Audrey Tautou, protagonista de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”: «No juzgo a mis personajes, lo que me interesa es hacer buenas películas»

Escrito por el 05.05.09 a las 20:45
Archivado en: Biopic, Cine europeo, Entrevistas, Preestrenos

Desde que centrara las miradas de la industria de todo el mundo gracias a su papel protagonista en “Amelie”, Audrey Tautou se ha mantenido firme como una de las máximas intérpretes de su país y, por ende, de Europa. Ajena a Hollywood y su maquinaria, mantiene los pies en la tierra y continúa ocupada en proyectos tan interesantes como la recreación de parte de la vida de un icono de la moda de todos los tiempos: “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”.

audrey-tautou-1.jpg

La actriz ha visitado nuestro país en su gira de promoción del film. Simpática pero serena, con un cierto toque andrógino que la iguala aún más al rol que interpreta en pantalla, Tautou se muestra clara en sus respuestas, consciente del peso que puede suponer para ella meterse en la piel de un personaje fascinante y fácilmente reconocible en todo el planeta, pero abundante en matices y aspectos complejos de una personalidad desconocida por el gran público.

audrey-tautou-2.jpg

¿Qué sabías de Gabrielle Chanel antes de iniciar la película?
Sinceramente tengo que decir que no la conocía demasiado, más allá de ciertos aspectos de su personalidad. Sabía que era dura, orgullosa, autoritaria, y que provenía de la misma región que yo. Y poco más, la verdad.

¿Cómo has preparado el personaje a nivel físico?
Me sorprendió muchísimo descubrir el recorrido de su vida, tuvo una existencia digna de una novela. Por otra parte, ella ocultaba mucho acerca de su propia realidad, su fragilidad, su soledad, sus verdaderos sentimientos. Leí todo lo que pude, vi fotografías y entrevistas en televisión… pero lo que he pretendido ha sido sugerir actitudes físicas más que imitar su propia manera de actuar y comportarse. Me interesaba centrarme en su dureza y en su carácter.

Tras esta película y el spot publicitario para Chanel que has rodado a las órdenes de Jean-Pierre Jeunet, ¿ha cambiado tu percepción de la industria de la moda y todo lo que la rodea?
No, la verdad es que no. Creo que Coco era una diseñadora al margen de todos los demás, al igual que en mi opinión la propia casa Chanel es distinta al resto. Pero lo cierto es que no siento un mayor interés ni un mayor aprecio por ese mundo.

audrey-tautou-3.jpg

Curiosamente, en tu país la moda acaba de saltar con fuerza al mundo de la política en la figura de Carla Bruni.
Más que la moda, pienso que ha sido el cuidado por la imagen lo que ha ido creciendo con el tiempo. La moda es algo superficial. Coco lo dijo mejor que nadie, al afirmar que se puede pasar de moda pero el estilo nunca pasa.

Gabrielle vivió y luchó en un mundo dominado por el hombre. ¿Crees que esa situación ha cambiado?
Los hombres no nos han cedido su lugar, por supuesto (risas). Pero nuestra condición, al menos en los países occidentales, es mucho mejor ahora que hace un siglo, desde luego. Y no debemos perder lo que hemos logrado.

Al aceptar el papel, ¿no temiste que la recreación de la vida de alguien con muchos episodios ocultos y desconocidos pudiese ser una baza en contra de cara al público francés?
No, cuando acepto algún proyecto no juzgo al personaje. Lo que me interesan son los aspectos que hacen que esta sea una buena película, eso es lo primordial para mí. En este caso, la ambigüedad de su personalidad, los lados más oscuros y sus paradojas es lo realmente atractivo desde el punto de vista cinematográfico; de hecho, es lo que la hace tan excepcional y sugestiva. Que sea un icono no me ha perturbado ni ha supuesto una carga, aunque he sentido un pequeño peso porque la idea era humanizar un tanto la imagen que se tiene de ella.

audrey-tautou-4.jpg

Fumas prácticamente en cada escena, algo intrínseco al personaje pero indudablemente mal visto en pantalla hoy en día. Además, en Francia han censurado el cartel, eliminando el cigarrillo…
En primer lugar te diré que soy fumadora, pero mucho menos que Chanel. No ha sido fácil, porque cuarenta pitillos sin filtro durante tres horas no es lo más apetecible, la verdad (risas). De hecho, desde que acabamos el rodaje fumo más. En cuanto a la polémica del cartel, en mi opinión hay veces que se aplican leyes olvidando el sentido común. Hablamos de alguien que se reconocía inmediatamente gracias al cigarrillo que siempre la acompañaba; quitarle eso, y además recargarlo con disputas de este tipo, me parece horrible. Aunque es indudable que el resultado suele ser inverso, y en este caso ha dado más publicidad al tabaco que a la obra que hemos presentado. Es absurdo. El arte necesita libertad, y rodearla de cuestiones de marketing ajenas a ella redunda en la pérdida de la propia libertad creativa.

En las imágenes: Audrey Tautou, durante la premiere en Madrid de “Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel” © 2009 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - LaButaca.net » Reportajes de cine - 10:58 - 03.06.09

De la rebeldía de Audrey Tautou a la leyenda de Coco Chanel…

Y de repente, la última primavera: que Hollywood es una máquina de sueños es una verdad a medias, pues las fantasías que debe creerse el público antes han de sonar veraces para el más descreído de los estudios. La diseñadora francesa Coco Chane…



1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 19:16 - 06.05.09

“Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel”: La cortesana malhumorada…

La entrañable y recordada “Amelie” ─curiosamente, un más que notable éxito europeo que aún no ha conocido adaptación made in Hollywood─ colocó a Audrey Tautou en el candelero cinematográfico internacional, dotándole casi inmediatamente …



1
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.