de tono más trágico y daba vida a un asesino en serie. Es un actor excepcional, un tipo realmente divertido que además es capaz de conmover. Y da vida a Balsan de manera genial. En cuanto a Alessandro, a la hora de buscar a un intérprete para Boy Capel busqué en el Reino Unido, pero no encontré a nadie que hablase francés; así que centré la búsqueda en Norteamérica y encontré a Alessandro, que se defendía en mi idioma. Tenía ese perfil delicado, radicalmente distinto a Benoît. Le hice la prueba y me encantó, aunque la verdad es que tampoco tenía muchas más opciones (risas).

Coco Chanel es tremendamente conocida en Francia, pero más allá de sus fronteras es poco más que un nombre y una marca. ¿No temes que buena parte del público internacional acudirá a las salas a disfrutar de sus vestidos y sus desfiles, que no aparecen en pantalla?
A mí me parece que la moda se ve en la película y está presente en ella, aunque de un modo salvaje, casi inventado. Es cierto que no hay desfiles, pero también creo que es algo muy aburrido para mostrar en un cine, carece de emoción. Lo que enseñamos aquí, por expresarlo de alguna manera, es moda en directo. Y no mentimos a nadie, el título es “Coco avant Chanel”, literalmente “antes de Chanel”. Ya se ha visto en Japón, por ejemplo, y ha gustado mucho, porque somos sinceros en nuestro planteamiento. Quizá otro se centre en su consagración, pero no es nuestro caso.

Ahí está el telefilm que protagonizó Shirley MacLaine.

De eso mejor no hablar (risas)…

En las imágenes: Anne Fontaine, durante la presentación de la película en Madrid © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Seminci de Valladolid | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.