Anton Corbijn (“El americano”): «No me interesa Hollywood, me considero un director totalmente europeo»

FichaSinopsisCartelFotosTráilerEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

Este viernes llega a nuestra cartelera “El americano”, segundo largometraje del reputado fotógrafo y director de videoclips Anton Corbijn. La película, con George Clooney al frente del reparto, marca un giro radical en la trayectoria del cineasta tras su debut con la alabada “Control” (2007).

Aprovechamos el paso por Madrid del realizador holandés para charlar con él y descubrir a un tipo educado y agradable, comedido, casi reservado, en pleno proceso de adaptación al barullo mediático que supone promocionar una película a nivel internacional.

Esta película supone un cambio importante  después de “Control”.
Buscaba algo diferente de mi trabajo anterior, y mi agente me hizo llegar el guión. Leí la novela, y vi que el libreto podía mejorarse mucho, así que nos pusimos a ello; lo que más gustaba era la idea central en torno a la redención, y su estructura de thriller y western a la vez.

¿Cómo llegas a contactar con George Clooney?
Puede que George no parezca la primera elección para un papel tan oscuro, pero había visto otras interpretaciones suyas y me daba ese aspecto sombrío del personaje. Le envié el guión, y afortunadamente le gustó. Y le gustaba mucho “Control”, así que decidimos seguir adelante. Es difícil saber por qué los actores escogen ciertos papeles, puede que sea cuestión de cogerles en el momento justo, u ofrecerles algo que potencie su versatilidad. Sea como fuere, estoy muy contento.

Clooney también es director y productor, y es una megaestrella un tanto atípica por los proyectos en los que se embarca. ¿Qué tal la relación con él durante la filmación?
Cuando él llegó, el papel estaba ya muy definido, no completamente cerrado, cambiamos un par de cosas, pero sí muy planificado y preparado. Obviamente, al ser también productor ha participado de manera más activa en todo el proceso; por ejemplo en el final, que modificamos respecto de la novela original, algo en lo que él tuvo mucho que ver. Tiene muchísima experiencia dentro de la industria, al contrario que yo, que llevo poco en esto y trabajo más desde la intuición. Uniendo nuestras visiones y perspectivas sacamos todo adelante.


Disponer de un nombre tan relevante comercialmente tiene ventajas y desventajas.
Por supuesto. La principal desventaja es que cuando el espectador ve el nombre de George Clooney, va al cine a ver a George Clooney y deja su personaje en segundo plano. Pero en este caso lo hace tan, tan bien, que te olvidas de él completamente.

“El americano” se ha colocado con mucha facilidad en lo más alto del box office en Estados Unidos. Más allá de la obvia alegría que te supondrá, ¿aporta una cierta presión de cara a próximos trabajos?
Espero que no, porque abrir muchas expectativas en la gente te limita a la hora de tomar decisiones, de hacer elecciones de cara al futuro. No me interesan las grandes producciones americanas, me considero totalmente un director europeo y quiero seguir así.

Volviendo a la película, los protagonistas centrales son un asesino y una prostituta. ¿Cómo has buscado su enfoque?
Para mí la prostitución es algo muy natural, soy holandés y en mi país está perfectamente admitida e integrada en la sociedad. Cuando tenía diecinueve años viví en la planta superior de un burdel, era muy económico. Así que en ese sentido no ha sido complicado. Y la otra figura es la clásica del western, el forastero que llega a un pueblo y se conecta con los dos extremos, el cura (Paolo Bonacelli) que le ayuda en su viaje espiritual, y la prostituta (Violante Placido) que le acompaña en su viaje físico. Ambos le ayudan a cambiar.

Los directores de videoclips que saltan al largometraje son una especie de cliché en sí mismos. ¿Qué diferencias aprecias entre ambos terrenos?
Es cierto que venir del mundo del video musical puede repercutir negativamente en tu trabajo en el largometraje, pero soy muy consciente de que son dos disciplinas totalmente distintas. Hay grandes realizadores que vienen de ese campo, como Spike Jonze o Michel Gondry; no faltan ejemplos, pero es verdad que otros tantos pierden su fuerza visual o narrativa cuando pasan de un medio a otro.


Imagino que compaginar dirección con fotografía no será sencillo, tampoco.
Es difícil, sí. En octubre y noviembre tengo dos exposiciones en Nueva York y Frankfurt, y varios proyectos pequeños. Me gusta crear, siempre estoy involucrado en proyectos de distintos tamaños, no paro.

¿Pero estás contento de haber entrado en todo este nuevo entorno del cine, mucho más complicado que el trabajo como fotógrafo?
Antes pensaba mucho en eso, en lo sencilla y tranquila que era mi vida como fotógrafo. ¡Bueno, aún lo hago! Tengo listo un libro de fotos de este rodaje, “Inside The american”. Algunos días tenía un momento para sacar alguna que otra imagen, me gusta guardar testimonio de lo que hago. También lo hice con “Control”.

Y a la hora de rodar un ejercicio de estilo como este la influencia de tu trabajo como fotógrafo es evidente.
Todo está conectado, claro. Es muy difícil no llevar al rodaje tu experiencia previa en otros campos. Martin Ruhe es un gran director de fotografía, pero estuve muy involucrado en ese aspecto técnico, desde luego. En esta película se reflejan hasta cierto punto todas las cosas que he hecho en mi vida profesional anteriormente.

¿Qué directores te han influido en tu salto a la realización?
No he visto demasiado cine, a decir verdad, así que hay muchos cineastas modernos me encantan, como Haneke, Audiard o Von Trier, son olvidar por supuesto a los clásicos como Antonioni, Tarkovski, Bergman…  Scorsese y Loach, por supuesto… Una lista ingente, como cualquiera, claro. Pero no me gusta ver demasiadas películas porque no quiero que me influyan demasiado.

En las imágenes: En las dos primeras, Anton Corbijn, director de “El americano”, durante su visita a Madrid. En la tercera, en un momento del rodaje de la película © 2010 Universal Pictures International Spain, S.L. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.