Annemarie Jacir prueba “La sal de este mar”

El próximo 17 de abril se estrena en nuestro circuito “La sal de este mar”, coproducción entre los Territorios Palestinos y un grupo de países europeos ─entre ellos España─ dirigida por Annemarie Jacir, que ha presentado la película esta mañana en Madrid tras pasearse con éxito por los festivales de Dubai, Cannes y San Sebastián. El punto de partida es, en sus palabras, «la historia de la tercera generación de refugiados palestinos y lo que significa hoy en día ser un refugiado. Crecí muy cerca de Palestina, y conozco a muchos que llevan en su corazón el anhelo de regresar a su tierra, pero les es imposible, y se encuentran angustiados por la idea de haber sido desposeídos. Y hay experiencias personales, por supuesto, como el atraco al banco en Belén, que realmente tuvo lugar en el año 2000 y generó un gran debate entre quienes consideraron a los asaltantes criminales y quienes no lo hicieron».

rueda-de-prensa-la-sal-de-este-mar-1.jpg

Obviamente, una propuesta de este tipo ha pasado por numerosos problemas durante su proceso de elaboración. «Intentamos hacerlo todo de la mejor manera posible ─ha explicado la cineasta─. Formamos un equipo mixto, entre europeos y palestinos, pero todo ha sido muy complicado. Se trata de una road movie que tiene lugar en Cisjordania e Israel, con lo que ello conlleva a la hora de desplazarse. El actor principal palestino, Saleh Bakri, no podía ir a Ramala porque tiene nacionalidad israelí, y el equipo cisjordano no podía salir de allí, así que siempre teníamos a alguien en situación más o menos irregular, escondido en alguna parte. Pasaportes extranjeros, documentos de identidad de una u otra zona…». Hasta que Jacir se planteó la cuestión definitiva: «seguir, o abandonar. Por suerte, mi equipo está lo suficientemente loco como para apoyarme, así que tiramos con todo lo que teníamos. También encontramos la colaboración del consulado galo, que nos ayudó a sacar la película físicamente de allí. Nuestro director de fotografía, Benoît Chamaillard, es francés, y yo me hacía pasar por su intérprete para evitar problemas. Ha sido un rodaje en plan guerrilla».

rueda-de-prensa-la-sal-de-este-mar-2.jpg

Aún así, la realizadora no teme a las represalias que puedan derivarse del tema que trata. «Desde que acabamos la filmación no he podido volver a Palestina ─ha comentado─. Lo he intentado ya seis veces; de hecho, hay una escena que no pudimos acabar. Pero no creo que se deba a la cinta en sí misma, sino a cómo se ha endurecido la política en los últimos años. Es triste pensar que cuando sales de tu hogar no sabes si vas a poder regresar, como me ha pasado a mí y a algún familiar, o a personas que colaboran con organizaciones palestinas». Con todo, Jacir confía en que se halle una solución al conflicto, convencida de que «la constitución de un Estado en el que poder convivir al margen de religiones y etnias es la respuesta. Hay muchos que lo quieren, porque no se puede dividir así a las personas, estableciendo fronteras de ese modo. Muchos han visto el film y me dicen que no les queda claro dónde están teniendo lugar los acontecimientos, y me halaga porque eso demuestra que he logrado mi objetivo. Israel es un país que se niega a definir sus límites, cambian continuamente, estableciendo barreras y bloqueos que se modifican permanentemente. Llega incluso a ser absurdo, levantarte por la mañana para llevar a tu hijo al colegio y no saber qué te vas a encontrar, qué camino vas a tener que tomar. Es ridículo». Esperemos que “La sal de este mar” contribuya al fin del conflicto.

En las imágenes: Annemarie Jacir, directora de “La sal de este mar” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.