Antonello Grimaldi anticipa la llegada de “Caos calmo”

Escrito por el 18.06.08 a las 22:51
Archivado en: Cine europeo, Drama, Preestrenos, Presentaciones, Romance

Ayer conocimos de primera mano al autor de una novela que ha sido trasladada al cine, y hoy hemos charlado con un director que ha traducido a imágenes un texto. Antonello Grimaldi ha presentado esta mañana en Madrid “Caos calmo, adaptación de la obra homónima de Sandro Veronesi que llega a nuestras pantallas este viernes. En su país de origen, Italia, ha logrado animar a más de cinco millones de personas a acudir a las salas, y en un futuro se rodarán dos remakes, en Estados Unidos —por supuesto— y en Corea del Sur. Protagoniza la historia Nanni Moretti, en la primera ocasión en la que se pone en las manos de otro cineasta. «El germen de todo se encuentra en el productor Domenico Procacci —ha comentado el realizador—, que compró los derechos del libro. Nanni se ofreció para desempeñar el papel principal, y posteriormente me llamaron a mí. Moretti y yo estudiamos juntos, nos conocemos desde hace veinte años y fue muy fácil rodar con él, por nuestra relación anterior y porque tuvo muy claro desde el principio cuál era su labor en la producción. Además, no quería implicarse tras las cámaras para poder explotar totalmente el rol de Pietro, muy complejo y lleno de matices».

rueda-de-prensa-caos-calmo-2.jpg

En general, siempre es complicado elegir el camino para convertir las palabras de un texto original en imágenes. En este caso, «lo más difícil se encontraba en el hecho de que dos tercios de la trama se desarrollan en el mismo sitio, el parque en el que él espera a su hija, Claudia (Blu Yoshimi). Para evitar que resultara repetitivo y aburrido, hemos jugado con los planos y el montaje, para que todo fuese lo más distinto posible». En cuanto a la participación del propio Veronesi, ha aclarado que «nos dio la máxima libertad. Una vez sí insistió en reunirse con nosotros, quería ver si habíamos captado el sentido de su obra», significado que para Grimaldi se plasma «en la espera ante la llegada del dolor, y cómo en esa misma espera se encuentra el tránsito para su superación». Por supuesto, el tratamiento fílmico es distinto, «y hemos buscado, más que mostrar esa terrible expectación, exponer a una persona que se detiene a reflexionar sobre la vida y lo que le rodea. Seguramente, a todos nos gustaría reaccionar así: detenernos un minuto y pensar sobre lo que nos ha pasado, meditar sobre esta pérdida terrible».

rueda-de-prensa-caos-calmo.jpg

En la cinta hay un escena de sexo bastante explícita —«en la novela es casi pornográfica», ha confesado el director—, que ha suscitado las quejas de El Vaticano. «Es lógico —admitía—, porque para ellos las relaciones sexuales están orientadas a la concepción, única y exclusivamente. A pesar de que nosotros la hemos suavizado, sus comentarios son normales; lo que nos molesta no es este hecho, sino que la prensa italiana lo ha potenciado demasiado, son los causantes principales de una polémica inexistente». Alejados de esta cuestión más o menos espinosa, la rueda ha vuelto a la película en sí. Tras alabar el trabajo de la pequeña Blu Yoshimi, que ha calificado como «extremadamente profesional y espontánea al tiempo», ha especificado que el ritmo de la narración, a ratos pausado y a ratos veloz, trata de reflejar «el estado mental y emocional de Pietro, a veces está hundido y otras más lúcido». Como curiosidad, hemos de señalar que Roman Polanski intepreta el rol de Steiner, un papel «para el que queríamos un director de cine real. Roman es ideal, porque es europeo y tiene un gran carisma; también le elegimos porque necesitábamos a alguien que pudiese intimidar a Moretti. Así que sólo había dos opciones: Polanski o Scorsese».

En las imágenes: Antonello Grimaldi, durante la rueda de prensa de “Caos Calmo” © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.  

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - labutaca.net » Opinión de cine - 18:10 - 26.06.08

“Caos calmo”: El dolor en los tiempos del vacío…

A pesar de las simpatías, o la falta de ellas, que pueda despertar, nadie puede negar que Nanni Moretti es una de las escasas estrellas del cine italiano capaces de atraer público a las salas de nuestro país, en gran parte porque, para la mayoría, …



3 - labutaca.net » Opinión de cine - 3:44 - 22.06.08

“Caos calmo”: Negocios desde el parque…

Aunque la firme Antonello Grimaldi, “Caos calmo” es una película con el sello de Nanni Moretti, y no sólo porque sea protagonista y coguionista, sino porque en ella vuelve sobre sus obsesiones temáticas de siempre, y porque imprime una manera de…



2 - labutaca.net » Estrenos de cine - 18:02 - 20.06.08

“Caos calmo”…

Dirección: Antonello Grimaldi. Países: Italia y Reino Unido. Año: 2008. Duración: 112 min. Género: Drama. Interpretación: Nanni Moretti (Pietro Paladini), Valeria Golino (Marta), Isabella Ferrari (Eleonora Simoncini), Alessandro Gassman (Carlo), …



1 - Manuel Márquez - 8:23 - 19.06.08

Pues la peli llega con magníficas referencias y precedentes, compa José, y creo que puede ser una opción muy, muy interesante, pero mucho me temo, también, que las “prioridades” van a ir por otros derroteros (que casi ni falta hace nombrar…).

Un abrazo.



1


 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.