Síguenos

Baz Luhrmann, Nicole Kidman y Hugh Jackman nos invitan a visitar «Australia»

Aventuras

Baz Luhrmann, Nicole Kidman y Hugh Jackman nos invitan a visitar «Australia»

cartel-de-australia.jpgUn salón del Hotel Ritz a rebosar ha recibido esta mañana la visita de Baz Luhrmann, que ha visitado Madrid para presentar su última película, “Australia”, acompañado de su pareja protagonista, formada por Nicole Kidman y Hugh Jackman, y de la directora de producción Catherine Martin. El amor incondicional que profesa el realizador al género musical ha quedado más que demostrado en su carrera, aunque en esta ocasión se centra en una historia épica: «me permite exponer romance, comedia, acción, drama… Ha sido agotador, casi me mata. Ahora me apetece hacer algo más rápido y dinámico». Reinaba en el ambiente un tono distendido y afable por parte de todos los asistentes, encantados con haber participado en un proyecto genuinamente australiano, de donde son oriundos todos ellos con excepción de Kidman pero que comenzó allí su carrera, por lo que «me he reencontrado con gente con la que trabajé hace tiempo. Compartir escenas con Jack Thompson y Bryan Brown ha sido maravilloso, son auténticos iconos».

photocall-australia.jpg

Hugh Jackman se mostraba sorprendido de volver a su tierra: «¡ha sido la primera vez en ocho años que he podido utilizar mi auténtico acento! Lo sentí por Nicole, que tuvo que esforzarse más que el resto en ese sentido para lograr la tonalidad puramente inglesa. Por lo demás, estoy de acuerdo en que ha sido increíble, especialmente la relación con los aborígenes, que nos dejaron rodar en su entorno e incluso nos prepararon una ceremonia de bendición. Eso sí, no me veo desarrollando una carrera como cowboy en el cine, no lo soportaría». De hecho, la reivindicación de la tristemente conocida como generación robada es parte fundamental de la trama. «Todo comenzó en París —ha explicado Luhrmann—. De repente, me puse a pensar en lo que significan para mí mis hijos y lo que supondría un retorno a mi hogar. El tema de la generación robada es una cicatriz oscura en nuestra historia, que no se ha cerrado del todo, porque devastó a la población aborigen entre las décadas de los años 30 y 70. Por supuesto, “Australia” es una cinta de entretenimiento, pero en el centro de ella quise incluir este elemento social».

rueda-de-prensa-australia-1.jpg

Todos los integrantes del equipo se han mostrado muy sensibilizados con esta cuestión. Jackman ha contado una anécdota que le emocionó sobremanera: «hace un par de días, un familiar de mi mujer me hizo llegar una carta de un alumno suyo, que es aborigen, en la que le explicaba cómo el film iba a ayudar más a su gente que la acción de cualquier gobierno»; por su parte, su compañera de reparto ha confesado que «no tenía mucho conocimiento de esta materia, por lo que he aprendido mucho. El rodaje ha estado repleto de momentos emotivos y extraordinarios». Aunque el grueso de la trama es profundamente dramático, no faltan elementos cómicos, todo un reto interpretativo, en opinión de Hugh Jackman, que ha sostenido que «no es fácil, desde luego. Estaba un tanto inseguro al principio, porque se trata de una propuesta totalmente diferente a lo que se hace hoy en día y no sabía si el público entendería el tono de ciertas secuencias».

rueda-de-prensa-australia-2.jpg

Una de las señas de identidad del trabajo de Baz Luhrmann es la extenuante labor de ambientación y vestuario. A este respecto, Catherine Martin, habitual del director y con el que ha ganado dos Oscar® —por “Moulin Rouge”— y ha estado nominada a otro —por “Romeo + Julieta”—, ha explicado que «él es tremendamente visual, comprende a la perfección el poder de la imagen. Hemos desarrollado juntos nuestros caminos profesionales, así que nos entendemos bien. Además, siempre sigue el mismo proceso: investigación histórica intensa, conversión del texto en imágenes, y máximo apoyo de todos los implicados». Nicole Kidman ha intervenido para referirse a esta cuestión, afirmando que «en “Moulin Rouge” el vestuario creaba al personaje, ayudaba a darle forma de manera definitiva. Creo que todo apoya a la hora de poder constar una historia, máxime en el caso de alguien como Baz».

rueda-de-prensa-australia-3.jpg

«No podéis imaginar el esfuerzo que supone —ha rematado Hugh Jackman—. Drover (el rol que interpreta) parece ir siempre vestido igual, cuando no es así, ni mucho menos. Conlleva un trabajo tremendo. Tardábamos una hora sólo en preparar mi barba, y tenía tres pares de pantalones para montar a caballo, en función de la postura que adoptara». Y hay que reconocer que el nivel de detalle es asombroso, aún más tratándose de una producción de esta magnitud. «El truco está en rodar siempre —ha explicado Luhrmann—. Desde las pruebas de vestuario o los ensayos, yo siempre estoy rodando, porque esos primeros instantes, esas tomas de contacto, son grandes e importantes por sí mismas». Sobre los seis finales que tenía escritos, ha expuesto que «cuatro eran dignos de consideración, y uno de ellos muy trágico. En conclusión, mezclé varios, y el resultado es una reflexión acerca de que la vida continúa, porque lo importante es estar rodeado de la gente que quieres y te importa».

En las imágenes: Arriba, de izquierda a derecha, Baz Luhrmann, Nicole Kidman y Hugh Jackman, durante el photocall. En el resto, momentos de la rueda de prensa © 2008 LaButaca.net. Fotos por Ralf Pascual. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir