Síguenos

Antonio del Real y su equipo presentan «La conjura de El Escorial»

Cine español

Antonio del Real y su equipo presentan «La conjura de El Escorial»

Diez miembros del equipo de “Che: El argentino” nos presentaron la película hace un par de días, y “La conjura de El Escorial” no iba a ser menos, de suerte que han sido once los comparecientes, y eso que Jason Isaacs y Joaquim de Almeida no han podido asistir por problemas de agenda; así, los actores Julia Ormond, Jürgen Prochnow, Pablo Puyol, Juanjo Puigcorbé, Rosana Pastor, Tony Peck, Fabio Testi, Jordi Mollà y Blanca Jara han arropado al director Antonio del Real, auténtico protagonista del encuentro con la prensa. A modo de presentación, el realizador ha comentado que «tras este proyecto hay mucho dolor, mucha pasión, mucho esfuerzo y mucho amor al cine. Creo que por primera vez en mi carrera he logrado transmitir a los participantes mi entusiasmo y todos se han entregado al máximo, se han sentido partícipes de algo grandioso». Puigcorbé, que se mete en la piel de Felipe II, ha confesado que «me lo he pasado en grande interpretando al que fue el rey del mundo durante quince días. Últimamente se han dado acontecimientos similares a los que narra la cinta, la historia se repite cíclicamente ─en referencia al crimen de Estado de los GALy eso me llama la atención enormemente».

photocall-el-escorial.jpg

Jordi Mollà (Mateo Vázquez) se enteró de la idea de Del Real «hace dos años, a través de Inglaterra, y me pareció fabuloso su esfuerzo para tratar este tema, proviniendo como es su caso de producciones más ligeras y livianas. Levantar un monstruo de catorce millones de euros supone un empeño enorme, y le estoy muy agradecido por dejarme participar». Parte de las dificultades provienen, evidentemente, del extenuante proceso de ambientación; el cineasta suspiraba al referirse a este tema: «hay muy pocos decorados, la mayoría del rodaje tuvo lugar en interiores y exteriores naturales, en un viaje sin fin a El Escorial, Segovia, Toledo, Sierra de Cazorla, Baeza, Úbeda… con lo que supone de traslados y movimiento para respetar el raccord». Por otra parte, señalaba que «Patrimonio Nacional suele poner problemas y cobra mucho, aunque cuando sus responsables leyeron el guión quedaron encantados, y han facilitado mucho nuestra labor. Ha sido maravilloso, incluso nos dejaron meter humo en la Biblioteca Nacional, aunque no sé si les hará mucha gracia que lo comente…».

rueda-de-prensa-photocall.jpg

“La conjura de El Escorial” se lanzará al circuito comercial con cerca de trescientas copias, tras un proceso arduo y una financiación terrible, en la que el cineasta se ha implicado como nunca antes lo había hecho ─«me ha salido un nódulo, tomo pastillas para la tensión, tengo insomnio y he hipotecado mis dos casas», lamentaba divertido─, y ha sido rodada en inglés por el elenco reunido y para facilitar su proyección, aunque esto ha tenido desventajas: «no podemos representar a España en los Oscar®, ni acudir a Venecia, aunque tenemos el noventa por ciento de posibilidades de abrir el Festival de Roma». Julia Ormond, la Princesa de Éboli, se mostró muy interesada por el papel, y ha realizado una importante preparación antes de encarar este rol, indagando acerca de la opinión sobre su figura por parte del pueblo de la época, de los historiadores y del propio director. «Actuar es nuestro trabajo, y es cada vez más complicado. Lo que importa es contar cosas que interesen al público, y reflejar como europeos nuestro propio pasado. En este caso todos los implicados conforman un grupo realmente excepcional, me encantaría que el Gobierno de este país apoyase más este tipo de propuestas ─el dinero se ha reunido poco a poco, sin grandes apoyos económicos institucionales─. Yo, como actriz, he buscado mi propia perspectiva de la Princesa, y he tratado de proyectarla, con la esperanza de entretener al espectador y que indague por sí mismo en los acontecimientos que tuvieron lugar». Los horarios mandan, y no ha habido tiempo para más. A esperar hasta el estreno, este viernes 5 de septiembre.

En las imágenes: Arriba, en la fila superior y de izquierda a derecha, Blanca Jara, Fabio Testi, Rosana Pastor, Juanjo Puigcorbé, Jordi Mollà, Julia Ormond y Jürgen Prochnow; en la fila inferior, en el mismo sentido, Pablo Puyol, Tony Peck y Antonio del Real. Abajo, Julia Ormond, Antonio del Real, Juanjo Puigcorbé y Jordi Mollà © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir